La historia se repite: San Martín de Tucumán volvió a fallar en un momento clave

La historia se repite: San Martín de Tucumán volvió a fallar en un momento clave

El "santo" ya no depende de sí mismo; en la última fecha deberá derrotar a Defensores de Belgrano y esperar que ni la "fragata" ni Agropecuario ganen.

PROTESTA. Frontini vivió el partido con mucha intensidad y Penel lo tuvo que tranquilizar en más de una ocasión. Foto: Diego Araoz / LA GACETA PROTESTA. Frontini vivió el partido con mucha intensidad y Penel lo tuvo que tranquilizar en más de una ocasión. Foto: Diego Araoz / LA GACETA

Que sensación extraña se apoderó de La Ciudadela cuando Ariel Penel marcó el final del partido y el 0-0 dividió los tres puntos que valían oro para San Martín de Tucumán y Almirante Brown, que sueñan con ganar la Primera Nacional.

Los jugadores de Almirante Brown se reunieron en la mitad de la cancha y celebraron casi como un triunfo (alcanzaron a Agropecuario pero están segundos por diferencia de gol, por lo que en la última fecha deberán ganar y esperar). En tanto, los jugadores “santos” salieron despedidos hacia Penel para reclamar por ese último contragolpe que el árbitro cortó (había adicionado seis minutos y sólo se jugaron 5’ 20’’) asegurándose que el partido terminara empatado: al parecer esa fue su misión y la cumplió.

De todas maneras a esta altura del torneo no se puede responsabilizar sólo al árbitro de turno. En toda la Primera Nacional, el “santo” dejó pasar grandes chances de afianzarse en los primeros puestos y eso le pasa factura de cara a la última fecha. El equipo de Pablo Frontini sumó sólo tres puntos de los últimos nueve, muy poco para las aspiraciones de llegar a la elite del fútbol argentino. Además, dos de esos tres partidos fueron de local; todo un síntoma. “Evidentemente ahí estamos mal. Yo puedo hablar con los chicos y pensar que vamos a sobrellevar lo mejor posible la presión. Hoy los chicos llegaron cantando y saltando en el micro, pero cuando la pelota empieza a rodar, es algo que no se puede manejar. Posiblemente el que no haya sido futbolista profesional no va a entender lo que es jugar ante 30.000 personas”, dijo el entrenador en rueda de prensa tras el 0-0.

Si nos llevamos de lo estrictamente estadístico, no se puede decir que a los jugadores “santos” les pese el contexto de un estadio colmado. De 18 partidos jugados en condición de local ganó 11, empató seis y perdió sólo ante Guillermo Brown (1-0 en el último partido como local de Iván Delfino en  San Martín). En una hipotética tabla de locales el “santo”, con 39 puntos, sería escolta de Agropecuario que sumó 41 unidades.

Las chances que dejó pasar fueron porque el equipo de Frontini nunca terminó de ponerse el traje de candidato. El 1-1 con Agropecuario, el 0-3 con Brown de Puerto Madryn, el 1-1 con Nueva Chicago en casa y la inmediata derrota con Temperley, cuando estaba a tiro. Posibilidades tuvo San Martín, pero las desperdició una tras una. Por eso el sentimiento que se apoderó ayer de La Ciudadela fue el de frustración. Es que estaba todo dado para el festejo, la ilusión “santa” era que el duelo con la “fragata” sea el último de local en el año. Pero para que eso se cumpla, ahora deberá ganarle a Defensores de Belgrano (necesita puntos para asegurarse un lugar en el reducido) y esperar que Agropecuario y Almirante Brown no ganen sus respectivos partidos, difícil.

Ojo, las falencias no estuvieron siempre cuando el equipo jugó de local. Más bien, la debilidad apareció cuando debió ganar para quedar puntero o escaparse de sus perseguidores; prueba de ello es que a lo largo de las 37 fechas jugadas, sólo terminó como puntero en la 35 (tras el 1-1 con Güemes), con los mismos puntos que Agropecuario. “Es una falencia que tenemos, pero nos llevó hasta aquí. Para bien o para mal, ahora nos queda apretar los dientes, ganar y ver para qué estamos”, respondió el DT visiblemente fastidioso por el empate.

A pesar de algunos agravios que bajaron de las tribunas en el final del partido y el nerviosismo de los hinchas durante los 90’, para Frontini no hubo falta de actitud de los suyos. “Somos un equipo que siempre va para adelante. Tenemos errores, eso está claro. Pero sin actitud nos lastimarían mucho más que lo que nos lastiman ahora. Nos faltan muchas otras cosas pero actitud no”, sentenció.

Frontini destacó las recuperaciones de Nicolás Sansotre -ingresó sobre el final- e Ismael Quilez (estará disponible el lunes); además de los regresos de los suspendidos Gustavo Abregú y Nahuel Banegas. En tanto que Mateo Acosta podría sumar algunos minutos. “Debemos prepararnos como siempre. Tenemos que ganar; ese es nuestro objetivo. Una vez que finalice el torneo veremos cómo terminamos”, finalizó.

Comentarios