Alerta WhatsApp: cómo funciona la estafa en la que piden dinero a cambio de un puesto de trabajo en Siprosa

Alerta WhatsApp: cómo funciona la estafa en la que piden dinero a cambio de un puesto de trabajo en Siprosa

El Ministerio de Salud emitió una advertencia para desmentir que estuvieran incorporando personal.

Prometen trabajo en el Hospital Avellaneda y el Centro de Salud Zenón Santillán Prometen trabajo en el Hospital Avellaneda y el Centro de Salud Zenón Santillán Foto: Ministerio de Salud
08 Enero 2024

Las estafas virtuales se han convertido en un fenómeno camaleónico. La multitud de modalidades que se crearon para engañar gente y -generalmente- robar dinero, nos obligan a permanecer en alerta. Por eso, el Ministerio de Salud emitió un mensaje para informar a la población de Tucumán sobre engaños vía WhatsApp.

Con una captura de pantalla, la entidad de salud hizo pública su denuncia sobre un supuesto ofrecimiento de trabajo para obtener puestos en el Sistema Provincial de Salud (Siprosa). A cambio, se pide documentación personal, un pago inicial y pagos de los futuros sueldos.

Alerta del Ministerio de Salud por estafa

"Desde el Ministerio de Salud advertimos sobre mensajes que se hicieron virales vía WhatsApp donde se brinda información falsa acerca de puestos vacantes para ingresar en el Siprosa. Le pedimos a la población no difundir estos chats, dar datos personales ni dinero, ya que pueden desencadenar en estafas", escribió el organismo en su publicación en redes sociales.

El comunicado que se emitió para advertir a la población El comunicado que se emitió para advertir a la población Foto: Ministerio de Salud

Para empezar a reconocer la estafa, la captura del mensaje de WhatsApp figura con la leyenda "Reenviado muchas veces", lo cual impide precisar quién fue el emisor del mensaje. "Disponemos cargos a cubrir en planta permanente en el Siprosa", promete la cadena que se viralizó y solicita a los interesados la foto de DNI más $50.000 iniciales para gestionar el falso ingreso.

El emisor promete tres cargos administrativos, cuatro para recepcionistas telefónicos para el Hospital Avellaneda, uno para conserje para el Centro de Salud, dos para choferes de ambulancia y uno para chofer de traslado programado. Sin embargo, ninguno de estos ofrecimientos es cierto. Los organismos oficiales no hacen convocatorias vía WhatsApp, sino mediante entrevistas presenciales o mediante sus páginas oficiales.

Comentarios