“Ley Ómnibus”: esperan a Milei y exploran alternativas

“Ley Ómnibus”: esperan a Milei y exploran alternativas

En el oficialismo aguardarán a que el Presidente regrese para tomar definiciones.

SESIÓN FRUSTRADA. El martes, el debate en Diputados cayó cuando se trataba en particular la “Ley Ómnibus”. SESIÓN FRUSTRADA. El martes, el debate en Diputados cayó cuando se trataba en particular la “Ley Ómnibus”.
09 Febrero 2024

El futuro del proyecto de ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” aún es incierto y en la Casa Rosada aguardan por el arribo del presidente, Javier Milei, para tomar definiciones respecto del camino a seguir, luego del fracaso en el recinto el martes pasado.

Ayer, el presidente de la Cámara, Martín Menem, se reunió con el ministro de Interior, Guillermo Francos. En tanto, el bloque de La Libertad Avanza, a cargo de Oscar Zago, evaluó lo que representó la vuelta a comisión de la denominada “Ley Ómnibus”.

Trascendió que la decisión política se tomaría la próxima semana con el regreso al país del presidente tras su viaje a Israel, Italia y el Vaticano. No obstante, los diputados trabajan por el momento en la división en varias partes del extenso texto, como una estrategia para evitar otro fiasco parlamentario. Esa es la propuesta que tienen previsto presentarle al jefe de Estado. El proyecto original constaba de más de 600 artículos, de los cuales unos 300 llegaron al recinto. Estos incluían desde delegación de facultades al Presidenta hasta permisos para privatizar empresas públicas, por ejemplo.

Junto a Zago, participaron de la reunión que se realizó en el Salón Blanco del Congreso los diputados Carlos Zapata, Pablo Ansaloni, Lisandro Almirón, Lourdes Arrieta y Gustavo Arancibia Rodríguez, entre otros.

Por el momento, el texto volvió a cero y La Libertad Avanza deberá buscar nuevos consensos para lograr su tratamiento en el recinto en el corto plazo.

Los mileístas cuenta con apenas 38 diputados nacionales y para la sanción en general del proyecto consiguieron el apoyo de 144 legisladores (contra 109 en contra). Entre esos, los tres tucumanos ligados al gobernador Osvaldo Jaldo: Gladys Medina, Agustín Fernández y Elia Fernández de Mansilla. Desde luego, hubo avales de los espacios aliados al Gobierno nacional, como los bloques dialoguistas del Pro, Hacemos Cambio Federal, UCR e Innovación Federal

Varios legisladores y funcinarios entienden que para la Casa Rosada es necesario acordar puntos básicos en el plano fiscal con los gobernadores. Los mandatarios han solicitado que se coparticipe nuevamente un porcentaje del Impuesto a las Ganancias o, en su defecto, del tributo PAIS.

Pero esa decisión fue postergada por Milei. De hecho, el capítulo fiscal de la ley de Bases contemplaba un blanqueo fiscal y la apertura de una nueva moratoria. Porcentajes de esa recaudación podrían ser repartidos en diferentes proporciones entre la Nación y las provincias. También propusieron recibir parte de lo que se percibe por las transacciones de crédito o débito o compra de moneda extranjera. Nada de eso tuvo por ahora respuesta favorable.

Ayer, para sumar mayor tensión, la Nación dispuso la eliminación del fondo mediante el que las empresas de transporte del interior recibían recursos para contener el precio de los pasajes.

En el Senado

El interbloque de senadores nacionales de Unión por la Patria presentó un nuevo pedido para exigirle a la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, una sesión especial con fecha el 15 de febrero a las 14.

En el comunicado señalaron que Villarruel “incumplió su obligación de citar a sesión, vulnerando el artículo 20 del reglamento del Senado”. Tras esto, desde UP afirmaron que, basado en el artículo 19, convocan a una sesión para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

La semana pasada, el jefe del interbloque José Mayans, junto a todos los integrantes de Unión por la Patria, realizaron una conferencia de prensa donde además de cuestionar a Villarruel, habían anticipado que volverían a exigir una sesión.

El pedido lleva la firma de los 33 integrantes de UP, donde culminaron el texto al expresar que “resulta imperioso que este Senado se aboque al inmediato tratamiento de oficio del DNU, a fin de dar acabado cumplimiento en el artículo 20 de la mencionada ley”.

Apuntados: en el Gobierno insisten en que hubo gobernadores que “emboscaron” al oficialismo

En la Casa Rosada acusan de traición por no cumplir un acuerdo a los gobernadores de varias provincias. Estos son: Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Rolando Figueroa (Neuquén) y Gustavo Sáenz (Salta). El tucumano Osvaldo Jaldo, en tanto, ratificó su postura dialoguista para con el Gobierno nacional y el apoyo a las iniciativas que envió al Congreso de la Nación para su tratamiento.

Diego Santilli

“Quisieron joder a Milei y jodieron a los argentinos”

El diputado nacional Diego Santilli (Pro - Buenos Aires) se refirió al freno del avance del proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y publicó X que “quisieron joder a (Javier) Milei y jodieron a los argentinos”.

“Ley Ómnibus”: esperan a Milei y exploran alternativas

Asimismo, Santilli agregó que “jodieron a las víctimas, beneficiaron a los delincuentes”, en alusión a las reformas en seguridad que la iniciativa del Poder Ejecutivo proponía en uno de sus capítulos.

“Jodieron al laburante y al que da trabajo, beneficiaron la informalidad y la pobreza”, siguió el diputado Pro al referirse a las reformas en materia fiscal y tributaria del texto de La Libertad Avanza.

Finalmente, el ex funcionario macrista aseveró que “jodieron la libre circulación, beneficiaron a los piqueteros”, y concluyó que “jodieron el cambio”.

