Los deudos de una joven iraní, perseguidos hasta en el funeral

Los deudos de una joven iraní, perseguidos hasta en el funeral

Armita Garawand estaba en coma tras un incidente con la policía de la moral, al parecer por no llevar bien puesto el velo. La enterraron lejos de su pueblo y detuvieron a asistentes al sepelio

DESAFÍO. El entierro de Garawand en Teherán fue acompañado por cantos que decían “muerte al dictador”. DESAFÍO. El entierro de Garawand en Teherán fue acompañado por cantos que decían “muerte al dictador”.
30 Octubre 2023

TEHERÁN, Irán.- La adolescente iraní Armita Garawand, que quedó en coma tras un incidente en el metro de Teherán, falleció después de un mes hospitalizada, en la unidad de cuidados especiales, anunció la agencia de prensa Borna, dependiente del ministerio de Juventud y Deportes.

La joven, de 17 años y originaria de una región kurda, estaba internada en el hospital Fajr de Teherán desde el 1 de octubre, tras desmayarse en el metro de la capital. Las circunstancias del incidente siguen siendo objeto de controversia, pero la principal acusada de haberla atacado es la policía de la moral iraní, la misma a la cual se responsabiliza por el asesinato de Mahsa Amini, que desató protestas en todo el país el año pasado.

Según varias ONG, la adolescente resultó herida de gravedad a raíz de una agresión a manos de los miembros de la policía de la moral, encargados de vigilar la obligación de las mujeres iraníes de cubrirse en público la cabeza con un velo.

“Desgraciadamente, entró en coma durante algún tiempo tras sufrir daños cerebrales. Ha fallecido hace unos minutos”, informó IRNA.

Geravand había sido declarada en muerte cerebral la semana pasada tras caer en coma el 1 de octubre.

La muerte de Amini, de 22 años, bajo custodia de la policía de la moralidad en septiembre del año pasado, desencadenó meses de protestas antigubernamentales que se convirtieron en la mayor muestra de oposición a las autoridades iraníes en años.

Los grupos de defensa de los derechos fueron los primeros en difundir la hospitalización de Geravand, publicando fotos en las redes sociales que la mostraban inconsciente y con respiración asistida, con un tubo respiratorio y la cabeza vendada.

Irán ha negado que Geravand resultara herida tras un enfrentamiento el 1 de octubre con agentes que hacían cumplir el código de vestimenta islámico obligatorio en el metro de Teherán.

La ley obliga a las mujeres a cubrirse el pelo y llevar ropa larga y holgada en Irán, donde el Sha, respaldado por Occidente, fue derrocado en una revolución en 1979.

Las infractoras se enfrentan a reprimendas públicas, multas o detenciones. Sin embargo, desafiando el estricto código de vestimenta islámico, desde la muerte de Amini son más las mujeres que aparecen sin velo en lugares públicos como restaurantes y tiendas.

La respuesta del gobierno teocrático de Irán ha sido más represión. Ayer, varias personas fueron detenidas tras el funeral de Geravand.

Medios iraníes afines a la oposición informaron que el entierro fue ayer, en el cementerio de Behesht Zahra de Teherán pese al deseo expreso de su familia de que el cuerpo fuera trasladado a su ciudad de origen, Kermanshah, una zona de mayoría kurda, para evitar muestras de descontento popular.

En el acto se hizo presente un importante número de policías, que grabaron a los asistentes, posiblemente para evitar que el funeral se convirtiera en una protesta como la desatada tras la muerte de Amini

Videos compartidos en las redes mostraron que desde edificios de Teherán las personas cantaron “muerte al dictador” y “abajo la República islámica”.

Videos compartidos en redes sociales por activistas muestran a los familiares sollozando y a algunos de los participantes coreando consignas como “Armita, tu alma está feliz” o “Esta flor es un regalo para el país”.

No hubo arrestos durante el funeral, pero después fueron detenidos algunos de los que estaban cantando. La organización kurda de derechos humanos Hengaw, con sede en Oslo, confirmó la detención de varias mujeres y de al menos dos familiares de la joven fallecida. También confiscaron varios celulares por grabar el funeral.

Iran International informó que se ha “intensificado” la presión sobre la familia de Geravand. (Reuters-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios