La muerte de Agustín Lazarte: una desgracia, muchos responsables

La muerte de Agustín Lazarte: una desgracia, muchos responsables

El adolescente falleció mientras disputaba un partido de fútbol entre San Martín y Argentinos, correspondiente a la categoría 2009 de la Liga Tucumana de fútbol.

DESCONSUELO. Agustín Lazarte de 14 años jugaba en la filial de Argentinos Juniors y tenía previsto viajar a Buenos Aires para una prueba. DESCONSUELO. Agustín Lazarte de 14 años jugaba en la filial de Argentinos Juniors y tenía previsto viajar a Buenos Aires para una prueba.

Conmoción en el fútbol tucumano, tras el fallecimiento de Agustín Lazarte, de 14 años. Un chico que, como miles de otros corría tras una pelota en los potreros a lo largo y ancho de nuestro país.

Pasó en el complejo Natalio Mirkin, pero podría haber pasado en cualquier otro escenario. Ayer la negligencia de los adultos se llevó la vida de un adolescente que soñaba con jugar al fútbol. Está claro que el deporte es salud, pero en nuestro país y sobre todo en nuestra provincia hay muchas cosas por corregir para que esa frase cliché, funcione tan bien como suena.

¿Quién responderá por ésta perdida? Hasta el momento sólo hubo comunicados que tienen muchas palabras pero no dicen nada. Un mensaje redactado para intentar mostrar empatía, cuando se necesita mucho más que eso. Se necesita responsabilidad.

Responsabilidad para saber que tienen en sus manos a cientos de jóvenes; se necesita capacidad para no pensar en los beneficios propios, si no para -entre otras cosas- hacer cumplir  la Ley Provincial 3.526 de Protección al Deportista, que cuenta con ocho artículos. Entre otros puntos declara que es obligatorio el examen médico periódico deportivo, que será supervisado por el Ministerio de Salud Pública a través del Sistema Provincial de Salud por conducto de la división de Medicina del Deporte. Además, Siprosa elaboró la resolución (2269/CPS/85), como complemento de la ley 3.526, en la que se establecen pautas sobre los horarios recomendados para la práctica deportiva dentro del territorio provincial. Su objetivo principal, según señala el texto, es “proteger la salud” de aquellos que practican actividades deportivas cuando el calor se torna peligroso. La norma indica que “es desaconsejable” realizar ejercicios intensos en determinados horarios y por eso establece no realizar actividades deportivas dentro de la franja comprendida desde las 11 y las 18.

Ni una ni otra. La Liga Tucumana solamente exige el pago de un seguro que entra en vigencia en caso de una lesión física, en tanto que, aparentemente, deja a criterio de cada club el cumplimiento del examen médico obligatorio.

Por otro lado ni la Liga Tucumana ni los clubes, (en este caso San Martín y la filial de Argentinos Juniors) suelen hacer caso a la recomendación de no practicar deportes desde el 1 de noviembre hasta el 28 de febrero entre las 11 y las 18, debido a las altas temperaturas. Un desastre. Si hay una ley provincial, ¿por qué no se la hace cumplir?

Ayer se perdió una vida. Se terminó un sueño y una familia quedó destruida. El joven se encontraba jugando el partido de la séptima fecha correspondiente al torneo Clausura programado por la Liga Tucumana. Eran las 11.15, el termómetro marcaba casi 35°C e iban 5’ cuando Lazarte se desplomó en el campo de juego y comenzó a convulsionar. El jugador de Argentinos Juniors Rojo recibió los primeros auxilios por parte de los presentes, como continuaba sin reaccionar y ante la ausencia de una ambulancia en el predio fue trasladado en un vehículo particular al Caps San José.

Agustín jugó en Argentinos del Norte desde los 8 hasta los 11 años, ahí se dio su paso a la filial del “bichito” de La Paternal. Estaba cerca de viajar a Buenos Aires para una prueba. Mientras tanto iba a la escuela y vivía con su familia en el barrio Tiro Federal de la capital tucumana. “Ingresó a 11.30 con paro cardiorespiratorio, se hizo la reanimación cardiopulmonar y no respondió, luego se hizo el tramite pertinente con la policía”, señaló Viviana Castillo, directora del Caps que recibió a Lazarte.

Alrededor de las 17, el cuerpo sin vida del adolescente fue trasladado a la morgue, en donde se le hicieron los estudios pertinentes, aunque no hubo parte médico oficial, debido a que se mandaron muestras a Anatomía Patológicas y eso llevará entre siete y 10 días de estudios.

Silencio

Más allá de los mensajes colgados en las redes sociales, el silencio prevaleció durante toda la tarde del sábado en la Liga Tucumana, San Martín y Argentinos. “Estoy conmovido por esta desgracia”, dijo uno de los “profes” de Agustín. “La prioridad es acompañar a la familia en éste duro momento, no es fácil para nadie”, señaló Darío Zamoratte, presidente de la Liga Tucumana. “Fue una desgracia”, se limitaron a responder desde la dirigencia de San Martín.

No habrá consuelo para la familia Lazarte, tampoco palabras de aliento que sirvan para mitigar tanto dolor. Los restos de Agustín serán velados desde las 8 en San Martín primera cuadra, ojalá que su muerte no sea en vano. Ojalá los encargados de organizar estos eventos deportivos continúen en silencio, pero que tomen real consciencia de lo que conducen. Cuentan con las herramientas necesarias para evitar estas situaciones, hay leyes en dónde apoyarse. La salud es cosa seria.

Comentarios