Espectáculos públicos: “Milei tiene una mirada antipopular; no lo entiende”

Espectáculos públicos: “Milei tiene una mirada antipopular; no lo entiende”

El legislador Orellana dijo que los festivales municipales benefician a toda la comunidad; en Tafí del Valle destacaron el impacto de la Fiesta del Queso.

BENEFICIOS. Según José Orellana, los festivales dinamizan la economía local. BENEFICIOS. Según José Orellana, los festivales dinamizan la economía local. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
19 Febrero 2024

Javier Milei está librando lo que él mismo acuña como una “batalla cultural” con el objetivo de “generar una línea de separación entre los que viven de los privilegios del Estado y las personas de bien”. En el marco de esta contienda realizó fuertes críticas al gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, debido al financiamiento de espectáculos musicales, como el Cosquín Rock. Al ser consultados sobre los dichos del jefe de Estado, referentes municipales de la provincia defendieron la existencia de eventos culturales auspiciados por el estado.

Este fin de semana Tafí del Valle celebró la 54ª Fiesta Nacional del Queso, que contó con la participación de grupos musicales como “Los Tekis” y “Las Voces de Orán”; de acuerdo con el secretario de Turismo tafinisto, Walter Marino, ayer hubo unas 15.000 personas en el evento. “Para el municipio es muy importante mostrar nuestra cultura e identidad por medio de nuestros artistas, artesanos y músicos, y la forma de hacerlo es a través de un festival de importancia internacional”, declaró el funcionario de la intendencia de Francisco Caliva. “Al margen de lo que opine el presidente, a la cultura hay que mostrarla, siempre vamos a seguir insistiendo”, declaró.

“Milei tiene una mirada anti popular, todo lo que es disfrute, alegría, cultivar y activar la economía local no lo entiende”, manifestó el ex intendente de Famaillá, José Orellana. “Llegó al poder muy rápido, el modelo de vivir en las localidades, el trabajo en el terreno es algo que desconoce por completo. No hay ningún privado que se interese en hacer algo para los municipios”, explicó el legislador, donde todos los años se realiza la Fiesta Nacional de la Empanada, la cual recuerda celebrar desde pequeño.

“Nosotros en una oportunidad trajimos a Emilia Mernes que tiene más de un millón de seguidores y ella publicó que venía al evento, eso ya te da mucha visibilización para la localidad”, detalló. A su vez, el hermano del actual intendente, Enrique Orellana, comentó que la Fiesta de la Empanada no es el único evento que lleva a cabo la Municipalidad, sino que también organiza hace algunos años la Fiesta del Mellizo y que llevo a cabo esta semana una celebración de San Valentín.

“En Famaillá con las actividades comunitarias buscamos conseguir un efecto multiplicador, gracias a los eventos la gente puede vender sus oficios, sus habilidades, es ventajoso para todos”, argumentó el actual legislador, quien aseguró que aproximadamente 50.000 personas participan del festival nacional, entre trabajadores y espectadores.

Y añadió: “No todo el mundo vive del Estado, para cada fiesta hay artesanos, personas del sector gastronómico, acomodadores de autos, incluso almaceneros que se benefician y dependen de estos espacios”.

Comentarios