Natalia de la Sota

“No hubo diálogo real ni interlocutores válidos”, dijo la cordobesa

La diputada Natalia de la Sota (HCF - Córdoba) arremetió contra el jefe de Estado, Javier Milei: “Presidente deje de marcar gente por Twitter y ocúpese de lo importante”. 

“Ley Ómnibus”: esperan a Milei y exploran alternativas

Respecto al trunco avance proyecto de ley Bases, la cordobesa explicó que “no hubo diálogo real ni interlocutores válidos”. “En la sesión, a medida que iban tocándose los puntos importantes, iban sumándose los votos negativos”, afirmó. De La Sota le respondió a las publicaciones del presidente: “No es la casta, son los diputados votados por el pueblo representando a las minorías, quienes dieron su mirada y su posición, y votaron de acuerdo a sus convicciones”. “Lo que pasa es que parece increíble que a esta altura tengamos que hablar de cosas obvias, pero así es la democracia que es la convivencia entre las mayorías, las minorías representadas y la división de poderes”, lanzó.

Manuel Adorni

El vocero presidencial aclaró que derogar la ley del aborto no está en la agenda oficialista

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró que el proyecto que propone derogar la Ley del Aborto, presentado por la diputada de La Libertad Avanza Rocío Bonacci, “no es parte de la agenda del presidente, no ha sido una decisión del presidente y no está impulsado de ninguna manera por el Poder Ejecutivo”. “Hoy desde el Poder Ejecutivo estamos preocupados, abocados y trabajando sin ningún tipo de descanso en otro tipo de temas que son muchísimo más urgentes y relevantes que ocuparnos de este tema”, agregó.

“Ley Ómnibus”: esperan a Milei y exploran alternativas

Por otro lado, consultado sobre el futuro de la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, sostuvo: “La sensación que dejó el Congreso, en general, y algunos legisladores en particular, es que no hay demasiada intención de promover, colaborar y empujar el cambio que la gente propuso con su voto en noviembre”. Respecto del balotaje, donde Javier Milei se consagró con el 56%, dijo que ese “fue y es nuestro mejor plebiscito”.

Alejandra Torres

“No creí que pensaran que yo iba a tomar decisiones en función del mandato de Osvaldo”

La diputada  Alejandra Torres (Hacemos Coalición Federal) salió al cruce de las críticas de los libertarios y a las acusaciones del presidente de la Nación, que pedían que su pareja, el titular de la Anses, Osvaldo Giordano, renuncie al cargo luego de que ella votara en contra de algunos artículos de la “ley ómnibus” que fue pasada a comisión en Diputados. En un mensaje en la red social X, un usuario apuntó por el sentido del voto de Torres y también contra Giordano, a quien le pidió la renuncia. “La mujer del director de Anses del gobierno, Osvaldo Giordano, la diputada Alejandra Torres, votó en contra. Deberían echarlo inmediatamente por traidor”. No fue una publicación más. El texto contó con el aval del propio Javier Milei, que compartió en su cuenta ese posteo. La mujer respondió de manera contundente. “No creí que pensaran que yo iba a tomar decisiones en función del mandato que Osvaldo ocupa”, dijo.

“Ley Ómnibus”: esperan a Milei y exploran alternativas

José Luis Espert

“Les recuerdo que era una ley pensada para la gente, para el ciudadano olvidado”

Tras la vuelta a comisión del proyecto de ley ómnibus, el diputado de Avanza Libertad José Luis Espert defendió la iniciativa y enumeró como aspectos positivos algunas de las propuestas que contenía. “Los que festejan la caída de la Ley Bases, les recuerdo que era una ley pensada para la gente, enfocada en el ciudadano olvidado por la política. El mismo ciudadano que nos paga el sueldo a los que hacemos política con sus impuestos y al cual servimos, al cual nos debemos”, arrancó. “Los argentinos perdimos la posibilidad que la educación sea servicio esencial para que los chicos siempre tengan clases por más paros docentes que hubiera, que no nos pidieran toneladas de documentación para cada trámite en el Estado si ya se había presentado antes en alguna dependencia estatal, que si manejás una Kangoo la mafia de Camioneros no lo considerara como carga y no te pidieran el RUTA”. También, “la eliminación del ITI que encarece la compraventa de inmuebles, que los bloqueos de empresas fueran un delito penal para que la gente pueda trabajar en paz, que los precios de las cosas que compramos tuvieran discriminados los impuestos que tienen adentro”.

“Ley Ómnibus”: esperan a Milei y exploran alternativas

Coalición Cívica

El espacio de Elisa Carrió propuso una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Los diputados nacionales de la Coalición Cívica - ARI presentaron un proyecto de ley este jueves para proponer una nueva fórmula de jubilatoria que “asegure que los haberes sean actualizados mensualmente en función de la inflación”. El texto presentado por los legisladores que integran el bloque Hacemos Coalición Federal buscan sustituir el artículo 32 de la Ley 24.241 para que en marzo del 2024 las prestaciones se actualicen en base a la movilidad prevista en el Anexo del artículo 1 de la Ley 27.609. También, plantearon que la ANSES otorgue un 10% adicional en concepto de pago a cuenta de las prestaciones de abril de este año. Y así, las prestaciones se actualizarán mensualmente conforme a la variación del nivel general del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado y publicado por el Indec.

“Ley Ómnibus”: esperan a Milei y exploran alternativas

Por último, esta iniciativa propone un “retroactivo” para la prestación de enero 2024 sobre y que la base de la movilidad sea a partir de marzo. En el cierre, plantearon que “en ningún caso la aplicación prevista podrá producir la disminución de la prestación que percibe el beneficiario”.

Comentarios