Nación analiza la crisis de los billetes, el nuevo blanqueo y la caída de restricciones cambiarias

Nación analiza la crisis de los billetes, el nuevo blanqueo y la caída de restricciones cambiarias

El gobierno de Javier Milei prepara modificaciones para el comercio exterior. Eliminará formalmente el sistema de administración de las importaciones, las SIRA.

SOCIOS. Santiago Bausili y Luis Caputo. SOCIOS. Santiago Bausili y Luis Caputo.
24 Diciembre 2023

Al Banco Central (BCRA) se le presentará una dificulta aún mayor respecto de las Leliq, las corridas cambiarias y las reservas. Se trata de la producción industrial de billetes debido a que podrían faltar en la Argentina en enero próximo, de acuerdo con información reservada que está en poder del directorio de la entidad.

El Estado es dueño de Casa de Moneda, una imprenta que en tiempos normales puede producir todos los billetes que requiere el país. Pero la combinación entre una alta inflación y la negativa del kirchnerismo a hacer papeles de mayor denominación la obligaron a importarlos.

Según consignó el diario "La Nación", la Casa de Moneda necesita pagarles U$S11,18 millones a su par brasileña, más de 12 millones de euros a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España y casi U$S7 millones a China Banknote Printing and Minting Corporation para normalizar de forma precaria la provisión de billetes e insumos.

El caso chino es el más urgente. Hay un cargamento de 400 millones de billetes de $2000 listos para exportar a la Argentina. El traslado por barco demora más de 40 días, por lo que tendrían que venir en avión. Para que vengan, alguien tiene que estar habilitado para firmar el cheque.

El expresidente de Casa de Moneda, Ángel Mario Elettore, presentó la renuncia y Alberto Fernández la aceptó rápidamente. El gobierno de Milei aún no nombró a nadie para reemplazarlo. 

Santiago Bausili, titular del BCRA, definió esta semana que Daniel Rubén Méndez sea el próximo presidente de la Casa de Moneda. El decreto con su designación, que sorprendió a casi todos, está esperando en la Secretaría Legal y Técnica para que lo firme el presidente, Javier Milei.

Trascendió que en una reunión privada se plantó la posibilidad de agregarle un cero al papel de $500, para convertirlo en $5.000, una idea que no fue descartada en la presidencia del BCRA. Aunque esta idea tendría objeciones legales.

Muchos billetes en la Argentina tienen el electrotipo (la marca que aparece al lado del hilo de seguridad) con la denominación. Por ejemplo, el billete de $1000 del hornero, cuando se lo ve a trasluz, muestra el número. Sería ridículo hacer un papel de $10.000, por caso, cuyo electrotipo diga 1000.

El billete de $500 de Manuel Belgrano y Remedios del Valle, en cambio, lleva sus iniciales. Tendría sentido agregarle un cero. Dado que el hilo de seguridad y el electrotipo vienen con el papel, las modificaciones podrían ser más rápidas y al momento de ponerle la tinta, obtener un billete de mayor denominación.

De acuerdo a los consignado por "La Nación", todas estas posibilidades no han sido resueltas debido al escenario político y las falta de definiciones respecto de cargos adentro de los organismos vinculados a la política económica, como el BCRA.

Importaciones y el cepo

El martes se publicará en el Boletín Oficial una decisión conjunta de la AFIP, a cargo de Florencia Mizrahi, y el Ministerio de Economía para eliminar formalmente el sistema de administración de las importaciones, las SIRA. Junto con la extinción de las SIRA, se creará además un nuevo esquema sin discrecionalidad en la administración del comercio.

La misma norma dispondrá nuevos mecanismos para facilitar el pago de compras al exterior atrasadas con dinero que las propias empresas tengan afuera. La devaluación redujo la brecha entre las distintas cotizaciones del dólar. El gran objetivo es que se normalice la distribución de productos importados en el país.

Ya hubo contactos entre Economía y algunas compañías multinacionales. Será una especie de blanqueo del pago de importaciones. Comercio, AFIP y Aduana les darán “el cumplido”, como se dice entre empresarios, sin hacer preguntas. A cambio, espera quitarles de presión a las reservas del Banco Central.

Esta semana se dará a conocer el proyecto de blanqueo de capitales impulsado por el titular de la cartera económica, Luis Caputo. Eso obligará a Bausili a avanzar en el desarme relativo del cepo cambiario.

Hoy, es difícil hacer más de una transferencia por mes en dólares a una cuenta propia. A la segunda, el banco tiende a rechazarla o a pedir información que hace imposible completar el trámite. Será algo incompatible con el blanqueo que deberá cambiar en las próximas semanas.

Otra norma dispone que quien compre contado con liquidación no puede hacerse de dólares en el mercado oficial. Será otra de las próximas restricciones que caerán o se modificarán.

Comentarios