Israel lleva tanques a la frontera con Gaza y avisa a los civiles que dejen el territorio

Israel lleva tanques a la frontera con Gaza y avisa a los civiles que dejen el territorio

Dieron 24 horas a 1,1 millón de personas del norte de Gaza para que abandone tierras, hogares y hospitales. Rechazo de la ONU y ONGs humanitarias.

RESTOS. Militares israelíes muestran los cohetes hallados en una incursión.  RESTOS. Militares israelíes muestran los cohetes hallados en una incursión.
14 Octubre 2023

FRANJA DE GAZA.- El Ejército israelí advirtió a los civiles de la ciudad de Gaza y del área norte que evacuen la zona, y les instó a desplazarse hacia el sur, lo que implica el movimiento de al menos 1,1 millones de personas, mientras intensifica ataques aéreos sobre la Franja, ubica tanques sobre la frontera y anuncia que es inminente una operación terrestre. Las mezquitas llamaron a los residentes de Gaza a no abandonar sus hogares.

“El Ejército pide la evacuación de todos los civiles de Gaza Ciudad desde sus hogares hacia el sur por su seguridad y protección, y su traslado al área al sur de Wadi Gaza”, informó un comunicado militar. El aviso se difunde ante la inminencia del ingreso por tierra al territorio gobernado por el grupo islamista Hamás, responsable de una serie de atentados, hace una semana, a comunidades y aldeas israelíes.

Ya el jueves, las fuerzas armadas israelíes informaron a Naciones Unidas que toda la población en la zona norte de la Franja debía evacuar en 24 horas al sur. La orden de evacuación también se aplica al personal de la ONU en la zona, al igual que a las personas refugiadas en instalaciones del organismo que incluyen colegios, centros de salud y hospitales.

La ONU ve imposible reubicar en ese tiempo a 1,1 millones de personas, algo que puede tener “graves consecuencias humanitarias”. La organización instó firmemente “a que esta orden, si se confirma, se anule para evitar que lo que ya es una tragedia se convierta en una situación calamitosa”, insistió.

“El aviso de 24 horas dado por las autoridades israelíes a la población del norte de Gaza para que abandone sus tierras, hogares y hospitales atenta contra cualquier principio de humanidad”, fue la posición de Médicos Sin Fronteras (MSF), la organización humanitaria que se encuentra en el terreno, trabajando con la precaria situación de salud de la población gazatí.

“Gaza está siendo arrasada. Estamos hablando de más de un millón de seres humanos. La violencia que estamos viendo no tiene precedentes. Esto debe terminar ya”, dijo Meinie Nicolai, directora general de MSF.

La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) decidió reubicar su principal centro de operaciones y su personal no local en el sur de la Franja para continuar con sus operaciones humanitarias. “Instamos a las autoridades israelíes a proteger a todos los civiles en refugios”, dice un mensaje de la organización en la red X,

Respuesta “vergonzosa”

“La respuesta de la ONU a la advertencia anticipada de Israel a los habitantes de Gaza es vergonzosa”, reaccionó el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, acusando a la ONU de haber “hecho la vista gorda ante el hecho de que Hamas se armara y utilizara la Franja de Gaza para esconder sus armas”.

“Ahora, en lugar de estar al lado de Israel, cuyos ciudadanos han sido masacrados por los terroristas de Hamas, e intentar minimizar los daños causados a los implicados, (la ONU) da lecciones a Israel”, denunció.

Hamas, el grupo fundamentalista que gobierna Gaza, rechazó la evacuación y dijo: “Nuestro pueblo palestino rechaza la amenaza de los dirigentes de la ocupación (israelí) y sus llamamientos a abandonar sus hogares y huir al sur o a Egipto”, decía el comunicado.

El grupo islamista retiene además a unos 150 rehenes en la Franja, de los que 13, “incluyendo extranjeros”, murieron por los bombardeos israelíes, difundió el brazo armado de Hamas.

Desde el inicio de los enfrentamientos, el 7 de octubre tras un sangriento ataque de Hamas, alrededor de 1.200 personas murieron en Israel, 258 de ellos soldados, según el Ejército, mientras se sumó como mediador en el conflicto el presidente ruso, Vladimir Putin.

Los bombardeos israelíes contra el enclave han causado a su vez al menos 1.800 muertos, en buena parte civiles, indicaron las autoridades locales. (Reuters)

Comentarios