Un senador libertario presidirá la Bicameral que analizará el DNU

Un senador libertario presidirá la Bicameral que analizará el DNU

El oficialismo y sectores aliados al Gobierno se impusieron en la primera sesión, pese al reclamo kirchnerista.

“MEGADECRETO”. La Comisión BIcameral tuvo ayer su primera sesión para tratar la validez del DNU de Milei. “MEGADECRETO”. La Comisión BIcameral tuvo ayer su primera sesión para tratar la validez del DNU de Milei.
23 Febrero 2024

Los diputados y senadores que conforman la Comisión Bicameral comenzaron ayer al mediodía a discutir los detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 impulsado por el presidente Javier Milei.

El inicio de la sesión fue protagonizado por un reclamo de la diputada de Unión por la Patria, Ana Carolina Gaillard, quien asegura que la comisión “debería haberse confirmado hace 74 días desde que Martín Menem asumió”.

En su discurso, la diputada de UP cuestionó a la presidente del Senado, Victoria Villarruel, por no convocar a sesiones para tratar el decreto: “en esta comisión no se respetó la proporcionalidad. A partir del 19 de enero las dos cámaras están habilitadas a su tratamiento y la presidenta del senado impide el funcionamiento como maniobra dilatoria. Victoria Villarruel incumple los deberes de funcionarios públicos por no convocar a sesión especial”.

Uno de los más enérgicos al hablar fue Nicolás Massot, diputado de Hacemos Coalición Federal, quien será clave en la votación final que determinará la validez del DNU.

Si bien no adelantó su postura, Massot, renovó sus críticas hacia las formas utilizadas por el presidente Milei para presentar el proyecto: “En adelante cada bloque deberá discutir con los presidentes de las cámaras. Tenemos un presidente que deliberadamente está trazando una estrategia en la que los DNU va a ser la norma y no la excepcionalidad”. El legislador, además, pidió discutir parcialmente la iniciativa.

Anabel Fernández Sagasti de Unión por la Patria (UP), por su parte, expresó que “recuerdo al oficialismo que ya perdieron una ley por no leer el reglamento, sería bueno que ahora lean la Constitución, las leyes y los reglamentos”. Además, agregó que “la Constitución de esta comisión es un engaño, una falacia, lo que hacen las diferentes fuerzas política del oficialismo es dilatar y la vicepresidenta viola la Constitución”.

Uno de los puntos centrales de la primera sesión era la elección de las autoridades: el oficialismo, junto con otros sectores aliados, pretendía designar al senador de La Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto, al frente del organismo parlamentario.

La Unión Cívica Radical (UCR), sin embargo, intentó dar el golpe en la sesión: el bloque junto con Hacemos Coalición Federal propuso al radical Francisco Monti al frente de la Comisión. “Acá no hay fuerza del cielo, hay fuerza de mayoría y la mayoría se construye. Respetemos un poco las minorías, que la vicepresidencia sea de la oposición. Y que votemos los cargos de a uno”, agregó Massot. Finalmente, cerca del final de la sesión, los diputados y senadores votaron a las autoridades y La Libertad Avanza (LLA) logró designar como presidente a su candidato: el senador Pagotto de La Rioja.

El bloque de Unión por la Patria se excusó de la votación, como lo había anticipado la senadora Fernández Sagasti: “No vamos a participar de ninguna votación de esta bicameral de DNU porque están violando la representatividad popular de nuestro bloque”.

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, integrada por ocho senadores y ocho diputados, supone el paso previo para el tratamiento del DNU en las cámaras baja y alta: es un ente encargado de analizar si el Poder Ejecutivo cumplió con los requisitos de forma como los plazos y si está justificada la “necesidad” y la “urgencia”. Sin embargo, no tiene incidencia en la conveniencia de la norma.

El grupo de legisladores nacionales tendrá la tarea de elevar, en el plazo de 10 días, un dictamen con la firma de la mayoría absoluta de sus miembros, luego de que el Jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, presente el paquete de reformas.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se refirió al inicio del debate del decreto y aseguró que existe “intencionalidad del kirchnerismo de entorpecer la gestión”. “Deberían comenzar a tratar los 130 DNU que quedaron del gobierno de Alberto Fernández”, ironizó.

Comentarios