Israel propone otra tregua en Gaza, a cambio de 40 rehenes

Israel propone otra tregua en Gaza, a cambio de 40 rehenes

La pausa de una semana en los combates serviría para liberar a mujeres, ancianos y personas enfermas.

DURANTE LA GUERRA. Los vehículos militares israelíes patrullaron la frontera con Gaza.  DURANTE LA GUERRA. Los vehículos militares israelíes patrullaron la frontera con Gaza.
21 Diciembre 2023

EL CAIRO, Egipto.- Israel le propuso a Hamas una pausa de una semana en los combates de Gaza, en busca de un acuerdo que permita que se liberen mujeres, ancianos y personas que necesitan atención médica.

A través de mediadores de Qatar y Egipto, Israel presentará el acuerdo al grupo islamita que gobierna Gaza, cuyo brazo armado perpetró un sangriento ataque en territorio israelí y se llevó 240 cautivos, de los cuales más de 100 ya fueron liberados durante una tregua de varios días, a cambio de prisioneros que estaban en cárceles israelíes.

El embajador israelí en Estados Unidos, Michael Herzog, confirmó a la cadena de noticias CNN que Israel está dispuesto a poner fin a los combates si ello implica liberar al mayor número posible de rehenes.

El jefe del buró político de Hamas, Ismail Haniyeh, llegó a El Cairo para celebrar conversaciones sobre un alto el fuego en Gaza. El presidente israelí Isaac Herzog dijo que se prepara para otra pausa humanitaria.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha prometido destruir el Gobierno de Hamas en Gaza y liberar a los rehenes, también enfrenta presiones internas para hacer una pausa que permita más liberaciones de secuestrados y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, que vive una catástrofe por la falta de agua potable, alimentos y medicamentos.

Hamas dijo que no liberará más rehenes hasta que “termine la guerra”, es decir, si Israel la relanza después de una eventual tregua. Netanyahu reiteró que Israel “continuará la guerra hasta el final”, como afirma desde el inicio del conflicto.

Las negociaciones también continúan en las Naciones Unidas, donde el Consejo de Seguridad ha sido incapaz de adoptar una resolución para acelerar el envío de ayuda humanitaria a Gaza.

Una nueva resolución impulsada por países árabes -que pide un cese duradero de los combates para repartir ayuda- se aplazó dos veces esta semana. Los miembros del máximo órgano de la ONU buscan la fórmula para evitar un nuevo veto de Estados Unidos, principal aliado de Israel.

Según un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, la mitad de la población palestina padece hambre. “Sin agua potable, alimentos y saneamiento que sólo un alto el fuego humanitario puede conseguir, las muertes de niños por enfermedad podrían superar a las de muertos en bombardeos”, advirtió Unicef.

La guerra en Gaza estalló cuando Hamas irrumpió en el perímetro de Israel, el 7 de octubre, donde mató a 1.200 personas. Se estima que aún hay unos 130 rehenes en manos de Hamas, entre ellos los cuerpos de 21 personas fallecidas.

En Gaza, los bombardeos israelíes han dejado casi 20.000 muertos y más de 52.000 heridos desde el inicio de la guerra.

Haniyeyh, el líder de Hamas, se reunió en Doha con el canciller iraní, Hossein Amirabdollahian, a quien le aseguró que “la Resistencia sigue siendo poderosa y consistente a pesar del volumen de ataques terrestres y marítimos del régimen sionista y de los ataques aéreos contra la población de Gaza después de 75 días”, informó la agencia Irna.

Haniyeh expresó además su agradecimiento a la República Islámica por seguir de cerca los acontecimientos en la Franja de Gaza y dijo que sus reuniones con Amiradbollahian en Qatar “son importantes, ya que muestran el apoyo a Gaza y Palestina”.

El gobierno de Joe Biden quiere que Israel pase a una fase menos intensa de los combates en Gaza: “idealmente” de aquí a fin de año, publicó “The Washington Post”, pese a que ha repetido que no quiere imponer ningún calendario a la campaña militar israelí.

Comentarios