Cómo reaccionó la política tucumana al primer discurso de Javier Milei

Cómo reaccionó la política tucumana al primer discurso de Javier Milei

El gobernador, el vice, senadores y diputados expresaron sus impresiones. En general, indicaron que el libertario hizo un diagnóstico crudo pero acertado de la situación en la que recibe el país.

RISAS. Cristina Fernández, Javier Milei y Alberto Fernández se mostraron sonrientes durante el acto de asunción. NA RISAS. Cristina Fernández, Javier Milei y Alberto Fernández se mostraron sonrientes durante el acto de asunción. NA

Osvaldo Jaldo: "No se puede gobernar con déficit fiscal”

El gobernador Osvaldo Jaldo analizó el discurso del presidente Javier Milei. “Dejó entrever algunos lineamientos. Esos lineamientos no son otros que uno debe aplicar en lo particular, en el Estado o en cualquier empresa privada: no se puede gastar más de lo que ingresa. Lo dijo en general, no con qué medidas lo va a hacer. Para emitir una opinión más profunda hay que esperar las medidas que va a tomar”, expresó.

“Se vienen meses y años muy duros para la Argentina desde el punto de vista económico y social. Habrá que cuantificar y dimensionar en qué proporción”, alertó. Jaldo, a su vez, destacó que desde que asumió como gobernador viene aplicando políticas de austeridad, aunque aclaró que fue porque las finanzas de la Provincia así lo indicaban y no porque lo haya dicho Milei. “Teníamos que tomar medidas que tiendan a equilibrar el presupuesto provincial. No sólo venimos tomando medidas desde hace 50 días, sino que ya están dando resultados”, señaló. “Esto es el comienzo, no el final. La Provincia ha perdido recursos por el reintegro del IVA y porque se levantó el mínimo del Impuesto a las Ganancias. Eso equivale a casi tres planillas salariales. Si no se reacomoda nos vamos a ver en dificultades”, expuso. A su vez, destacó los esfuerzos para cumplir con los trabajadores: “llegamos pagando el mes de noviembre, anunciando el pago de diciembre, del medio aguinaldo y aportando $80.000 más en los bolsillos de los trabajadores hasta enero.”, resaltó.

Miguel Acevedo: "Justificó la política de shock"

El vicegobernador Miguel Acevedo consideró que los primeros lineamientos de Milei, basados en el ajuste para reducir el déficit fiscal, era lo que se esperaba. Remarcó que en su primer discurso justificó la política de shock que va a aplicar en el corto plazo. “Habrá que ver hasta dónde puede llegar con las medidas, porque son muy duras. Estas medidas se deben tomar con la mayor cantidad de gente adentro”, alertó. Expresó que le sorprendió que una multitud frente al Congreso gritara por libertad cuando la gestión de Fernández no limitó las expresiones de ningún tipo. “Se han hecho muchas cosas positivas (en cuatro años), pero no se controló la inflación”, reconoció.

Beatriz Ávila: “Fue un mensaje  realista”

La senadora alfarista Beatriz Ávila (JxC) dijo que el mensaje de Mieli fue aperturista, “totalmente realista” y con muchas esperanzas. “Fue sincero al decir que hay un sólo camino, que habrá que tomar ajuste, pero también es lo que esperaba la sociedad en un momento tan complejo como el que estamos viviendo”, indicó. Remarcó que también fue muy claro al hablar de la herencia que recibe, como una tierra arrasada, y de que no hay plata. De todos modos, rescató que habrá un acompañamiento a los sectores más vulnerables. “Se vienen meses complejos, turbulentos, pero dijo que hay una luz al final del camino, así que hay esperanza. Dijo de que habrá acompañamiento a los sectores más vulnerables y que no le quiere fallar a la gente”, destacó.  

Sandra Mendoza dijo que hay que brindar contención social

La senadora Sandra Mendoza (UxP) reconoció que el país atraviesa una situación económica compleja, pero consideró que fue exagerada por Milei para favorecer luego sólo al sector privado con el ajuste y relegar a los trabajadores. En ese sentido, consideró que es esencial brindar contención social, en especial a los sectores más vulnerables. “Reconocemos el mal humor de la gente con la política, pero en adelante no vale mirar sólo para atrás. El Presidente y su Gobierno estará en evaluación para saber si su gestión va en sintonía con lo que votó la gente. El argentino quiere resolver sus malestares de inmediato, no a mediano plazo como plantea Milei”, expuso.

