Pasan los años y el verano, pero quedan los artistas

Pasan los años y el verano, pero quedan los artistas

Según el productor Benjamín Tannuré, el 99% de la actividad es generada por los entes de Turismo y de Cultura. Una temporada para folcloristas.

LOS MELLIZOS DÍAZ. Junto a otros grupos y solistas folclóricos, conquistan al público con sus chacareras en diferentes festivales de la provincia. fotos prensa LOS MELLIZOS DÍAZ. Junto a otros grupos y solistas folclóricos, conquistan al público con sus chacareras en diferentes festivales de la provincia. fotos prensa

Un par de decenas de músicos -o un poco más- podrá tocar y cantar en algunos festivales en los Valles Calchaquíes o en El Cadillal. Son los folcloristas, sobre todo, que animarán peñas en Tafí del Valle o Raco, y los nostálgicos románticos, con su retro show que tienen entradas aseguradas. Algunos teatristas, mucho menos, tienen agendadas funciones en CiTá o en la sala Armando Díaz (El Cadillal).

Pero, como dice el inmortal Enrique Pinti “pasan los años, pasan los gobiernos; los radicales, los peronistas; pasan veranos, pasan inviernos; quedan los artistas”, recuerda Benjamín Tannuré Godward.

“Las vacaciones suelen funcionar para todos, inclusive para los artistas. En enero y febrero, no suelen haber ni programación de salas ni estrenos, también porque son momentos donde se definen proyectos para el año, como también es mi caso, que me encuentro leyendo múltiples propuestas para definir la cartelera de nuevas obras de mis grupos. Además, las salas aprovechan para acondicionarse (en el ámbito oficial, así está pasando con el teatro municipal Rosita Ávila y con el Mercedes Sosa, de la Provincia). Este verano será particular ante los cambios propuestos en el área cultural desde el Poder Ejecutivo Nacional, que mantiene a los artistas alertas y movilizados. Un verano atípico en ese sentido”, describe el actor, productor y director Tannuré. Y agrega: “diría que el 99% de la actividad viene de proyectos del Ente Tucumán Turismo que lleva obras a San Pedro de Colalao, así como el Ente Cultural que visita distintas localidades con sus programas”.

¿Y los cineastas? Seguramente continuarán con sus proyectos mirando con un ojo (o los dos), qué sucederá con el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), cuya reformulación se plantea en la muy cuestionada Ley Ómnibus de Javier Milei.

Talleres

Para qué hablar de los artistas visuales que son los únicos que no cobran entrada para sus exposiciones. Pero sí pueden mantener talleres de enseñanza, a los que habitualmente concurren numerosos interesados.

Aunque pueda sorprender, las ventas en el arte no se han detenido en esta temporada de vacaciones. “Hemos reabierto la galería el 15 y algo se está moviendo. Hay ventas, y ahora estoy en Salta participando de una movida de coleccionistas”, responde a LA GACERA Segundo Ramos, de Fausto. “Estamos preparando una exposición para febrero y otra para marzo”, añade.

Virgina Serrano sí se toma enero y mitad de febrero. La artista, que tiene una mirada especial en sus pinturas, dirige junto a Alejandro Contreras el concurrido taller del abasto pero también conduce uno de cerámica en la calle Suipacha: “Con mi hermana Agustina nos organizamos en este mes para hacer la convocatoria y armar el año y lo mismo pasa con Ale. Aunque paramos con clases, siento que eso es como un detalle nada más de mi labor como artista: la cabeza no para, siempre anda con nuevos proyectos y expectativas de trabajar en mi obra”. “Mi sensación es que aunque uno pueda ir a una playa, los artistas no descansamos nunca”, sentencia.

Folcloristas

Lucho Hoyos cuenta que en diciembre tuvo que suspender dos shows porque no sabía qué ocurriría con el público. “Y en enero no pasa nada. Se pudrió todo. En febrero, para el sábado 10, inicio mi temporada artística en El Desentierro del Carnaval, que se hará en El Bañado”, anuncia.

Durante este mes estuvieron anunciados en la agenda el Festival de la Chuscha (Tafí del Valle), la Fiesta de la Humita (San Pedro de Colalao, que se suspendió por el mal tiempo), la peña La Veraniega (San Javier) y la de la Verdura (mañana, en El Mollar), además de numerosas peñas en esta ciudad (La 9, El Alto de la Lechuza, La Escondida, La Casa de Yamil y Lo de la Paliza, entre otras) y en Tafí Viejo. Y en febrero esa cartelera suma más espectáculos.

En todo el país las vacaciones estivales son número puesto para los folcloristas fundamentalmente por los festivales que se multiplican por todo el país. Y Tucumán no es la excepción: así lo testifica Los Mellizos Díaz, una de las propuestas con mayor presencia sobre los escenarios.

Por otro lado, con el cierre del Robert Nesta Club desapareció el tradicional encuentro 40° de Rock y no se conoce que esté previsto algún recital masivo en los valles. El pop tuvo y tiene algunas fechas, pero en la grilla oficial del Ente Cultural.

Activos: Los Puesteros no descansan

Los Puesteros, que se formó en los claustros del Colegio Sagrado Corazón a mediados de la década de los 90, es uno de los pocos grupos activos en este mes. Tocaron en peñas como La Escondida, en el Abasto, en Raco y en Tafí del Valle, entre otros espacios. El conjunto presentó recientemente un video clip con la interpretación del tema “Te dejo mi verdad”, de Pancho Figueroa. Con temas como “Mi dulce Tucumán”, el grupo se mantiene vigente e integrado por Diego Trejo, Camilo Soaje, Julio Cossio y Agustín Viejobueno (el más nuevo).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios