¿Quién es el otro DT argentino que estará en el Mundial de Clubes?

¿Quién es el otro DT argentino que estará en el Mundial de Clubes?

Nicolás Larcamón le dio al León su primer título internacional. Comenzó a dirigir en el país azteca en 2021.

Nicolás Larcamón hará su debut frente a Uruwa Reds el viernes, a las 11.30. Nicolás Larcamón hará su debut frente a Uruwa Reds el viernes, a las 11.30. Imagen @ClubLeonFC
12 Diciembre 2023

Además de Marcelo Gallardo, habrá otro DT argentino que hará su debut en el Mundial de Clubes. El viernes, a las 11.30, Nicolás Larcamón estará al mando del León de México que enfrentará a Urawa Reds de Japón por la segunda fase del torneo.

Nacido en La Plata, Larcamón creció en el seno de una familia futbolera. Su padre y su tío llegaron a jugar profesionalmente y, en principio, él quiso seguir el legado. No obstante, cuando daba sus primeros pasos en Los Andes, una lesión crónica (osteocondritis) frustró su carrera. Esto le causaba inflamación de uno o más de los cartílagos que unen las costillas con el esternón, lo que le provocaba un dolor que le impedía jugar.

Pese al mal trago, quiso estudiar profesorado en Educación física. Sin embargo, al tiempo cambió para estudiar arquitectura. Estuvo en la universidad por cuatro años y estuvo muy cerca de recibirse, pero ante la primera oferta que recibió para volver al fútbol decidió dejarla.

“La arquitectura demanda muchas horas de estudio, dedicación y detalles. Puedo emparentarla con el trabajo que trato de hacer en mis equipos, al ir reformulando, variando, ajustando y ultimando detalles que siempre hay por mejorar”, explicó en relación a cómo la arquitectura lo ayudó en su profesión actual.

Empezó en las juveniles Nueva Chicago. “Estuve en inferiores y fui profesor en la escuela de directores técnicos, daba la materia de táctica y estrategia en Avellaneda”, recordó, quien fue ayudante de campo de Alejandro Nanía.

A sus 32 años, llegó su primera oportunidad para ser entrenador principal. Deportivo Anzoátegui de Venezuela se interesó en él y aceptó la oferta. Después tuvo un paso por Chile en el que dirigió a Antofagasta, Huachipato y Curicó Unido.

En cuanto a su filosofía como entrenador, Larcamón reconoce que su ídolo es Marcelo Bielsa. “Trato de tomar ideas de varios entrenadores. De Bielsa, sobre todas las cosas; por su obra, forma y ética, a mí personalmente, me genera idolatría”, dijo en una entrevista para el medio La Tercera de Chile. “Yo prefiero perder atacando que empatar defendiendo”, aseguró.

A México desembarcó en 2021 para dirigir al Puebla. Allí estuvo por cuatro temporadas consecutivas, despertando el interés de los equipos grandes como América y Chivas.

Actualmente, se desempeña como DT del León de México, país en el que se asentó y se convirtió en uno de los entrenadores más codiciados. Este año, logró su primer título, la Concachampions, y busca dar el golpe en la Copa del Mundo de Clubes.

Comentarios