El debate entre Milei y “Lali” desató la “batalla cultural”

El debate entre Milei y “Lali” desató la “batalla cultural”

El Presidente insistió este fin de semana en sus críticas hacia los gobernadores e intendentes que financian festivales y artistas. Los argumentos.

Javier Milei. Javier Milei.
19 Febrero 2024

Existe una anécdota, totalmente incomprobable históricamente, que afirma que Winston Churchill, gran estadista de la Segunda Guerra Mundial, impidió a su gobierno realizar recortes presupuestarios al área de cultura para concentrar los fondos en el sector bélico. La respuesta del ex premier británico fue la siguiente: “Y entonces, ¿para qué libramos esta guerra?”. Esta historia cuenta Fernando Ríos Kissner, director del Centro Cultural CiTá y creador de Acción Poética Tucumán, cuando es consultado por LA GACETA acerca de los dichos del presidente, Javier Milei, respecto del financiamiento estatal a las actividades culturales.

“Cuando uno expone la hipocresía de cualquier vaca sagrada de los progres bienpensantes, se les detona la cabeza e inmediatamente acuden a todo tipo de respuestas emocionales y acusaciones falsas y disparatadas con el objetivo de defender a capa y espada sus privilegios”, señaló Milei.

La polémica se reinstaló tras los cruces entre el mandatario y “Lali” Espósito. Incluso, Milei cuestionó que gobernadores e intendentes financien festivales artísticos. La última diatriba de Milei tuvo como destinatarios a María Becerra y a Gildo Insfrán, a quien cuestionó por haber contratado a la cantante.

El mandatario asegura que el “problema de la Argentina es moral”, y sostiene que su gobierno vino a acabar con la “arquitectura cultural diseñada para sostener el modelo que beneficia a los políticos”.

“Intentan plantear disyuntivas que no tienen ni pies ni cabeza; hay un chico que no come hoy, entonces no hay teatro o no hay fiesta popular; si medimos con esa vara creo que nos queda un destino muy triste. La cultura es donde se esgrime la identidad del pueblo”, opinó Ríos.

“Se pueden cambiar un montón de cosas, como alivianar la burocracia con la que trabaja el Fondo Nacional de las Artes (FNA), pero se ha demonizado a este tipo de entidades a niveles que no puedo creer”, concedió el creador del proyecto “Heladera social”. “(Federico) Sturzenegguer salió a decir que el FNA era una cueva de la Cámpora; yo no estoy afiliado al kirchnerismo, nunca me preguntaron qué creía y siempre llegaron los fondos”, agregó.

El debate entre Milei y “Lali” desató la “batalla cultural”

“Los centros culturales brindan actividades fundamentales de socialización, característica que cada vez más se está perdiendo debido al aislamiento que producen las redes sociales”, aportó el director del Centro Cultural Aconquija, Marcelo Llenes. “El Estado por sí solo no puede abrazar todo el territorio, entonces descentraliza en comunas y localidades a través del apoyo a este tipo de espacios”, manifestó.

“No va a desaparecer la cultura si no hay subsidio, lo que va a pasar es que quienes no tengan posibilidades económicas van a dejar de acceder a ella”, concluyó el encargado de la sala de teatro independiente.

“Si en el país no hay naranjas entonces vamos a tener que importar para poder consumir; la cultura es igual”, explica el director de cine, Agustín “Boby” Toscano, quien afirma que el interés del Gobierno Nacional es que la población consuma entretenimiento norteamericano, ya que es “más acorde a su modelo cultural”. “Tenemos mucho para darle al pueblo sobre nuestras propias experiencias de vida; la gente quiere verse representada en la pantalla”, aseguró.

El cocreador de las películas “Los dueños” y “El Motoarrebatador”, estrenadas en el Festival de Cannes, afirma que el cine argentino es reconocido a nivel internacional y que sin el apoyo proporcionado por el Incaa sería imposible el desarrollo de filmes de autor en el país. “Ojalá podamos generar siempre rentabilidad, pero no es ni siquiera responsabilidad del artista. Atahualpa tiene un montón de canciones, pero la que sonó en el mundo entero es ‘Lunita Tucumana’; es un azar; mi película no es la mejor, solo que llegó a ser vendida en todo el planeta”, expresó el guionista. Y añadió: “los artistas tenemos que hacer y producir, el mercado luego decidirá con sus caprichos”.

La artista plástica Lucrecia Lionti indicó que las becas del FNA no suponen grandes cantidades de dinero, pero que son fundamentales para el desarrollo de los artistas visuales de todo el país. “Un artista reproduce un pensamiento de un momento y de un lugar determinado. Le da identidad a una nación tener artistas que crean imagen y pensamiento de su lugar. Es una proyección a futuro, sin eso, ¿qué estás construyendo?”, cuestionó la especialista en arte textil, quien exhibió sus obras en Corea, Francia y España. (Producción periodística de Luz Rapisarda)

Comentarios