Escala el conflicto: gobernadores patagónicos evalúan suspender la producción de petróleo

Escala el conflicto: gobernadores patagónicos evalúan suspender la producción de petróleo

Los mandatarios de Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego mantuvieron un reunión virtual esta tarde. La medida se pondría en marcha la próxima semana.

Escala el conflicto: gobernadores patagónicos evalúan suspender la producción de petróleo
24 Febrero 2024

El conflicto entre el Gobierno nacional y las provincias se profundiza con el correr de las horas. Gobernadores patagónicos mantuvieron este sábado una reunión en la que analizaron suspender la producción de petróleo a partir del próximo miércoles.

Durante el encuentro, los mandatarios provinciales no ocultaron su enojo con la administración del presidente Javier Milei por la quita de fondos coparticipables.

Según consignó Ámbito Financiero, los dirigentes decidieron dar una conferencia de prensa entre el lunes y martes para sostener el apoyo a Ignacio Torres, de Chubut, y evaluaron tanto hacer el corte de suministro si no hay respuesta, como también hacer en conjunto una acción parlamentaria.

Conflicto por la coparticipación 

De la reunión fueron partícipes Torres, Alberto Weretileck, de Río Negro; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Marcelo Orrego, de Neuquén y Claudio Vidal, de Santa Cruz. 

El contragolpe de los gobernadores implicará una judicialización masiva de los recortes de fondos ordenados por el ministro de Economía, Luis Caputo. Fuentes de provincias advirtieron que las denuncias estarían dirigidas incluso contra funcionarios y el presidente. Durante una reunión entre Torres y líderes patagónicos esta tarde, ambas partes también acordaron fortalecer la estrategia de "judicialización".

Comentarios