Un Súper Rugby Américas con tonada tucumana

Un Súper Rugby Américas con tonada tucumana

Mañana arranca una nueva edición del torneo de franquicias sudamericanas. Cuatro equipos tendrán representantes de nuestra provincia

REFUERZO DE LUJO. Ramiro Moyano, ex jugador de los Pumas, jugará en la franquicia paraguaya Yacare XV REFUERZO DE LUJO. Ramiro Moyano, ex jugador de los Pumas, jugará en la franquicia paraguaya Yacare XV Foto: Prensa Yacare XV

Mañana a las 19, en Córdoba, Dogos XV, uno de los dos equipos argentinos que competirá en el certamen, inaugurará una nueva edición del Súper Rugby Américas, cuando se enfrente a los American Raptors, equipo de Estados Unidos. Será la quinta edición del certamen, que nació en 2020 para transformarse en el primer torneo sudamericano profesional de franquicias.

Al igual que en la última edición, serán siete los equipos participantes. A Dogos XV y American Raptors, se les suman Peñarol Rugby (Uruguay), Pampas (Argentina), Yacare XV (Paraguay), Selknam (Chile) y Cobras (Brasil). El conjunto uruguayo, que contará con el tucumano Diego Vidal como entrenador de scrum, y con una gran cantidad de jugadores de los “Teros”, la selección de Uruguay, buscará revalidar su condición de actual campeón; de hecho, es bicampeón, ya que también se quedó con la edición 2022, cuando el torneo todavía se llamaba Superliga Americana de Rugby (SLAR).

“Uruguay viene creciendo mucho en los últimos años, y eso se vio reflejado en los Mundiales. Vienen trabajando mucho a la par del rugby de alto rendimiento en Sudamérica y generando cosas como la franquicia o esta academia, que sería similar al Pladar en Argentina. Todavía soy nuevo acá, pero seguramente ya iré conociendo más a fondo el panorama del rugby uruguayo”, le contó Vidal a LA GACETA, tras su llegada al club “carbonero”.

La intención del torneo, claro está, es brindarle a los rugbistas sudamericanos, principalmente (y a los estadounidenses), la posibilidad de practicar el deporte de manera profesional sin tener que cruzar el charco hacia Europa, o a otras ligas lejanas. “El Súper Rugby 2024 marca el puntapié de las franquicias, pero sobre todo también es un momento importante para las uniones ya que el camino a Rugby World Cup 2027 necesita de este torneo, como se demostró con las muy buenas actuaciones de Uruguay y Chile en el Mundial en Francia el año pasado”, expresó el tucumano Daniel Hourcade, Gerente de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby y Consejero Senior en Alto Rendimiento de World Rugby.

BUENA CHANCE. Francisco Moreno vestirá los colores de Cobras XV de Brasil BUENA CHANCE. Francisco Moreno vestirá los colores de Cobras XV de Brasil Foto: Cristian Mas

Justamente, si hablamos de tucumanos, serán muchos los representantes provinciales que dirán presente en el certamen, que se extenderá hasta el 14 de junio, día en que se jugará la final. Lo particular es que, en los dos equipos argentinos, casi no habrá rugbistas del “Jardín de la República”: Pampas directamente no tendrá ninguno, mientras que Dogos XV tendrá a Facundo García Hamilton, que vivirá su primera experiencia en el certamen, tras haber estado a prueba el año pasado, sin éxito. En esa misma condición, a prueba, estará también Tomás Medina en el elenco que tiene base en Córdoba.

“No siento tanta ansiedad, sí muchísimas ganas de jugar, pero tranquilo y muy enfocado en el día a día. La sensación que me dejó la pretemporada es que Dogos está muy preparado. Se sintió mucho que el equipo quedó consolidado del año pasado. El plantel sigue siendo muy parecido. La intensidad de los entrenamientos fue alta y creo que estamos muy bien para afrontar el torneo”, expresó García Hamilton, en diálogo con LA GACETA.

“El objetivo principal a nivel individual será aprender mucho y disfrutar. Siento que tengo mucho para seguir aprendiendo y mejorando, y Dogos será una gran escuela en ese sentido. Al mismo tiempo, me propuse aportar todo lo que tenga, no guardarme nada, para que cuando me toque entrar a la cancha, pueda expresarme a través de mi juego y pelear por tener más minutos. Por supuesto, el año pasado el equipo hizo un gran torneo pero se quedó con la espina de ser campeón, así que esta vez pelearemos para sacar esa espina”, agregó García Hamilton, refiriéndose al subcampeonato conseguido por la franquicia cordobesa en la última edición. Este año, buscará que la corona vuelva a Argentina, algo que sólo ocurrió en la edición 2021, cuando Jaguares XV se quedó con el certamen, que en aquel momento, se llamaba Superliga Americana de Rugby (SLAR).

EX PUMITA. Facundo García Hamilton será parte del plantel de Dogos XV EX PUMITA. Facundo García Hamilton será parte del plantel de Dogos XV

El equipo que más tucumanos tendrá será Yacaré XV, franquicia paraguaya. Por un lado, en el cuerpo técnico: Ricardo Le Fort será el head coach, con Juan Ávila y Diego Ternavasio como asistentes. Y por el otro, habrá cuatro jugadores nacidos en nuestra provincia: el ex Puma Ramiro Moyano, los ex Pumas Seven Juan Manuel Molinuevo y Tomás Vanni (campeón panamericano y olímpico de la juventud), y Rodolfo Rivadeneira, jugador de San Martín de Villa María (Córdoba), que fue drafteado tras disputar el Súper Rugby Américas Future a fines del año pasado. Con muchos refuerzos de renombre, y los tucumanos como bandera, el conjunto paraguayo anticipa un buen torneo, y buscará pelear bien arriba.

“El rugby de Paraguay viene creciendo mucho, y tiene mucho más para crecer todavía. El Súper Rugby Américas ha hecho crecer a la región, y por eso hoy tenés a un Chile jugando un Mundial. Y creo que al rugby de Paraguay también le está sirviendo muchísimo”, le dijo a LA GACETA Le Fort, que ocupa el cargo de head coach del equipo desde 2022, cuando todavía se llamaba Olimpia Lions (cambió el nombre en 2023).

El otro tucumano que disputará el torneo será Francisco Moreno. El pilar, de gran temporada en Universitario durante 2023, tendrá su primera experiencia en el certamen. “Me interesó mucho la propuesta por el nivel de la competencia. Es mucho más duro, por lo que puedo mejorar mucho como jugador. Al mismo tiempo, es una buena vidriera para Europa”, reconoció el joven de 21 años.

Además del duelo inaugural de hoy, la primera fecha se completará con otros dos partidos mañana: Cobras-Peñarol a las 15, y Yacaré XV-Pampas a las 19. 

Comentarios