Combustibles. Foto: Freepik
Los aumentos en combustible se hicieron notar en los últimos meses y se espera que el precio continúe en alza, por lo menos, hasta marzo de este año. La combinación entre el descongelamiento parcial del impuesto al combustible por parte del Gobierno, la inflación y la suba de los biocombustibles hace necesario buscar cualquier oportunidad que permita ahorrar.
En este marco surgieron algunas aplicaciones desarrolladas tanto por el sector público como por el privado para mostrar a los conductores en qué lugares la nafta y el gasoil están más baratos y en cuáles más caros.
Aplicaciones para saber dónde la nafta es más barata
En 2017 se lanzó a las tiendas digitales la aplicación "Precios en el Surtidor" por iniciativa pública. Según el portal argentina.gob.ar, "con esta aplicación podés conocer el precio actualizado de los distintos combustibles en las estaciones de servicio de la República Argentina".
Con un sencillo mapa es posible consultar el listado de precios en los diferentes surtidores y elegir el más conveniente. Sin embargo, la falta de actualización de la app empezó a generar problemas el año pasado y, pese a que está disponible para celulares iOS, no es compatible con todas las versiones de Android, en especial con las últimas.
El mapa interactivo de Dónde CargAr
Ante esta problemática, el año pasado se lanzó la app "Dónde CargAr" por iniciativa privada, con un funcionamiento similar. Sin necesidad de registrarse, la aplicación permite acceder al mapa de Argentina y, al hacer zoom en las diferentes localidades, muestra ubicación de estaciones de servicio y precios de cada una.
Por pedido de sus usuarios, según explica la propia herramienta digital, se incorporó a "Dónde CargAr" una opción para subir precios en aquellas estaciones donde los mismos estén desactualizados. Además, permite seleccionar en el mapa qué estaciones de servicio busca el usuario.