Gerardo Huesen: “Hacer un ajuste es necesario; dejaron un país devastado”

El diputado Gerardo Huesen (FR) consideró que el país atraviesa un momento bisagra en el cual es necesario modificar su rumbo. “Hacer un ajuste es necesario. El Gobierno que estuvo dejó una Argentina devastada, con una inflación sin precedente, sin educación ni seguridad. Si bien el discurso de Javier Milei fue duro, los diputados vamos a apoyar para que las leyes que necesita el Presidente lleguen a buen puerto”, expresó.

El parlamentario oficialista consideró que no es una tarea fácil la que tiene Milei por delante, pero remarcó que tiene el respaldo del 56% de los votantes. “Lo va a lograr. Tiene un gran equipo de trabajo”, aseveró.

Roberto Sánchez: "No dio un discurso esperanzador, sino bastante realista"

El diputado Roberto Sánchez (UCR-JxC) destacó que el mandatario le haya hablado a la gente para explicarle los problemas que atraviesa la Argentina. Ponderó que haya explicado el altísimo déficit fiscal que tiene el país y del peligro de llegar a una hiperinflación si no se toman medidas para controlarlo. “No dio un discurso esperanzador, sino bastante realista. Dijo que no hay plata. Se va un gobierno catastrófico”, señaló.

El concepcionense consideró que Milei les está pidiendo a todos los argentinos esfuerzo y sacrificio para que el país no se dirija a algo peor. “Vamos a acompañar lo que entendemos que el país necesita y poner los puntos en lo que no es beneficioso. Se vienen tiempos difíciles”, expresó Sánchez en diálogo con este diario.

Gladys Medina: "Que los ajustes no vayan a salud ni a educación"

La diputada Gladys Medina (UxP) destacó que Milei fue elegido por la voluntad popular, dijo que en ese sentido es un día importante para la democracia y le deseó lo mejor para su gestión porque eso redundará en el bienestar de los argentinos. De todos modos, señaló que Osvaldo Jado también ha sido elegido por la gente y que trabajará por la gobernabilidad de la provincia. “Los ajustes seguramente se van a venir. Esperamos que no afecten a la educación pública, la salud pública ni los derechos de los trabajadores. Me toca cumplir un rol más que importante en el Congreso, desde donde voy a defender a todos los argentinos y especialmente a los tucumanos. Lo voy a hacer con la responsabilidad que me dieron quienes me han elegido”, resaltó.

Paula Omodeo: “Va a ser difícil, pero hay una luz al final del camino”

“Fue muy refrescante que un Presidente hable con la verdad. Que diga dónde estamos y qué hay que hacer. Muchos políticos tienden a no decirlo por miedo a ser impopulares. Me parece que haber tomado ese riesgo se valora y nos está diciendo las cosas que ineludiblemente tenemos que hacer como sociedad”, destacó la diputada Paula Omodeo (CREO-JxC). La parlamentaria dijo que el ajuste tiene que empezar sobre la clase política y no recaer sobre la sociedad, aunque advirtió que lo va a sentir. A su vez, dijo que la inflación en la gestión anterior fue un ajuste encubierto y destacó que el esfuerzo que se vendrá será para poder generar prosperidad. “Va a ser difícil, pero hay una luz al final del camino; tenemos que hacer la reforma”, expresó.

Agustín Fernández: “Había dicho que al ajuste lo pagaría la casta y será el pueblo”

El diputado peronista Agustín Fernández remarcó que es la primera vez que alguien gana la Presidencia con un discurso de ajuste y que Milei sigue con la misma tónica ahora que asumió. “No podemos acusarlo de decir una cosa y ahora otra”, reconoció. Sin embargo, remarcó que hubo una variación porque en la campaña habló de que al ajuste lo pagaría la casta. “Siendo realistas, todo el pueblo pagará todo esto. ¿Había problemas en la economía? Sí, pero hay formas y formas de ajustar. Liberar el comercio, la estanflación y congelar sueldos va a ser muy duro para la gente. Son recetas que ya hemos pasado en los 90”, dijo. Y añadió: “está aplicando lo que dijo que iba a aplicar. Lo dijo en el discurso y la gente aplaudió”.

Mariano Campero: “El tema financiero es una catástrofe, dejar de emitir un acierto”

El ex intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, consideró que el Presidente tuvo un muy buen discurso y que fue esperanzador. “Se va uno de los peores gobiernos del país. Hizo un muy buen diagnóstico de lo que deja el gobierno de Fernández. El tema financiero es una catástrofe, dejar de emitir un acierto. Esperamos que Milei pueda cumplir con las proyecciones”, expresó. El flamante diputado indicó que están esperando el paquete de medidas que enviará al Congreso y adelantó que acompañará todo lo que sea ajuste político. A su vez, adelantó que no respaldará el cierre del Banco Central como impulsó el mandatario en la campaña”, dijo.

Comentarios