Las finanzas y el género toman el centro del debate en Dubai

Las finanzas y el género toman el centro del debate en Dubai

REPARACIONES. En la Expo City de Dubai, un grupo nepalí reclamaque los países que contaminan paguen pérdidas y daños a las naciones afectadas. REPARACIONES. En la Expo City de Dubai, un grupo nepalí reclamaque los países que contaminan paguen pérdidas y daños a las naciones afectadas.
05 Diciembre 2023

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos.- En el quinto día de reuniones de alto nivel durante la Conferencia del Clima (COP28), que organiza Naciones Unidas, los  temas centrales fueron las finanzas internacionales, el comercio y la igualdad de género. También se escucharon protestas y reclamos de organizaciones juveniles ambientalistas,  para que los países que más contaminan rindan cuentas ante el mundo.

Además, fue la primera vez que se dedicó un día a la salud en una COP. Muchos aprovecharon el día para enfatizar el vínculo entre salud y cambio climático, desde el calor que causa la propagación de enfermedades tropicales hasta los daños causados por la contaminación del aire.

“No es necesario que el cambio climático figure en un certificado de defunción para que estemos seguros de que está causando muertes”, dijo Diarmid Campbell-Lendrum, jefe de clima y salud de la Organización Mundial de la Salud.

La paz también fue el tema del día. Hubo una serie de protestas en la conferencia climática, incluido un llamado a un alto el fuego en Gaza. Las protestas son algo inusual en los Emiratos Árabes Unidos y sólo se permiten dentro de la conferencia sobre el clima bajo directrices muy estrictas.

Los países también reconocieron la necesidad de aumentar el apoyo financiero para  fortalecer la resistencia climática en entornos frágiles y destruidos por la guerra.

La organización benéfica mundial para la consolidación de la paz International Alert dice que es un paso en la dirección correcta, pero que los conflictos y el cambio climático deben convertirse en una parte regular de las conversaciones sobre el clima global.

Los últimos debates se desarrollaron en medio de un clima enrarecido, luego de que se conocieron, el domingo, los comentarios que hizo el presidente de la COP28 acerca de que no hace falta reducir el uso de combustibles fósiles para frenar el calentamiento global.

Sultan Al Jaber, ministro de Industria de Dubai y directivo de la empresa petrolera estatal de ese país, celebró una conferencia de prensa después de que se revelara que había dicho que “no había ciencia” detrás de las demandas de una eliminación gradual de los combustibles fósiles.

Los comentarios de Sultan fueron reportados por primera vez por el periódico británico “The Guardian” el domingo y desataron fuertes críticas hacia Al Jaber por parte de científicos y expertos en clima que también  cuestionan su idoneidad para liderar la cumbre debido a que tiene intereses en la industria petrolera. “Estamos aquí porque creemos y respetamos mucho la ciencia”, dijo Al Jaber en la comparecencia, acorralado por los repudios. “El 43% de las emisiones globales deben reducirse para 2030. Es decir, 22 gigatoneladas para 2030 y debemos lograr que eso suceda para mantener 1,5 °C dentro de nuestro alcance. Hemos seguido la ciencia en cada paso del camino”, añadió. Además, afirmó que sus comentarios habían sido mal interpretados.

Los que pagan

Los defensores del clima mostraron en la COP28 los devastadores efectos del cambio climático en sus comunidades, mientras la conferencia se centró en la ayuda financiera a los más expuestos, sobre todo a los jóvenes y a las mujeres de los países en desarrollo.

Entre ellos estaba la joven cantante y rapera senegalesa Oumy Gueye, conocida como OMG, que se lanzó a la acción por el clima cuando la casa de sus abuelos en Bargny, al este de Dakar, la capital senegalesa, quedó destruida por la subida del nivel del mar.

Ahora colabora con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para defender causas humanitarias en el Sahel, una de las emergencias humanitarias que crece más rápidamente en el mundo.

Su historia fue publicada en la página de Noticias ONU. Allí describió la difícil situación en la que se encuentran sus compatriotas y que empeora cada vez más. El aumento de las temperaturas y, en el caso de Senegal, del nivel del mar, está destruyendo los medios de subsistencia y los hogares, impulsando la pobreza y la violencia y fomentando la migración a través de rutas peligrosas.

“Los jóvenes se arriesgan a viajar por mar en busca de una situación mejor”, afirma, y algunos pierden la vida por el camino, lo que constituye una tragedia para las comunidades y para el futuro de sus países.

Una proporción cada vez mayor de los 110 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a riesgos relacionados con las condiciones meteorológicas.

“La voz de los desplazados por esta emergencia debe ser escuchada, y deben ser incluidos en los planes y en la asignación de recursos”, escribió en la plataforma social X el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.

En este contexto, las mujeres defensoras de las comunidades afectadas fueron el centro de atención en un acto de la COP28 organizado por la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), la agencia de la ONU para las migraciones y otros socios.

Joelle Hangi, de la organización de la sociedad civil Plataforma Mundial para la Acción, describió los retos que ella misma experimentó mientras vivía en el campo de Kakuma como refugiada de la República Democrática del Congo (RDC).


Temas Dubai
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios