Todo listo para el Nacional de Clubes en Cardenales

Todo listo para el Nacional de Clubes en Cardenales

Mañana a las 10 en Silvano Bores al 400 comenzarán los partidos del torneo que enfrenta a los mejores equipos del país. "Nales", Aguará Guazú y Alberdi Rugby representarán a Tucumán.

Cardenales en 2013, con Silvana Castro (segunda desde la izquierda), su actual entrenadora. Cardenales en 2013, con Silvana Castro (segunda desde la izquierda), su actual entrenadora. Foto: Norte Rugby.
06 Octubre 2023

Entre mañana y el domingo, Cardenales alojará a los mejores equipos femeninos de rugby del país, en la edición número 12 del Nacional de Clubes. Tucumán estará representado por Cardenales y Aguará Guazú en la categoría Mayores, y por Aguará Guazú y Alberdi Rugby en Juveniles. Las “purpuradas” participarán además en la categoría Prejuveniles, que tendrá su estreno absoluto.

Los partidos comenzarán a partir de las 10 en el club de Silvano Bores al 400. La jornada de de mañana se extenderá aproximadamente hasta las 18 y comprenderá los partidos de octavos y cuartos de final.

En esta edición, habrá un cambio significativo de formato en Mayores: esta vez no habrá división en zonas, sino que se jugará directamente en llaves eliminatorias comenzando desde octavos de final. Los ganadores de cada llave avanzarán a cuartos de final, mientras que los perdedores disputarán cuartos de final por el 9° puesto. El mismo procedimiento operará en las fases siguientes.

Después de 10 años, las Después de 10 años, las

A Cardenales le tocará medirse con Deportivo Portugueses a las 11, mientras que Aguará Guazú enfrentará a Universitario de Mendoza a las 11.20.

En Juveniles seguirá habiendo división de zonas: serán 12 equipos divididos en cuatro zonas. Los mejores clasificados de cada una jugarán semifinales por la Copa de Oro, mientras que los demás lo harán por la de Plata y la de Bronce. En dicha categoría, Aguará Guazú compartirá zona con Coronel Pringles (jugarán a las 10) y con Gimnasia y Esgrima de Pergamino (16.40), mientras que Alberdi Rugby enfrentará a Centro de Caza (11) y Jockey de Villa María (15.20).

Recuerdos "purpurados"

El Nacional vuelve a disputarse en Tucumán luego de 10 años. Las dos ediciones anteriores en la provincia fueron en 2012 y 2013, ambas en Cardenales y conquistadas por las “purpuradas”. En aquel equipo de bicampeonas -que llegaría a amasar un tretracampeonato consecutivo- estaba Silvana Castro, quien esta vez estará en el rol de entrenadora.

Cardenales en 2013, con Silvana Castro (segunda desde la izquierda), su actual entrenadora. Cardenales en 2013, con Silvana Castro (segunda desde la izquierda), su actual entrenadora. Foto: Norte Rugby.

“Recién caigo que ya pasaron 10 años desde que ganamos ese Nacional. Me pone la piel de gallina saber que será otra vez en casa. El objetivo siempre es ganarlo y crecer como jugadoras, dentro y fuera de la cancha”, comentó Silvana, quien tomó el mando del equipo en enero de este año. “Desde el club me habían dado dos opciones: ser preparadora física del plantel superior masculino, o ser entrenadora y PF del femenino. Y bueno, mi corazón siempre tira para el femenino, así que acepté. Es un desafío enorme, es mi primera experiencia como entrenadora, así que trato de aportar lo que aprendí y la experiencia de mi etapa como jugadora, sobre todo jugando estos torneos”, comentó la ex jugadora de las Pumas (hoy Yaguaretés).

También está presente el factor nostálgico. En aquella segunda consagración argentina de Cardenales (que por entonces tenía cinco jugadoras en el seleccionado argentino), el equipo “purpurado” ganó la Copa de Oro ganándole una final durísima a Capri, de Misiones, liderado por Noelia Billerbeck, por entonces capitana de Las Pumas. Cardenales goleó a todos y recibió sólo cinco puntos en todo el torneo, producto de un try en esa final. “A Rudy (Medina, entrenador del equipo) no le gustó que nos hubieran hecho un try. Fue muy gracioso, a él no le importaba tanto que hiciéramos muchos tries, sino que no nos hicieran ninguno, así que nos teníamos que matar defendiendo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios