Conflicto bélico: masivo ataque de Rusia, con misiles, contra Ucrania

Conflicto bélico: masivo ataque de Rusia, con misiles, contra Ucrania

El saldo parcial de la mayor agresión de los rusos era de 12 civiles muertos, decenas de heridos y edificios residenciales alcanzados por los proyectiles.

ENTRE ESCOMBROS. Bomberos trabajan en un almacén gravemente dañado durante el bombardeo ruso. na ENTRE ESCOMBROS. Bomberos trabajan en un almacén gravemente dañado durante el bombardeo ruso. na
30 Diciembre 2023

Rusia desató ayer uno de sus mayores ataques de la guerra con misiles contra Ucrania hasta el momento, sobre Kiev, el sur y el oeste, según informaron funcionarios.

El saldo parcial era de 12 civiles muertos, decenas de heridos y edificios residenciales alcanzados por los proyectiles.

Diez personas en Kiev quedaron atrapadas bajo los escombros de un almacén dañado, informó la administración militar de la ciudad.

Una sala de maternidad resultó dañada en la ciudad de Dnipro, pero no se registraron víctimas, reveló el gobernador.

“Hoy, millones de ucranianos se despertaron con el fuerte sonido de las explosiones. Ojalá esos sonidos de las explosiones en Ucrania se pudieran escuchar en todo el mundo”, comentó el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, pidiendo a los aliados de Kiev que intensifiquen su apoyo.

El gran asalto aéreo de fin de año se produce en momentos en que crece la incertidumbre sobre la escala y la permanencia del futuro apoyo militar y financiero occidental a Kiev, casi dos años después de iniciada la guerra con Rusia.

“Rusia atacó con todo lo que tiene en su arsenal. Se dispararon aproximadamente 110 misiles, la mayoría de los cuales fueron derribados”, escribió el presidente, Volodímir Zelenski, en Telegram Messenger.

El comandante de la Fuerza Aérea, Mykola Oleshchuk, sugirió que el ataque era el mayor bombardeo aéreo de Rusia desde la invasión de febrero de 2022, y lo describió en Telegram Messenger como “el ataque más masivo desde el aire”.

El jefe del ejército, general Valeriy Zaluzhnyi, precisó que el ataque tuvo como objetivo infraestructuras críticas e instalaciones industriales y militares. No hubo comentarios inmediatos de Rusia.

Sin luz

El Ministerio de Energía informó de cortes de energía en las regiones del sur de Odesa, el noreste de Járkov, el centro de Dnipropetrovsk y el centro de Kiev.

Ucrania lleva semanas advirtiendo que Rusia podría estar acumulando misiles para lanzar un importante ataque aéreo contra el sistema energético.

El año pasado, millones de personas quedaron sumidas en la oscuridad cuando los ataques rusos afectaron la red eléctrica.

Cinco personas murieron en la región central de Dnipropetrovsk, donde misiles alcanzaron un centro comercial, una casa privada y un edificio residencial de seis pisos.

Se confirmó la muerte de una persona en un almacén en Kiev, confirmó el alcalde Vitali Klitschko, revisando a la baja una cifra anterior de dos.

También fueron alcanzados edificios residenciales y un edificio deshabitado, acotó un alto oficial militar.

Tres personas murieron en la ciudad portuaria de Odesa, en el Mar Negro, y al menos 15 resultaron heridas, incluidos dos niños, cuando los misiles alcanzaron edificios residenciales, añadió el gobernador regional.

Una persona murió en un edificio residencial de varios pisos dañado en la ciudad de Lviv, comentó a su turno el gobernador regional. También resultaron dañadas tres escuelas y una guardería, según el alcalde.

En un centro médico

En la ciudad nororiental de Járkov, un ataque con misiles dañó un almacén, una instalación industrial, un centro médico y un depósito de transporte, según el gobernador regional. Allí, el saldo fue de una persona muerta y 11 heridos.

Los misiles alcanzaron varias instalaciones de infraestructura en la ciudad sudoriental de Zaporiyia, donde una persona murió, informó el ministro del Interior. (NA)

Comentarios