Cómo solicitar a AFIP el reintegro de los impuestos de las compras en Netflix, Amazon Prime Video y Spotify

Cómo solicitar a AFIP el reintegro de los impuestos de las compras en Netflix, Amazon Prime Video y Spotify

El dinero se desembolsa directamente en tu cuenta bancaria

Cómo solicitar a AFIP el reintegro de los impuestos de las compras en Netflix, Amazon Prime Video y Spotify (La 100 radios)
15 Enero 2024

Con el año nuevo que entró, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso a disposición de los usuarios la solicitud de la devolución de las percepciones practicadas sobre las operaciones en moneda extranjera. Esto aplica a las plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video y Spotify.

AFIP habilitó el reintegro de las retenciones que sufrieron aquellas personas que compraron o realizaron gastos en dólares o algún tipo de moneda extranjera así como también aquellos que hicieron operaciones con tarjeta de crédito y débito, como por ejemplo, a través de agencias de turismo.

¿Quiénes pueden recibir la devolución de la AFIP?

Esta devolución es aplicable solamente a quienes no sean contribuyentes del impuesto a las ganancias o bienes personales. El reclamo por la devolución de impuestos se realiza a través de una solicitud de devolución en internet y se lleva a cabo una vez finalizado el año en el cual se realizaron las transacciones.

Así, podrán recibir un desembolso del 35% de lo retenido aquellas personas que se se suscribieron o pagaron su cuota mensual de plataformas digitales como Netflix, Amazon Prime Video, HBO y Spotify. Este reintegro impacta directamente en la cuenta bancaria.

El paso a paso para recibir el reintegro de la AFIP de tus compras en Netflix

Paso uno: Se debe ingresar a la página principal de AFIP (www.afip.gob.ar). Luego iniciar sesión y colocar el CUIT y la clave fiscal de nivel 2 o superior.

Paso dos: Luego, en el cuadro de búsquedas de la parte superior tenés que ingresar “Devolución de Percepciones”. En el caso de que este no se encuentre entre tus servicios habilitados, podés agregarlo desde la opción “Mis Servicios”, buscá el servicio y presionás el botón “agregar”.

Paso tres: Aquí comienza el inicio de la solicitud: en la pantalla inicial deberás apretar en el botón superior izquierdo que dice “Nuevo” para crear una nueva presentación. Allí tendrás que indicar el período (año y meses con el formato de cuatro dígitos para el primero y dos para el segundo, ejemplo: 202301) por el que quieras realizar la solicitud del reintegro.

Paso cuatro: Seguido de esto podrás seleccionar o deseleccionar las percepciones correspondientes que se muestran en pantalla. Esto se debe realizar por cada mes del 2023 y cada uno de ellos generará un comprobante.

Paso cinco: Debés hacer clic en “Seleccionar” cada mes y seguido de esto, en la parte superior derecha de la misma pantalla podes “Grabar” la selección, por lo que se guarda como “borrador” o presionar en “Presentar” y allí comenzarás el trámite de devolución.

Paso seis: Por último, si presionaste “Presentar”, deberás confirmar la operación para comenzar el proceso de trámite de devolución de las percepciones.

Es importante recordar que las devoluciones demoran unos 60 días aproximadamente y el estado de las mismas pueden consultarse en la misma página web, en el apartado de “Devolución de percepciones”. Además, se debe tener un CBU registrado en AFIP al cual impacten las devoluciones.

Comentarios