Margot Robbie es la mujer superpoderosa, pero no gana premios

Margot Robbie es la mujer superpoderosa, pero no gana premios

La artista, devenida en productora, se alzó con U$S 50 millones por “Barbie”, pero no obtiene galardones relevantes. Un caso similar ocurrió con Leonardo DiCaprio y hasta con el mismo Richard Burton.

IMPONENTE PRESENCIA. Margot Robbie se convirtió en el rostro triunfante de Hollywood, pero no recibe estatuillas. IMPONENTE PRESENCIA. Margot Robbie se convirtió en el rostro triunfante de Hollywood, pero no recibe estatuillas.

Los Premios de la Crítica entregados hace una semana van confirmando dos o tres presunciones: la supremacía de “Oppenheimer” en película y dirección dejando a “Barbie” con categorías técnicas, además de guión y canción, para la increíble “I’m Just Ken”. Ese domingo, “Barbie” también se llevó la estatuilla como Mejor Comedia. Después de los Globos de Oro, se ha convertido en tendencia en la temporada de premios que concluirá con los Oscar el 10 de marzo.

La conductora del evento fue, por segunda vez consecutiva, la actriz Chelsea Handler (dijo que se trataba del año de las mujeres) quien dio comienzo a la ceremonia y se preguntó: “¿Alguien alguna vez se vio mejor y más poderosa que Margot Robbie?”.

“Barbie” acumulaba 18 nominaciones pero a pesar de ese “poder” se llevó poco. En otras palabras Robbie se luce, se pasea por los escenarios con su inocultable belleza, presenta nominaciones, “su” película recaudó U$S1.380 millones en la taquilla mundial y la ubicó en el primer lugar en 2023. Su rostro es el rostro de Hollywood se podría decir, pero no resulta premiada.

Y hasta tanto fue así que en los Globos de Oro se creó un nuevo premio, “logro cinemático y de taquilla”, que fue otorgado a “Barbie”.

Un modo elegante de decir: tal vez la crítica no te reconozca pero la industria sí.

Cuando la presentadora habla del poder de la actriz es obvio.

Hollywood tiene una historia similar.

“¿Es Margot Robbie la nueva Leonardo DiCapio? ”, se interrogaba un experto de Los Angeles Times por estos días.

En 2004 DiCaprio ganó el Globo de Oro al mejor actor, y fue nominado al Oscar por la película “El aviador”. Siete veces candidato, pero una estatuilla, y la ganó con “El Renacido” en 2016. Peor lo tiene Glenn Close (ocho veces postulante, cero Oscar) y también lo tuvieron mal Deborash Kerr y el legendario Richard Burton.

Robbie ahora tiene 30 años, y la mayoría de las películas que ha hecho no son serias (de esas que optan a los Globos de Oro o los Oscar), pero es que también las comedias rara vez lo hacen o las de superhéroes.

Hartazgo

De algún modo su situación la reconoce la misma actriz.

“Ahora mismo todo el mundo está harto de verme”, dijo medio en broma medio en serio en una entrevista para Deadline. Y aunque lo ha dicho en tono jocoso, la actriz parece ir a retirarse de verdad de la actuación, al menos temporalmente: “Creo que debería desaparecer de las pantallas por un tiempo. Sinceramente, si hiciera otra película demasiado pronto, la gente diría: ‘¿Ella otra vez? Acabamos de pasar un verano entero con ella’ (en alusión a ‘Barbie’). No sé qué haré a continuación, pero esperaré a que pase algo de tiempo”.

La película se terminó en octubre de 2022, por lo que ha pasado más de un año desde que estuvo en un set para actuar. “Es mi mayor racha sin actuar desde la época del coronavirus, es la primera vez que lo hago”, admitió. “Todos me preguntan si estoy tomándome una pausa y siempre respondo ‘¿Sabés que también soy productora, verdad?’. No estoy parada”, reafirma. De hecho, la cineasta ha estado involucrada en “Saltburn: El Laberinto”, una de las películas favoritas al Oscar, y prepara también el regreso de “Ocean’s Eleven” con Ryan Gosling.

Pero sí es verdad que puede suceder que la gente “esté harta” de verla, ella misma ha recorrido programas para aclarar que su retiro es una pausa en la actuación, porque continúa como productora y, además, quiere dirigir.

“Creo que he querido dirigir desde hace siete años. Pero siempre lo he visto como un privilegio, no un derecho. He estado trabajando poco a poco en la idea de que me he ganado el derecho a dirigir y me siento cerca de creérmelo -aseguró-. He trabajado con muchos directores increíbles y he aprendido mucho de ellos. A veces participo en sus películas para ver cómo dirigen y en el set es muy divertido verles acercarse a mí para preguntar cómo lo hacen otros”.

Amor platónico

En una entrevista con W Magazine junto a Ryan Gosling, la actriz no ha dudado en admitir que su amor platónico es un personaje de J.R.R. Tolkien. “Ha habido muchos, pero muchísimos con el paso de los años, pero el que se me viene a la cabeza sería Aragorn, de El Señor de los Anillos”, explicaba Margot. Su compañero abría mucho los ojos y preguntaba “¿El del libro”?, quizás teniendo en cuenta que en la novela era descrito como un hombre de 87 años (la madurez de los dúnedain). Entre risas, la actriz aclaraba que no, que estaba pensando en Viggo Mortensen, a lo que Gosling respondía “Sí, lo entiendo”.

El sueldo base de Robbie y Gosling fue el mismo, U$S12,5 millones, pero la protagonista actúa también como productora del filme, y sus ganancias se han disparado gracias a la recaudación de “Barbie” en taquilla; algunas estimaciones de la revista Variety mencionan la cifra de U$S50 millones.

Igualdad de género

Margot también ayuda mucho a la gran industria a sacarse el “sayo” de la discriminación de lo que no se ajuste a los modelos.

Esa misma noche del domingo, otro de los momentos más relevantes (pero demasiado extenso) fue el reconocimiento a la actriz America Ferrera con el premio SeeHer, concedido a mujeres que defiendan la igualdad de género y desafíen los estereotipos de la industria. “America es mi compañera de reparto y mi amiga. Ella es auténtica en todo lo que hace. En la pantalla interpreta a estereotipos, rompe barreras e inspira a la siguiente generación”, aportó.

Comentarios