Despedidas y cambios en la oferta de plataformas y señales

Despedidas y cambios en la oferta de plataformas y señales

I-Sat ya no existe en las grillas del cable y la producción independiente perdió un espacio de visibilización. Adiós a series británicas de Acorn TV. Qué pasará con las propuestas argentinas.

UN CLÁSICO ARGENTINO. “Cuentos de terror” eran cortos magistrales con relatos a cargo de Alberto Laiseca, dirigidos por Duprat-Cohn en I-Sat. UN CLÁSICO ARGENTINO. “Cuentos de terror” eran cortos magistrales con relatos a cargo de Alberto Laiseca, dirigidos por Duprat-Cohn en I-Sat.

El mercado audiovisual es dinámico y -como en muchos otros casos- se maneja por fuera de los intereses y decisiones de los consumidores. En ciertas regiones, el achicamiento es multicausal, incluyendo la cuestión económica.

Febrero llegó con la pérdida de un canal emblemático y con fuerte presencia de producciones argentinas. I-Sat salió de la grilla del cable por la reformulación que está realizando Warner Bros. Discovery, su dueña desde 2007. La señal fue lanzada el 5 de abril de 1993 por el empresario argentino Alberto González, y su acrónimo significaba Imagen Satelital. En 1997 pasó a manos de la venezolana Cisneros Television Group (luego Claxon Interactive) antes de llegar a Warner.

Su perfil estaba dirigido a un público joven-adulto, de entre 19 y 49 años, con una abundante cartelera de cine independiente, cortometrajes reconocidos, documentales, animaciones para adultos y series, con fuerte presencia de la producción underground y películas de culto que no circulaban por otras pantallas.

Dentro de su oferta hubo clásicos nacionales como el impecable “Cuentos de terror”, donde el escritor argentino Alberto Laiseca relataba en un ambiente minimalista opresivo relatos de autores de todo el mundo, bajo la dirección de la exitosa dupla Gastón Duprat y Mariano Cohn.

Pero pasó mucho más por la señal, entre lo que se resaltan los ciclos “Primer Plano I.Sat” (con Alan Pauls de presentador), “Sexorama”, “Cine Zeta”, “Adult Swim” y “Karate Forever”, las series “Queer as Folk”, “Cha cha cha” y “Kids in the hall”, y los videoclips de I.Music o los recitales de I.Concert. La supresión de esta señal es una pérdida en una audiencia que buscaba un refugio de una producción por fuera de lo comercial y con títulos distintos de los que discurren -hasta el hartazgo y repitiéndose- en otras opciones.

Warner también anunció la salida del canal de telenovelas latinoamericanas Glitz, que también tenía apartados dedicados a la moda, el diseño, tendencias y estilo de vida. Se suma a la salida de la señal dedicada a la música Much Music, que en una etapa ofició de pionera en los videoclips argentinos, creada en 1992 por Ralph Haiek, titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en el gobierno de Mauricio Macri. Tampoco siguen TruTV ni TBS, todas del paquete accionario de Warner.

Con tono británico

Otra pérdida, bastante distinta en su contenido, alcance y accesibilidad, es la desaparición de la plataforma de streaming Acorn TV, que acercaba material producido por la BBC inglesa y realizaciones de los países de la Mancomunidad Británica de Naciones (el Commonwealth que responde a la Corona británica), sobre todo de Australia y Nueva Zelanda. La eliminación es a nivel continental, ya que se retira de toda América Latina al no haber podido hacer pie con sus propuestas y tener una baja recepción pese a haber ofrecido una de las suscripciones más baratas. Entre las series que tenía se destacaban los policiales como “Vera”, “Hinterland” y “Midsomer Murders”, la comedia “Dr Martin” y muchas otras.

Esta tendencia profundiza lo que venía pasando: a fines de 2023, Lionsgate+ y su canal premium Starz dejaron de existir para Latinoamérica y sus producciones se concentraron en el mercado de EEUU y Canadá con series como “Nashville”, “Anger Management”, “The Dead Zone” y “Nurse Jackie”.

Fusión

Sin consecuencias para sus suscriptores, habrá otras modificaciones ahora referidas a nombres como HBO Max, que pasará a fin de mes a llamarse simplemente MAX, donde quedarán alojados los mismos contenidos que se veían en la preexistente plataforma, como las multipremiadas “Juego de Tronos”, “Succession” y “Harry Potter”, dentro de una amplísima cartelera de títulos de primer nivel.

El principal cambio es que ahora MAX tendrá disponible también la producción de Discovery centrada en documentales, realitys y deportes, a partir de la fusión entre esta última marca con Warner, la gran controladora del mercado actual si se tiene en cuenta el cable y el streaming. Su despliegue abarcará varios planes distintos y con diferentes precios; por el momento, se prometió que quienes estén suscriptos a HBO en sus cables o sistemas satelitales seguirán accediendo sin costo extra a MAX, pero eso puede cambiar en cualquier momento, porque funciona como una tracción a su señal madre que promete fuertes atractivos en la temporada como la segunda parte de “The Last of Us”, “La regente” o “El Pingüino”.

Futuro incierto

En el abanico de las señales argentinas, el futuro es absolutamente incierto a partir de la asunción de Javier Milei y su política de recortes de los medios de comunicación estatales.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial la intervención de las señales públicas por un año (prorrogable por otro más) y la designación de Diego Martín Chaher y de Diego Sebastián Marías como los funcionarios titular y adjunto a cargo de la gestión. La disposición abarca a Educ.ar, Télam, Radio y Televisión Argentina y Contenidos Públicos -que nuclea la TV Pública, canal Encuentro, las señales Pakapaka y DeporTV y la plataforma Cont.Ar-. El área quedará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete que conduce Nicolás Posse. La misión encomendada apunta a “operar y mantener las sociedades, de modo de optimizar la gestión administrativa con miras a tornarlas sustentables”.

En la disposición, Chaher y Marías deberán “elaborar un plan de reformulación, readecuación y acción para las sociedades” que será puesto a consideración del Poder Ejecutivo; evaluar, modificar el Estatuto para el personal del organismo o aprobar uno nuevo; modificar el reglamento de contrataciones de obras, bienes y servicios; revisar la administración de compras y contrataciones; disponer una auditoría integral sobre el estado de las instalaciones, bienes que se recepcionan y estado en el que se encuentran, así como presentar la rendición de cuentas; “designar y remover a funcionarios y personal”; e incluso cambiar la denominación de empresas y señales.

Chaher es un abogado mendocino que ocupó durante 20 años cargos gerenciales en medios de Grupo América, propiedad de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano. Su formación de base es en la Universidad de Belgrano; tiene una maestría en Derecho Empresario por la Universidad Católica de Cuyo y otros estudios de posgrado. Marías fue diputado en la Legislatura porteña entre 2017 y 2019 por el bloque del PRO, luego de haberse desempeñado como funcionario del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Encuentro se define como un canal educativo y cultural de acceso gratuito. Comenzó su transmisión el 5 de marzo de 2007, dentro de la Secretaría Nacional de Medios y Comunicación Pública, con documentales, programas de difusión, música y material histórico de archivo. En su momento, alojó el segmento infantil Pakapaka, que luego de emancipó como señal propia y autónoma dirigida a las infancias de entre dos y 12 años, con microprogramas y dibujos animados orientados a educar y a entretener, según sus propuesta original. Está en el aire desde 2010 y su nombre es una palabra de origen quechua que significa escondite o juego de niños.

DeporTv salió al aire en 2012 con el objetivo de fomentar la difusión del deporte argentino como promotor de valores de la sociedad. Atendió contenido que no era tomado por los canales comerciales, como fútbol femenino, juegos paralímpicos, hockey sobre césped, los Juegos Nacionales Evita y otras disciplinas.

El destino de estas señales, las que tuvieron su máximo desarrollo durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, dependerá de la evolución de las políticas oficiales en el sector y del avance en los recortes y en las reformulaciones de contenido que se vayan a implementar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios