Ley ómnibus: el Gobierno negocia para que sus “bases” tengan dictamen

Ley ómnibus: el Gobierno negocia para que sus “bases” tengan dictamen

La bancada oficialista confía en llegar a un entendimiento con una parte de la oposición, para que el proyecto pueda tratarse rápidamente. Entre mañana y el domingo podría sesionarse.

OPTIMISTAS. El bloque libertario confía en contar con el respaldo del PRO y de la UCR para la sanción de la ley.  na OPTIMISTAS. El bloque libertario confía en contar con el respaldo del PRO y de la UCR para la sanción de la ley. na

Diputados oficialistas, aliados y opositores reconocen que por estas horas los pasillos de la Cámara baja son un hervidero de negociaciones y debates es torno a los posibles cambios que podría sufrir la ley de Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos. Las negociaciones de la letra chica no se detienen con el correr de las horas y por estas horas el bloque de La Libertad Avanza (LLA) se muestra confiado de conseguir un dictamen en las próximas horas y sesionar entre la noche del viernes y el domingo.

En las filas oficialistas aseguran que las conversaciones y la búsqueda de acuerdos “están muy encaminadas” y por esto confían en que hay muchas posibilidades que entre hoy y mañana pueda haber dictamen.

Aunque la voluntad de sesionar antes del paro general de la CGT, programado para el miércoles 24 de enero, existe, desde la oposición remarcan que ese escenario resulta difícil de imaginar porque el trabajo para incorporar las modificaciones es demasiado extenso y no se puede terminar antes del viernes. Dentro del oficialismo también hay voces que consideran prudente sesionar después del paro.

Confianza

En diálogo con LA GACETA, el diputado nacional Gerardo Huesen indicó que las jornadas plenarias donde se escucharon los planteos de distintas organizaciones no gubernamentales, confederaciones, sindicatos resultaron fructíferas “para llegar a un entendimiento”. “Estamos convencidos en poder lograr un dictamen porque se está trabajando mucho con otros sectores para tener novedades a corto plazo”, aseguró el dirigente de Fuerza Republicana (FR).

Huesen también se mostró optimista sobre la posibilidad de que el gobierno reciba el apoyo de distintos sectores a partir de la búsqueda de consensos en distintos artículos del proyecto que engloba 660 artículos. “Estamos teniendo inconvenientes con la parte de la Ley Electoral, pero yo creo que se va a llegar a un entendimiento y siempre en beneficio de la gente, en beneficio de que el pueblo gaste menos. Es un disparate seguir sosteniendo el sistema de elecciones primarias que le cuesta $ 11.000 millones al pueblo argentino. Hoy tenemos un Presidente que viaja en línea comercial y ahorró U$S 390.000, que el gobierno anterior miraba para un costado y lo gastaba como si nada. Ahora estamos cuidando al máximo los recursos de todos los argentinos”, sostuvo.

Sobre algunos puntos controversiales que movilizaron al sector productivo de la provincia, el legislador oficialista afirmó que se “está llegando a un entendimiento” para no perjudicar la producción local y a las economías regionales. “Todos los diputados del norte estamos hablando mucho sobre la cuestión. Hemos escuchado a los diferentes sectores y yo creo que se va a llegar a un entendimiento para que la ley salga sin afectar al sector”, puntualizó.

A la espera

Aunque desde la oposición reconocen que han observado en el oficialismo una voluntad de revertir algunos aspectos puntuales del marco normativo enviado por el Ejecutivo, precisan también que esos cambios solicitados no se vieron plasmados en el texto. La suba de las retenciones es uno de los puntos más candentes de la negociación, la oposición busca excluir a las economías regionales y evitar que se aumente para los derivados de soja. El otro tema clave es la eliminación de la fórmula de movilidad jubilatoria.

Sobre este punto, el proyecto indica que el Gobierno pretende manejarse únicamente con aumentos por decreto y se comprometieron a incluir en el texto de la norma una aclaración sobre que dichos aumentos “atenderán a proteger el poder adquisitivo de los sectores de menores ingresos”. El PRO y la UCR cuestionaron este aspecto porque habría riesgo de “achatar la pirámide” al atender sólo a los jubilados que cobran la mínima.

Una reunión clave

Un importante sector de la UCR y los bloques de Innovación Federal y Hacemos Coalición Federal pusieron un tiempo límite para definir el camino a seguir en medio de las negociaciones que llevan adelante con el Gobierno respecto de un posible dictamen en conjunto sobre la ley ómnibus. Una reunión entre legisladores y con los gobernadores de Juntos por el Cambio, en la tarde de hoy, será clave para conocer la postura de la oposición dialoguista que propuso modificaciones el último martes y aguarda una respuesta del oficialismo. En este escenario la idea es la de avanzar con un dictamen propio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios