Sanjuan pide que se cubran las vacantes en la Justicia Federal y se deje la política

Sanjuan pide que se cubran las vacantes en la Justicia Federal y se deje la política

Actualmente el 34% de los cargos no tiene titular.

FORMALIDAD. Poviña realiza el juramento de rigor en tribunales. FORMALIDAD. Poviña realiza el juramento de rigor en tribunales. La Gaceta / fotos de Analía Jaramillo

En medio de un fuerte reclamo para que se cubran más de 100 vacantes en la Justicia Federal en todo el país, ayer, luego de cinco años, quedó conformada en su totalidad la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, con la asunción del ahora camarista Fernando Poviña, quien se venía desempeñando como titular del Juzgado Federal N 2.

El tema del reclamo por las vacantes es recurrente en todo el país (incluso en Tucumán la Justicia local tiene más de 100 vacantes también) y la polémica está centrada en la falta de definición en el Poder Ejecutivo, que debe elegir a cada candidato tras el proceso de selección, y el Poder Legislativo, que debe avalar la designación. La situación de las vacantes en la Justicia Federal, al igual que la provincial, es alarmante. Actualmente el 34% de los cargos no tiene titular. Entre ellos están los dos camaristas que faltan en el Tribunal Oral Federal de Tucumán, cuyo único titular es Carlos Jiménez Montilla.

En el caso de los juzgados, el año pasado se designó a José Manuel Díaz Vélez como titular del Juzgado Federal N 3, que no está funcionando, y que subroga el Juzgado Federal N 1. Con la promoción de Poviña a la Cámara de Apelaciones, quedará un solo juez de Instrucción, Díaz Vélez, con las vacantes de titular tanto del juzgado 1 como del juzgado 2.

La ceremonia de asunción de Poviña fue encabezada por el presidente de la Cámara, Ricardo Sanjuan, y por los vocales Mario Leal, Marina Cossio y Patricia Moltini.

Sanjuan, en su discurso, advirtió que la mora en la cobertura de las vacantes no es responsabilidad del Poder Judicial. “Ahora podemos funcionar en plenitud, pero sin dejar de mencionar la cantidad de vacantes que tenemos en nuestra jurisdicción, así como en todo el país, por lo que es necesario que el Poder Ejecutivo como el Senado de la Nación avancen en la cobertura de cargos dejando atrás enfrentamientos políticos”, afirmó el camarista.

Agregó que “no podemos soslayar el avance de causas como las de narcotráfico de la mano del aumento de la pobreza y la marginalidad en el país”, y mencionó que en su ámbito se manejan “una enorme cantidad de causas” por lo que las vacantes resienten la administración de Justicia.

Luego de la ceremonia, Sanjuan se explayó y aseguró que “hay un juzgado federal creado, no habilitado. El doctor (José Manuel) Díaz Vélez debe subrogar ahora los juzgados 1 y 2, mientras además se busca un inmueble para el 3”. “En la República faltan más de 100 jueces. El servicio de justicia se ve afectado. Que un solo juez trate de administrar Justicia hace que el servicio se ve muy afectado”, agregó.

CINCO MAGISTRADOS. La Cámara Federal de Apelaciones se completó. CINCO MAGISTRADOS. La Cámara Federal de Apelaciones se completó.

El camarista además explicó que las causas por narcomenudeo, que actualmente trata la justicia provincial, aumentaron muchísimo. “La ley nos permite a nosotros abocarnos a las causas de narcotráfico, con investigaciones que son largas y complejas. La ley sirvió y creo que en todas las provincias se ve lo mismo. El trabajo con la justicia local está muy aceitado, evitamos los problemas de competencia, que se superpongan investigaciones”, indicó, y al mismo tiempo alertó que el “sistema carcelario está colapsado”.

A su turno, Poviña remarcó que tener la composición completa de la Cámara “permite mayor eficacia para las resoluciones a dictar”. “Sin embargo no podemos dejar de destacar todos los cargos que quedan vacantes en la justicia y que resulta necesario cubrir cuanto antes”. “A mí me tocó estar de titular en mi juzgado y subrogar el juzgado 1 durante mucho tiempo y ahora eso le tocará al doctor Díaz Vález, que tiene una gran experiencia. La demora en las coberturas hace que se pueda resentir todo el sistema de Justicia, y por eso queremos que se haga la cobertura en todos los cargos”, planteó.

Poviña aseguró que le espera mucho trabajo, pero dijo que se siente feliz y muy motivado por los desafíos que se vienen. “Las estadísticas son públicas y a nosotros nos toca actuar en las jurisdicciones de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Hay preponderancia de casos en materia penal, pero también hay muchas causas en los otros fueros”, afirmó.

Poviña había sido designado como juez titular del juzgado N 2 en diciembre de 2011, en reemplazo del juez subrogante Mario Racedo, quien había llegado al cargo reemplazando a Felipe Terán, condenado a cinco años de prisión en noviembre de 2017. También había quedado entre los primeros lugares para la Cámara Federal en Comodoro Py, pero ahora ya juró como vocal en la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia.

En el salón de actos: presencia de autoridades en la asunción

Entre los asistentes estuvieron el juez Federal José Manuel Díaz Vélez, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva, y los vocales Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez Campos, el titular del Ministerio Público Fiscal Edmundo Jiménez, del Ministerio Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro Dávila, los fiscales federales Gustavo Gómez, Carlos Brito, Pablo Camuña y Agustín Chit, el fiscal de Estado Federico Nazur, la intendenta electa Rossana Chahla, el rector de la UNT Sergio Pagani, la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Cristina Grunaer de Falú, la presidenta de la Asociación de Magistrados de la provincia, Marcela Ruiz y la senadora Beatriz Ávila.

Comentarios