Ponen bajo la lupa el precio de inmuebles y cobrarán Sellos a 0KM

Ponen bajo la lupa el precio de inmuebles y cobrarán Sellos a 0KM

La iniciativa oficial brinda facultades a Rentas para analizar los contratos de compraventa de propiedades. Derogan una exención que había fijado Alperovich. Se viene un Monotributo provincial y suba de alícuotas.

Concesionaria. FOTO ILUSTRATIVA Tn.com.ar (ARCHIVO) Concesionaria. FOTO ILUSTRATIVA Tn.com.ar (ARCHIVO)

El sistema impositivo provincial evidenciará cambios en la legislación que, entre otras medidas, implica una facultad especial para que la Dirección General de Rentas ponga bajo la lupa los contratos de compraventa y/o escrituras de inmuebles para que, en caso de no evidenciar valores notoriamente inferiores a los vigentes en plaza, “podrá impugnar dichos precios y fijar de oficio un precio razonable de mercado”. Así lo establece el proyecto con el que se intenta modificar las leyes Impositiva y de Avalúo, además del Código Tributario.

Asimismo, se incorpora un párrafo al artículo 213, que trata de las bonificaciones en el pago del impuesto Inmobiliario. Determinaba que, cuando un contribuyente hubiese pagado íntegramente el impuesto antes del vencimiento de la primera cuota, podría recibir hasta el 20% de bonificación. Ahora se agrega que, si durante el año surgiesen modificaciones del valor de la propiedad, aquel contribuyente que haya pagado temprana e íntegramente el impuesto anual se le bonificará totalmente las diferencias por impuesto que surjan de cualquier revaluación del inmueble.

Pero la iniciativa, firmada por el gobernador Osvaldo Jaldo y por el ministro de Economía, Daniel Abad, también avanza sobre un impuesto que estaba eliminado en las operaciones que vinculan a la compra de automóviles y de motocicletas: Sellos. En efecto, la medida intenta derogar la exención prevista en el inciso 54 del artículo 278 (a “los actos que tengan por objeto la transmisión de la propiedad de automotores 0 kilómetro en general”), que había sido adoptada cuando José Alperovich gobernaba la provincia.

El Gobierno argumenta que la gran mayoría de las provincias gravan la comercialización y alta registral de las unidades O KM con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, respectivamente; en cambio, subraya, en Tucumán solo está alcanzada la comercialización con    Ingresos Brutos y con una alícuota muy inferior a la del resto (8% -siendo en la mayoría de las jurisdicciones del 15%- sobre una base imponible reducida que no debe ser inferior al 15% del precio de compra, conforme lo dispone el inciso 5 del artículo 223 del Código Tributario Provincial), lo que equivale a una alícuota en Ingresos Brutos del 1,2%, encontrándose a la fecha, el alta inicial de los vehículos O KM exenta en Sellos”. En tal sentido, expone la iniciativa en poder de la Legislatura para su tratamiento, propicia nivelar el tratamiento impositivo, adecuando la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos al 15% y gravando el alta inicial (17.01) con el 2% en el Impuesto de Sellos.

De acuerdo con las estimaciones del Poder Ejecutivo, el cobro de Sellos por alta inicial (F01) de 0KM puede significar una recaudación cercana a los $ 7.128 millones para todo 2024. Paralelamente, los ingresos estimados para Automotor y Rodados para el año que viene pueden llegar a los $ 14.400 millones, mientras que el Inmobiliario puede reportar otros $ 7.020 millones.

Las modificaciones propuestas también abarcan a una suerte de Monotributo provincial. En ese sentido, se habilita a Rentas a establecer un Régimen Simplificado del Pago de Ingresos Brutos. “El período fiscal será el año calendario. El pago se hará por el sistema de anticipos sobre ingresos, calculados sobre base cierta, los que tendrán el carácter de declaración jurada, o por el Régimen Simplificado, en las condiciones y plazos que determine Rentas. Facúltese al Poder Ejecutivo a determinar los importes fijos mensuales a tributar en cada categoría mediante ese Régimen”, puntualiza el proyecto del Poder Ejecutivo.

Otros cambios operarán en las alícuotas de Ingresos Brutos para determinadas actividades. Así, por caso, en los servicios de comunicación, se eleva del 5% al 5,5%. La venta de automotores y motocicletas 0 km pasarán del 8% al 15%.

Contrapunto

“Una vez más el gobierno de Tucumán pretende aumentar los impuestos en detrimento de los tucumanos. El proyecto del PE enviado a la Legislatura es un combo que los tucumanos hoy no están en condiciones de afrontar. Tucumán es una de las provincias con mayor presión fiscal del país (llega al 8% del PBI cuando en el resto de las provincias argentinas es del 5%) ya no hay margen para subir ningún impuesto”, afirmó la legisladora Silvia Elías de Pérez (Valores x Tucumán-UCR). En tanto, su par José “Pepe” Seleme afirmó que se trata de “un proyecto de aumento impositivo liso y llano, que tiene como fundamento el déficit de la provincia, algo que no se había dicho hasta ahora”.

“Se equivoca la legisladora Elías de Pérez en el concepto. No se están aumentando impuestos, lo que se busca es hacer más eficiente la recaudación impositiva, adecuando la valuación fiscal a la realidad del mercado”, manifestó por su parte la legisladora oficialista Carolina Vargas Aignasse. Y comparó la decisión adoptada por el intendente radical de Yerba Buena, Pablo Macchiarola con la política de austeridad de la Casa de Gobierno. “Allí se adecuó en un 130% (los tributos). Osvaldo Jaldo impulsa medidas de austeridad que deben ser acompañadas con decisiones realistas y técnicamente adecuadas para la implementación de la política fiscal, priorizando el criterio de la progresividad”, fundamentó.

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