Seis montañistas tucumanos hicieron cumbre en el volcán San Francisco en Catamarca

Seis montañistas tucumanos hicieron cumbre en el volcán San Francisco en Catamarca

Los ascensos en la cordillera enfrentan a quienes asumen el riesgo a desafíos ligados a factores climáticos, ambientales y personales.

Seis montañistas tucumanos hicieron cumbre en el volcán San Francisco en Catamarca
02 Febrero 2024

Un grupo de montañistas tucumanos hicieron cumbre en el volcán San Francisco, ubicado a 6.040 metros sobre el nivel del mar, en el Paso de San Francisco, Catamarca. Cuatro mujeres y dos varones, de entre 30 y 64 años, hicieron tres cumbres en una semana en la Cordillera de Los Andes.

Juana González, Ana Sanz, Marisa Ocón, Patricia Fernández y Marino Marchesi, guiados por Marcelo Soria, presidente de la Fundación Cumbres Andinas, llegaron a la cima del Falso Morocho y de los volcanes Bertrand y San Francisco.

Seis montañistas tucumanos hicieron cumbre en el volcán San Francisco en Catamarca

La logística de la expedición estuvo a cargo de Fundación Cumbres Andinas. Los ascensos en la cordillera enfrentan a quienes asumen el riesgo a desafíos ligados a factores climáticos, ambientales y personales. Este grupo lo logró “fundamentalmente por el entrenamiento específico y sostenido, además del trabajo en equipo, claves en el desarrollo de una expedición de estas características”, dijo Soria.

Los líderes del equipo

“Para poder alcanzar con éxito la cumbre hice un trabajo constante todo el año, al igual que cada uno de los que participamos. Cada miembro del equipo  asume personalmente el compromiso de entrenar, es responsable de su rendimiento, pero siempre siguiendo los consejos y las indicaciones de los guías y líderes del grupo”, resaltó Ana Sanz, de 47 años, quien en esta expedición alcanzó su primer seismil.

Entrenamiento de fuerza y entrenamiento en altura fueron requisitos indispensables. "A pesar de que nos preparamos durante todo el año antes de intentar superar los 6000 metros, lo hicimos en condiciones climáticas y ambientales totalmente diferentes. Realizamos semanalmente salidas en la provincia, lideradas principalmente por Hernán Parajón, miembro de Cumbres Andinas. En Tucumán, las yungas y bosques son muy húmedos, y en épocas de lluvia, además son barrosos. Si bien algunos cerros tienen puna, nada es comparable a los más de 4000 msnm de las zonas cordilleranas", detalló.

Seis montañistas tucumanos hicieron cumbre en el volcán San Francisco en Catamarca

“Físicamente me sentía muy bien, sin embargo el frío me puso a prueba en cada uno de los pasos hasta la cumbre. Tuve que luchar con mi mente hasta el final y cuando levanté la cabeza para mirar, estábamos ahí, con toda esa belleza para nosotros. Todo el esfuerzo que hice valió cada minuto de entrenamiento físico y mental”, rememoró Juana González, 31 años, quien pudo superar por primera vez los 5000 y 6000 msnm en menos de siete días.

La aclimatación del grupo

En total, la expedición duró una semana. Comenzó en el campamento instalado en Las Grutas, a pocos kilómetros del Paso de San Francisco (límite entre Argentina y Chile), para asegurar  la aclimatación realizaron subidas progresivas. Un primer ascenso al cerro Falso Morocho (4485 msnm) para luego de un día de descanso, llegar a la cima del volcán Bertrand (5350 msnm). Durante estos días, si bien había mucho sol, los vientos superaban los 40 km/h.

Dos días después, con muy buen clima, sin nieve y temperaturas que al iniciar la caminata rondaban los 5 grados bajo cero, el heterogéneo grupo logró hacer cumbre en el volcán San Francisco (6040 msnm).

Seis montañistas tucumanos hicieron cumbre en el volcán San Francisco en Catamarca

“Solo mirar la diagonal desde la ruta te deja sin aire. Realmente el agotamiento físico y mental desaparecen cuando llegas a la cumbre, una belleza…!!!, nada se compara con lo que sentís en esos momentos…!” afirmó Marino Marchesi, de 64 años, quien además de hacer las tres cumbres logró su primer seismil. 

“Obviamente esto se puede lograr, con el sacrificio de entrenar duro y con los compañeros de grupo… siempre dispuestos a conformar una fuerza en conjunto para lograr el objetivo”, agregó.

Entrenar, trabajar en equipo y contar con las orientaciones y guía de expertos en montañismo son fundamentales para enfrentar de forma segura las montañas. Y, en el mejor de los casos, alcanzar las cimas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios