Inflación y pérdida del poder adquisitivo: qué pasará con los salarios en 2024

Inflación y pérdida del poder adquisitivo: qué pasará con los salarios en 2024

El Gobierno se reuniría en los próximos días con el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para definir la actualización del sueldo básico.

Cómo pagar los servicios sin usar tu sueldo: esta es la inversión que deberías usar para tus gastos Cómo pagar los servicios sin usar tu sueldo: esta es la inversión que deberías usar para tus gastos
16 Enero 2024

La situación inflacionaria provocó una pérdida significante en el poder adquisitivo de los trabajadores formales e informales, y esta tendencia seguirá durante la primera parte del 2024, según el pronóstico de consultoras privadas.

El índice de Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (Ripte) indica que el poder adquisitivo de los argentinos sufrió una pérdida de un 11,1% los últimos cuatro meses como consecuencia del aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que sumó un 54,8% frente a un crecimiento inferior de los salarios: sólo a 37,6%.

Ecolatina, por otro lado, remarcó que el primer índice de precios registrado en diciembre, desde que asumió el presidente Javier Milei, fue del 25,5%, y la variación anual de 2023 fue 211,4%, el dato más alto de la últimas tres décadas. Pero otro número preocupante es el que surge del salario real entre diciembre y marzo: estimó caerá 10%.

Analizando la caída de los ingresos salariales, Germán Ruiz, director de Outsourcing de Randstad Argentina, comentó que resulta "imposible" prever, en un plazo corto o mediano, la evolución del empleo en 2024 porque el contexto "cambia minuto a minuto" con la evolución de las medidas del nuevo Gobierno.

A pesar de que “hoy el escenario es de mucha cautela, con expectativas muy moderadas en cuanto a la creación de empleo en el país durante los primeros meses del año”, estiman que en la segunda mitad de 2024 la dinámica del trabajo será más activa. "Por ahora las empresas están extremando la prudencia en relación a las contrataciones y posponen ingresos para cuando el panorama esté más claro", indicó Ruíz.

De la misma manera, Ecolatina indicó que la segunda parte del año nos depara un escenario de menor inflación y recomposición salarial, si llega a ser exitoso el plan económico del Gobierno.

Negociaciones paritarias claves

A fines de enero, el Poder Ejecutivo tiene planeado convocar al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para definir la actualización del sueldo básico que se mantiene en $156.000 desde diciembre del 2023, lo que equivale actualmente a U$S135 al tipo de cambio dólar "blue" actual.
El secretario de Trabajo, Omar Yasin, admitió semanas atrás que el SMVM está atrasado respecto a la inflación y, según trascendió, recibirá a los gremios y referentes empresarios entre el 20 y el 30 de enero.
Los analistas pronostican un duro debate en las paritarias al momento de igualar el salario a los números que marca el IPC. Estiman que el sector privado buscará “actualizaciones salariales bimestrales o trimestrales” para lograr el objetivo. Anticiparon también, que es posible que los próximos meses “proliferen las sumas fijas para compensar un alicaído poder de compra”.

Los sectores que recuperan capacidad de empleo

En Randstad estimaron que podría darse una recuperación productiva gradual en algunos sectores una vez que se calmen las inclemencias políticas y económicas. Petróleo, gas, energía, minería, el complejo agroexportador, tecnología y economía del conocimiento, fintech, comercio electrónico, logística y salud serían los sectores que repuntarían.

De acuerdo a lo que indica Ruiz, la duda sobre la recuperación productiva recae en el sector vinculado al consumo interno, dado que no se puede tener un panorama sobre el nivel de actividad que tendrán otros sectores, como turismo interno, gastronomía, retail y consumo masivo, todo ante la incertidumbre sobre el horizonte de tiempo y dimensión del impacto de las medidas sobre la macroeconomía".

Comentarios