Nació en Buenos Aires, pero se mudó a la Quebrada de Humahuaca y ahora cuenta historias con arcilla fresca

Nació en Buenos Aires, pero se mudó a la Quebrada de Humahuaca y ahora cuenta historias con arcilla fresca

La cineasta Aldana Loiseau desarrolló la técnica de animación que ella denomina barro animado.

ARTE. Barro animado, la técnica de Aldana Loiseau. ARTE. Barro animado, la técnica de Aldana Loiseau.

Aldana Loiseau es cineasta y fotógrafa. Nació en Buenos Aires, pero hace más de 20 años que vive en la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy. Asegura que, desde que vio cómo el sol dibujaba las diferentes figuras en las montañas de ese lugar, no quiso volver a la gran ciudad. Su intercambio con la luz y con la tierra se profundizó y desarrolló la técnica de animación que ella denomina barro animado.

Motivada por volver a lo natural y a lo sencillo, utilizó el sol y la tierra como materias primas para la animación y realizó la serie “Pacha, barro somos". “Quería difundir ciertas tradiciones relacionadas con la cosmovisión andina, que tienen como referente a la Pachamama, y se me ocurrió que podía animar con arcilla fresca”, comenta.

La serie se proyectó en Tucumán en el marco del primer Festival Internacional de Animación Plum!, en donde Loiseau también participó  dictando talleres de animación con barro.

Con barro Aldana cuenta, por ejemplo, como una señora se prepara para celebrar el Día de las Ánimas, cuando las almas bajan a la tierra y entonces la mujer prepara los panes de múltiples formas y pone la mesa para que los espíritus visitantes coman y beban.

Nació en Buenos Aires, pero se mudó a la Quebrada de Humahuaca y ahora cuenta historias con arcilla fresca

Aldana rescata una labor manual signada por paciencia y esmero. Animar con barro requiere muchas horas de rodaje: al trabajar con un material fresco hay que evitar que se seque para poder manipularlo, es la arcilla la que guía y muchas veces lo planeado se deja atrás para seguir lo que la forma de la tierra sugiere. “Todo lo tenés que ir improvisando, es una especie de diálogo con un material que está vivo, siento que también es un diálogo con lo que sería la Tierra o la Pacha”.

La realizadora sostiene que para animar hay que volver a ser un niño o niña, hay que animarse a jugar. Y cuando ella recuerda su infancia, lo hace con una sonrisa: “Esa etapa me marcó muchísimo porque crecí en un núcleo familiar de artistas, mi papá era dibujante y mi mamá pintora,  y había una especie de libertad para crear”.

Aldana es la hija de Carlos Loiseau, más conocido como Caloi, caricaturista conocido, entre otras cosas, por su personaje Clemente y su programa Caloi en su tinta, dedicado a la difusión del cine de animación. Espacio en donde Aldana trabajó y descubrió las múltiples posibilidades de ese cine.

Nació en Buenos Aires, pero se mudó a la Quebrada de Humahuaca y ahora cuenta historias con arcilla fresca

Recientemente finalizó el rodaje de su nuevo cortometraje realizado con barro animado, llamado “Ecocidio”, que plantea un escenario futurista en relación al calentamiento global, con la Pacha personificada en el barro y con una mirada ecológica.

Loiseau cree que hay otro camino posible para las creaciones artísticas, uno más artesanal, en donde cada imagen tiene su búsqueda. Ella utiliza los materiales que le brinda el lugar y considera que eso también permite construir identidad y poder hablar de y desde la región.

“Me motoriza mucho creativamente pensar que podemos narrar desde donde estamos y con pocos recursos. El cine se puede hacer en cualquier lugar y de cualquier forma, no es necesario una gran producción para decir quiénes somos, dónde estamos, lo que nos importa y lo que amamos”, cerró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios