Esta semana se podrá ver la galaxia andrómeda desde la tierra: cómo encontrarla

Esta semana se podrá ver la galaxia andrómeda desde la tierra: cómo encontrarla

Las aplicaciones de localización de estrellas pueden ser útiles para los principiantes.

Esta semana se podrá ver la galaxia andrómeda desde la tierra: cómo encontrarla
07 Diciembre 2023

Mañana será el último día en que se pueda ver un fenómeno natural increíble en el cielo. A simple vista se podrá observar la Galaxia Andrómeda, la más lejana que puede observarse desde la Tierra sin ayuda de ningún tipo de herramienta de observación.

La Galaxia Andrómeda tiene una multiplicidad de nombres: Galaxia Espiral M31, Messier 31 o NGC 224. Como uno de sus nombres lo indica, tiene forma espiralada y se encuentra a 2.5 millones de años luz de la tierra. Su tamaño es de 220.000 años luz de diámetro.

Cómo ver la galaxia andrómeda desde la tierra

Lo primero que será necesario para encontrar la Galaxia Andrómeda en el firmamento será contar con un cielo despejado. Luego puede rastrearse mediante aplicaciones o de la forma tradicional reconociendo las estrellas.

Por una parte, las diferentes aplicaciones que indican la ubicación de astros y cuerpos celestes, constituyen la opción ideal para los principiantes. Pero, para quienes quieran aprender a ubicar constelaciones, conviene hacerlo de la forma en que se hacía antes de que hubiera este tipo de tecnologías.

Para encontrar la Galaxia Andrómeda, se debe localizar el Gran Cuadro de Pegaso en el cielo. La estrella Alpheratz, en su esquina superior izquierda, será el punto de referencia para ubicarla. Desde allí se debe observar en línea recta hacia el este y se encontrará la estrella Mirach. Un poco más arriba, aparecerá una nubecilla difusa: la Galaxia Andrómeda.

El conjunto de estrellas podrá observarse solamente hasta mañana por la noche.

Temas Tierra
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios