La definición del Pre Federal promete ser apasionante

La definición del Pre Federal promete ser apasionante

Talleres de Tafí Viejo, San Martín, Belgrano y Estudiantes son los contendientes que lucharán hasta la última fecha por lograr el anhelado título de la tercera edición.

La definición del Pre Federal promete ser apasionante
02 Diciembre 2023

Toda definición de campeonato es apasionante y la del torneo Pre Federal no pretende ser excepción. Con sede en Tucumán BB, Talleres de Tafí Viejo, San Martín, Belgrano y Estudiantes son los contendientes que lucharán hasta la última fecha por lograr el anhelado título de la tercera edición.

A diferencia de otros torneos que se definen por duelos a eliminación directa, el Final Four tendrá un formato de liguilla en el que jugarán todos contra todos en tres fechas. Mañana a las 19.45, el “santo” enfrentará a los “patriotas” en el duelo estelar de la noche; en tanto, a las 21.45, el “león” taficeño se enfrentará a las “cebras”.

Talleres terminó la fase regular como líder y buscará lograr a toda costa el tricampeonato (ya se coronó en 2021 y 2022). Con un plantel que mezcla la experiencia con la juventud, los dirigidos por Hugo Angelicola se posicionan como los grandes candidatos a quedarse con el título. “Siempre que uno comienza un torneo tiene el objetivo de llegar a las instancias definitorias y luchar por el campeonato. Queremos ganarlo, pero sabemos que hay tres equipos muy buenos que también quieren el premio mayor. Cada uno dará el máximo para lograrlo y nosotros no nos vamos a quedar atrás”, anticipa Cristian Soria, quien junto a Sebastián Osores, Juan Cruz Kusnier y Pablo Walter son las principales cartas goleadoras del equipo.

“En lo personal, no estoy seguro de que sea de mis mejores temporadas. Lo que sí puedo decir es que me siento muy bien y disfrutando cada partido. Siempre pienso en que puedo dar más. Todos los días me preparo para ser mejor. A veces sale, otras no. Pero todo el tiempo estoy intentando progresar”, añade el escolta de 36 años, que promedió 17 tantos por partido si se toma su rendimiento en los 22 partidos en la fase regular.

San Martín es la gran revelación del torneo. Imprimiendo la idea de juego de Francis Ruiz de velocidad y juego directo, el “santo” fue durante gran parte del torneo el único líder. Es más, fue el primero en clasificarse a la fase final; aunque perdió la primera plaza a causa de las derrotas ante Asociación Mitre (78-75) en la jornada 9 y Talleres (99-105) en la jornada 14.

“Llegamos bien. Tenemos claro que está instancia es otro campeonato. Todos los equipos tienen las mismas posibilidades. El favorito es Talleres, porque tiene la misma base. Hace mucho que están juntos y se conocen demasiado. Todos los demás equipos estamos construyendo eso. Pero como toda zona de definición, esto va a ser noche a noche”, anticipó el entrenador “santo”, que cuenta con jugadores con gran experiencia como Patricio Aranda, Luis Argañaraz e Iván Julián, quienes son fundamentales para dar el campanazo.

Belgrano siempre es un rival de temer. En su primera experiencia a cargo de la Primera del club, Lisandro Caniza Singh construyó un equipo con grandes virtudes ofensivas, que le permitieron colocarse en la tercera posición con 41 puntos. Con el tridente conformado por el pivot Fernando Ortiz, el escolta Fernando Carabajal y el ala-pívot Juan Pablo Vigiani, el “patriota” no quiere perder la oportunidad de gritar campeón.

“Esperamos meter el primer partido, porque es primordial para luchar por el título. De ahí iremos planteando partido a partido. Nos conocemos a la perfección y sabemos qué es lo que puede hacer cada uno. Hay que estar concentrados y enfocarnos en nuestro juego”, enfatizó Ortiz.

La gran sorpresa de este campeonato es Estudiantes. Con altibajos, las “cebras” se colocaron en la cuarta posición (35 unidades) y le ganó la pulseada a rivales de fuste como Asociación Mitre y Nicolás Avellaneda. Así, durante las 22 fechas, Gustavo Gaete logró consolidar un equipo que tiene una gran lectura de los partidos y no se desespera frente a los resultados adversos.

“Trataremos de imponer nuestro juego y dejaremos todo dentro de la cancha. Sabemos que no somos favoritos, pero son tres partidos en los que puede pasar cualquier cosa.  Nuestro objetivo será pelear por el título. Los tres rivales son muy duros, así que vamos a trabajar para estar a la altura”, destacó el base Facundo Orresta que conforma la columna vertebral del equipo con Fabián Paz y Jesús Martín.

Vale recordar que los cuatro equipos clasificados ya aseguraron su plaza en el torneo Federal 2024. Con todo esto, el Final Four contará con duelos de alto vuelo en los que los cuatro contendientes aspiran a ser los nuevos reyes del básquet tucumano.

Comentarios