LA GACETA ofrece a sus audiencias análisis e interpretación sobre los debates presidenciales

LA GACETA ofrece a sus audiencias análisis e interpretación sobre los debates presidenciales

Nuestro diario estará presente con una cobertura especial multimedia, que incluye la cobertura en vivo del encuentro y de sus instancias previas y posterior.

ATRILES. A la espera de que los protagonistas difundan sus propuestas. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHÉZ NOLI ATRILES. A la espera de que los protagonistas difundan sus propuestas. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHÉZ NOLI
01 Octubre 2023

Este domingo se llevará a cabo el primer debate presidencial obligatorio, de acuerdo con la Ley 27.337, bajo la organización de la Cámara Nacional Electoral.

Como lo establece la ley, los debates se abordarán en dos instancias, uno de los cuales deberá llevarse a cabo en el interior del país, en la capital de una provincia que determine la Cámara Nacional Electoral. El segundo debate será el 8 de octubre, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En ambas instancias, LA GACETA estará presente con una transmisión especial que incluirá un móvil en vivo en Santiago del Estero y un programa especial en la redacción de nuestro diario para analizar las instancias del encuentro entre los postulantes.

Desde las 20, el equipo periodístico de LA GACETA comenzará con la previa del debate, con un programa que se emitirá por nuestras plataformas audiovisuales de siempre: www.lagaceta.com, Youtube, Canal 11 de CCC y CCC Go. La conducción estará a cargo de Federico van Mameren y Gabriela Baigorrí. En Santiago del Estero, un equipo periodístico encabezado por Martín Soto y Matías Auad entrevistarán a los protagonistas, mientras en el piso se buscará el análisis de lo que allí suceda.

EN LA CONDUCCIÓN. Al frente del equipo estará Federico van Mameren. EN LA CONDUCCIÓN. Al frente del equipo estará Federico van Mameren.

Los debates presidenciales en este 2023 traerán novedades con el objetivo de que sean más dinámico. El domingo, en el encuentro que reunirá a los cinco candidatos a reemplazar a Alberto Fernández, se estrenará el botón de “derecho a réplica” por disposición de la CNE.

Así, Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad) tendrán cinco oportunidades para utilizar este recurso siempre y cuando se sientan directamente aludido en la exposición de otro competidor.

El candidato debe activar un botón con luz, que solo puede ser observado por el candidato solicitante, que informa la solicitud al control y a los designados por los candidatos. Así, respetando el orden de las solicitudes, el control le dará aviso a los moderadores para que le otorgue el tiempo al solicitante de tomar la palabra.

Técnicamente, el sistema consta de un botón que tiene el candidato en el atril. “Lo presiona y se activa una luz que solo ve quien lo solicitó para tener la seguridad de haberlo hecho. Con un sistema interno se monitorean los pedidos en una pantalla en el control y con otra para los equipos de campaña que pueden seguirlo”, indicaron desde la CNE.

La estructura del debate presidencial marca una presentación al comienzo, en la que cada candidato dispondrá de un minuto para introducirse ante la audiencia. Luego, se desarrollarán bloques temáticos en los que cada participante tendrá dos minutos para exponer sus ideas sobre un tema específico. Y a continuación se llevarán a cabo las preguntas y respuestas cruzadas, otras de las novedades para esta edición. Allí, los candidatos podrán dirigirse preguntas entre ellos, con un tiempo limitado de 15 segundos para formular la pregunta y otros 45 segundos para responder.

Cada candidato tendrá la oportunidad de hacer una pregunta a cada uno de los otros participantes, con tiempos estrictos para asegurar un equilibrio y fluidez en el debate.

La dinámica de cada debate prevé una introducción y presentación de cada uno de los candidatos de hasta un minuto, sin interpelación directa entre ellos. Luego, en el primer bloque, se debatirá sobre dos ejes temáticos en los que cada candidato podrá exponer dos minutos sin interrupciones. Según el sorteo, en Santiago del Estero esos dos primeros ejes serán Economía y Educación. En la Facultad de Derecho de la UBA, los ejes serán Seguridad, Trabajo y Producción.

Comentarios