El ejemplo de superación de Andújar, bicampeón del Dakar: "Era obeso, pesaba 108 kilos a los 15 años"

El ejemplo de superación de Andújar, bicampeón del Dakar: "Era obeso, pesaba 108 kilos a los 15 años"

El bonaerense plantó la bandera argentina en la categoría cuatriciclos, divisional en la que el país es el más ganador de la carrera más dura del mundo.

PODIO. Andújar, en centro, exhibiendo la bandera argentina sobre su cuatriciclo. PODIO. Andújar, en centro, exhibiendo la bandera argentina sobre su cuatriciclo.
19 Enero 2024

Líder desde la etapa 4, Manuel Andújar se llevó la corona del Rally Dakar 2024 en la categoría de quatriciclos. Luego de ingresar como escolta del francés Alexandre Giroud (Yamaha) en la última etapa realizada este viernes en la ciudad de Yanbu, Arabia Sudita, el bonaerense, también ganador en 2021, cubrió el recorrido total de la prueba, unos 7.891 kilómetros (4.727 cronometrados), con un tiempo acumulado de 64 h16' 53". Andújar aportó la octava estrella en la categoría que tiene a Argentina como el país más ganador.

El residente de Lobos fue segundo en la especial del día y luego aventajó por 7' 59" a Giroud, única amenaza del argentino por la pelea por el trofeo. Fanático de los quads desde que su papá le regaló uno cuando tenía tres años, a Andújar le habían dicho que nunca podría tener una carrera exitosa conduciendo el vehículo de cuatro ruedas. "Mi viejo me dijo: 'sí, pero tenés que bajar de peso'. Y un amigo de mi viejo me dijo: 'ni en pedo gordo, mirá cómo estás, no vas a poder correr nunca'”, reveló en una entrevista con Infobae. "Yo era obeso de chico. Pesaba 108 kilos a los 15 años y un día fui a ver una carrera, el Enduro del Verano en Villa Gesell y le dije a mi viejo que me veía corriendo esa carrera y me veía andando bien", recordaba en la nota.

"Soy el ganador más chico de la categoría con 24 años. Nadie la ganó tan joven. Siempre supe que lo podía hacer. Este año se dieron cosas que tal vez antes no se me habían dado. Tuve más experiencia y lo que pasa es que cuando un chico corre por primera vez el Dakar, quiere ganar etapas de una y esta carrera va más allá. Es una carrera de 12 días y más de 60 horas”, agregó.

Hincha de Boca Juniors, en su indumentaria lleva un escudo del club; bautizó a su Yamaha Raptor 700 como "Bartolo" que en la penúltima etapa no lo dejó a pie pese a tener el chasis partido y amante de su Lobos natal, Andújar está encantado con el Dakar, precisamente porque siente que está en su hogar. "Lobos también tiene eso que tiene el Dakar: lugares de libertad, para escaparte y estar tranquilo y no el ahogamiento de la ciudad. Soy muy allegado a los animales y me gustaron de toda la vida. Tengo a mi perro llamado Dakar y una burra criada como un perro llamada Ofelia. Ellos me transmiten mucho amor siempre”, detalló el campeón dakariano sobre su vida.

El ejemplo de superación de Andújar, bicampeón del Dakar: Era obeso, pesaba 108 kilos a los 15 años

En motos

El salteño Kevin Benavides (Red Bull KTM) ganó el último parcial y finalizó cuarto en la clasificación general, detrás del nuevo campeón, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), el botsuano Ross Branch (Hero) y el francés Adrien van Bereven (Honda).

Benavides, consagrado en 2021 y 2023, lideró la última etapa con un tiempo de 1h48'40" para completar los 328 kilómetros (175 cronometrados), por delante del australiano Toby Price (Red Bull KTM) y su hermano Luciano Benavides (Husqvarna), quien completó el podio, dos puestos por arriba del riojano Diego Gamaliel Llanos (KTM).

En autos

Por otra parte, el español Carlos Sainz (Audi) no dio lugar a la sorpresa y firmó por cuarta vez su coronación en el Dakar, que había quedado como un simple trámite el jueves, después del retraso del francés Sebastien Loeb (Prodrive).

El argentino Juan Cruz Yacopini (Toyota), décimo este viernes, terminó el rally más exigente del mundo en el 28° puesto del clasificador global.

Carlos Sainz. Carlos Sainz.
Comentarios