Prepagas locales no reajustarán cuotas al 40%

Prepagas locales no reajustarán cuotas al 40%

“No hay bolsillo que aguante”, dijo Koltan, presidente de la cámara tucumana.

Prepagas locales no reajustarán cuotas al 40%
07 Enero 2024

La Cámara de Prepagas de Tucumán se diferenció de la Unión Argentina de la Salud (UAS), que anunció un aumento del 40% en las cuotas que abonan los beneficiarios del sistema. Luego de la liberación de precios, producto del DNU promulgado por el Gobierno Nacional, el presidente de la UAS (Unión Argentina de Salud), Claudio Belocopitt, informó acerca de la suba de este mes y la estimación para febrero. 

Por su lado, el titular de la cámara local, Mario Koltan -en contacto con LA GACETA-, señaló que la realidad que manejan en el sector es totalmente distinta, ya que quienes gozan de los servicios de las seis empresas que componen ese organismo tucumano no podrían saldar un aumento tan brusco. 

Opuestamente a lo sostenido por la UAS, el CEO de Boreal contó: “vamos a trabajar al ritmo de los indicadores de salarios registrados en Argentina; con ese mecanismo actualizamos mes a mes”. “Son 243.000 beneficiarios los que representamos en la cámara. No hay bolsillo que aguante”, expresó.

Contrastando una vez más con los manejos de otros prestadores de servicio, Koltan apuntó contra los “planes low cost” que surgen como alternativas para evitar un éxodo masivo de beneficiarios. “Todas las empresas que armaron planes de atención parcial sufrieron un revés judicial” afirmó. Siguiendo esa misma línea, el Presidente de la Cámara de Prepagas Provinciales justificó que dicho sistema “no se puede aplicar”, debido a que no se encuentra en vigencia; los planes de atención parcial, caracterizados por brindar un servicio acotado para mantener un mismo precio, no puede regir de manera formal sin ser contemplados y establecidos legalmente por la Superintendencia de Seguros de Salud. También alertó con las posibles consecuencias que puede desatar el hecho de “dejar todo en manos del mercado”, aludiendo a que “aquellos que emigren hacia la salud publica” pueden colapsar el sistema. “El equilibrio para defender y garantizar el derecho a la salud lo vamos a encontrar con los prestadores de salud, la industria farmacéutica -que son los que mayor impacto tienen sobre los costos de salud- y con nuestros afiliados para actuar racionalmente; sin abusos ni excesos”, sostuvo el dirigente. Koltan se aferra a la idea de que “un buen sistema de salud no puede funcionar sin intervención estatal”, viendo al Estado como “regulador indispensable de las asimetrías entre el área pública, privada y los seguros sociales”. Finalmente, aclaró que, desde su perspectiva “en salud no existe el mercado”, siendo los profesionales los actores que distorsionan la libre oferta y demanda. “El medico indica, prescribe y hace el seguimiento del paciente”, sentenció.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios