Desobstruyeron las cloacas desbordadas de Alberdi

Desobstruyeron las cloacas desbordadas de Alberdi

La SAT y la intendencia hicieron operativos con 200 operarios y seis camiones.

EL OPERATIVO. Durante dos días se limpiaron las principales cañerías obstruidas de la ciudad. EL OPERATIVO. Durante dos días se limpiaron las principales cañerías obstruidas de la ciudad.

Los vecinos de Alberdi celebraron la instrumentación en esa ciudad del operativo “Ciudad Seca” por parte de la SAT. Pero al mismo tiempo han advertido acerca de la urgencia de ejecución ahí de obras que brinden respuestas definitivas a los derrames de líquidos cloacales y agua potable. El problema genera un alto riesgo sanitario en la población. 

“Aquí vivimos entre los olores insoportables de lo que brota de los sumideros desde hace años. Hoy vemos que los líquidos desaparecen porque los trabajadores están desobstruyendo las cañerías. Pero urge cambiarlas porque son viejas y colapsan rápido”, planteó Víctor Aguilar, del barrio Alborada.

EL BAR BERLÍN. Había tenido que cerrar sus puertas por la obstrucción EL BAR BERLÍN. Había tenido que cerrar sus puertas por la obstrucción

El titular de la SAT Marcelo Caponio y el intendente local Luis Campos, anunciaron la ejecución de una nueva colectora en las calles Lídoro V Quinteros y Belgrano. Además a partir de enero se incorporaría al servicio de la SAT local un camión des-obstructor permanente. También dijeron que buscarán financiamiento para la construcción de una planta de tratamiento de líquido cloacales. Emiliano Robín, propietario de una confitería ubicada en San Martín y Campero, manifestó que espera que el operativo no se constituya en un simple hecho político circunstancial, sino que vaya acompañado de trabajos que brinden solución definitiva a un drama que se remonta a décadas. 

“No queremos que hoy la ciudad quede seca pero que en poco días vuelvan a brotar los desechos cloacales” planteó el empresario. Robín hace pocos días resolvió cerrar su negocio porque no podía habilitar los baños para sus clientes al permanecer anegados con detritos líquidos. Su reclamo de solución al problema, que llegó un día después, tuvo trascendencia a través de distintos medios de comunicación.

DESOBSTRUCTORES. Los camiones de la SAT en el operativo. DESOBSTRUCTORES. Los camiones de la SAT en el operativo.

Estos días seis camiones des-obstructores, más de 200 operarios de la SAT y del municipio local, fueron desplegados en distintos sectores de la ciudad en el marco del operativo que viene ejecutando el organismo sanitario en San Miguel de Tucumán y otras ciudades del interior. Entre el lunes y martes estuvo en Monteros. “Todo el personal municipal está a disposición de este operativo a fin de que sea rápido y la gente pueda tener respuesta a los reclamos que padecen desde hace tiempo”, dijo Campos. 

“Para nosotros es una gran satisfacción recibir la novedad de que vamos a disponer de un camión permanente desde enero. También de los avances que tienen los proyectos de construcción de dos colectoras con una inversión de 400 millones de pesos” expuso el jefe comunal. “Después de este operativo vamos a seguir trabajando en esta problemática de los derrames cloacales que aqueja a la mayoría de la población de Tucumán. Hay que hacer recambio general del sistema y adecuarlo a la demanda de la población. Las cañerías colapsan al ser superadas por el nivel de caudal de líquido”, expuso.

Proyectos

Caponio explicó que Alberdi es el cuarto municipio en el que se instrumenta el operativo “Ciudad seca”. Ya fue desplegado en la tercera parte de la capital tucumana, Alderete, Monteros y Alberdi. “Este es un trabajo articulado entre la empresa y el municipio. Hay proyectos del intendente Campos como es la renovación de dos colectoras importantes. Ya tenemos los proyectos ejecutivos, lo vamos a exponer delante de los concejales y ejecutar en mediano plazo. También hay otro a largo plazo como es la construcción de una planta de líquidos cloacales que va a demandar una inversión de 10.000 millones de pesos”, precisó. “Son obras importantes y para las que hay que conseguir los financiamiento. Nuestro objetivo es trabajar por nuestra gente”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios