Se define el gabinete de Jaldo: Yanotti sería el próximo ministro de Obras Públicas

Se define el gabinete de Jaldo: Yanotti sería el próximo ministro de Obras Públicas

El abogado se desempeña como subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación.

Santiago Yanotti. Santiago Yanotti.

El gobernador electo Osvaldo Jaldo decide por estas horas los últimos puestos de su gabinete. A 10 días de la jura, los llamados y contactos abundan en el jaldismo. Si bien el actual vicegobernador mantiene en reserva los nombres, trascendieron algunos de ellos. Fuentes cercanas a su despacho adelantaron que habría definido el último nombre que faltaba entre los ministerios: Santiago Yanotti sería el nuevo ministro de Obras y Servicios Públicos.

Varios candidatos se mencionaron durante estas semanas para encabezar esa cartera, que es la más nueva de la estructura del Ejecutivo. El que había sonado con más fuerza había sido Sisto Terán, ex titular de la Unidad Norte Grande. En el entorno de Jaldo aseguran que hasta último momento no se descartará ninguna posibilidad, teniendo en cuenta que hay elecciones nacionales antes de su asunción y que esto podría llevar a que se replantearan las eventuales titularidades de algunas áreas.  

Yanotti es abogado y actualmente se desempeña como subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación. Antes, había sido vicepresidente de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) y director del Ersept (Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos). Dentro del área de influencia de la oficina están organismos como el Ersept, la secretaría de Transporte,el Ipvdu, el Sepapys, Vialidad, la Dirección del Agua y la DAU, entre otros.

Por otro lado, la secretaría de Obras podría quedar en manos de Hugo Cabral, que también es funcionario nacional. De hecho, hace una semana fue ascendido a secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, el área que estaba vacante desde hace un mes y que se encarga de programas internacionales y de iniciativas como el Procrear. De concretarse, el desembarco de Cabral podría efectuarse recién a principios de diciembre, una vez que termine la gestión nacional actual.  

Cabral, que es magister en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, también se habría considerado para el Ipvdu, teniendo en cuenta su experiencia. Sin embargo, según fuentes de la Casa de Gobierno, permanecería en ese organismo Nora Belloni, una profesional cercana al gobernador entrante.

El ministerio de Obras fue creado en abril del 2022, durante el interinato de Osvaldo Jaldo en la Casa de Gobierno (Juan Manzur estaba de licencia para trabajar como jefe de Gabinete nacional). Desde entonces es administrado por el ingeniero Fabián Soria. Mientras que Marcelo Caponio es secretario de esa área. El destino de Caponio, una de las figuras del jaldismo de la capital, es aún incierto. Si bien se lo mencionó para ser representante de la Casa de Tucumán en Buenos Aires, no hay mayores precisiones por el momento.    

Los posibles ministros

-Seguridad: Eugenio Aguero Gamboa

-Economía y Desarrollo Productivo: Daniel Abad

-Salud: Luis Medina Ruiz

-Fiscalía de Estado (rango ministerial): Gilda Pedicone

-Desarrollo Social: Federico Masso

-Interior: Darío Monteros

-Gobierno y Justicia: Regino Amado

-Educación: Susana Montaldo

Comentarios