Argentina y Cuba se unen en raíces musicales

Argentina y Cuba se unen en raíces musicales

Rodrigo Sosa “La Quenística Trío” toca hoy al teatro San Martín, mañana en la plaza Independencia y el domingo en Amaicha.

García Ameneiro en piano García Ameneiro en piano

Llega al Septiembre Musical una propuesta original: Rodrigo Sosa “La Quenística Trío” sube hoy a las 21 al escenario del teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) con el show Raíces. La entrada es gratuita, por orden de llegada, como en todo el ciclo.

El trío está integrado por Adel González Gómez en percusión, Rodrigo García Ameneiro en piano y Rodrigo Sosa en quena. El de esta noche será el primero de tres shows. Mañana actuarán en el cierre del 63º Septiembre Musical en plaza Independencia; y el domingo tocarán en la plaza principal de Amaicha del Valle, junto a artistas locales.

Como mentor del grupo, el quenista Sosa le respondió a LA GACETA con marcado acento cubano, pese a que nació en la Argentina.

- ¿Cómo llegás a los aerófonos andinos desde la lejanía de la isla de Cuba?

- Nací en Misiones. A los 12 años empecé a tocar la quena, de la manera en que uno se acerca al instrumento, de forma empírica, en la calle, en los festivales y en las peñas. Así llegué a relacionarme con el ambiente artístico y subirme al escenario fue una de las experiencias mas lindas que descubrí. Después, con el tiempo, ya fuimos realizando conciertos en la Argentina. A los 17 años viajé por primera vez a Cuba, a dar una serie de conciertos y decido empezar mis estudios en la Escuela Nacional de Música en La Habana. Como no podía hacerlo desde la quena, estudié flauta traversa en 2007. Luego de seis años de cursado me recibí como profesor de ese instrumento. y empecé a pensar en la creación de un proyecto desde la quena, uniendo la música argentina, de mis orígenes con la música cubana; desde la música andina con el latin jazz, la salsa, todo lo que se podía unir, pero con la quena como columna vertebral. Ese fue el surgimiento de lo que llamé La Quenística.

- ¿Cómo y cuándo surge la sociedad musical del trío? ¿Se inició ya en el jazz afrocubano?

- Los proyectos de La Quenística surgieron en 2012 en paralelo a la grabación de mi primer disco, que también se llama La Quenística. Lo realizamos en los Estudios Abdala, creados por Silvio Rodríguez en la década de los 90. En ese primer disco ya empezamos a experimentar esa unión de géneros, desde el tango, la milonga, el huayno, el carnavalito o la polca paraguaya fusionado con la música cubana, como ser el latin jazz, usando la improvisación del jazz y la música clásica... Así fue el origen de ese sonido que después se llamó La Quenística. Siempre se trabajó en formato cuarteto o quinteto. Pero para esta edición del Septiembre Musical vinimos con una propuesta que estamos trabajando desde hace dos años, que es a trío, y esta formada por quena, piano y percusión. Es un formato muy sensible porque abre una serie de posibilidades tímbricas que hacen que suene bien diferente el acompañamiento y la forma de sentir la música al no tener un bajo eléctrico, un contrabajo o batería, que siempre usamos, nos acerca más a un concepto de música de cámara desde el jazz y desde la música popular. Este trío debutó en el Festival Cervantino de Música Popular de 2022 en México, donde hicimos una gira muy exitosa, y desde entonces se consolidó la idea de tocar así.

- ¿Qué influencias musicales reconocen?

- Las influencias que siempre me acompañan en la quena son muy amplias, Creo que uno tiene que estar muy bien abierto a todas las tendencias, tanto las actuales como las tradicionales, que tanto nos han dado. Por un lado siempre estoy influenciado por los grandes quenistas que han desarrollado los aerófonos andinos, como Uña Ramos, Raymond Debenot, Gular Nilsson o el Grupo Markama, y toda la música andina del NOA. Y al ser misionero tengo mucha influencia de la música del litoral y de acordeones, de Chango Spasiuk, por ejemplo. Además siempre nos nutren el jazz, la música clásica, el rock, el pop. Todas esas formas hacen que interprete la quena bien actualizado y uniendo la vanguardia con la tradición, haciendo como un híbrido. Desde nuestro folclorismo la música va a tener características diferentes.

- ¿Cómo es el repertorio general y cómo programa el concierto de esta noche?

- Consta del repertorio que presentamos en México. Como bien dice el título, tenemos tantas raíces que defender y de las cuales sentirnos orgullosos, que ahí sí, empieza por mi provincia, Misiones, mi tierra colorada, por las zonas andinas de la quena, con toda esa carga estética y musical, y también la raíz de la música cubana, en la cual confluyen la música que viene de Europa y la africana, principalmente desde la percusión. Y también toda la influencia del jazz, de la improvisación. Esa es la plataforma sobre la cual creamos el repertorio, un camino para poder expresar la sensibilidad musical. El programa de esta noche pasea por la zamba argentina, el danzón cubano, la salsa, la improvisación, los standards de jazz, la polca paraguaya y el chamamé. Entre todas ellas pasa la quena y crea un ambiente bien especial.

- ¿Cambian el programa según el escenario?

- A partir de la invitación del Ente Cultural vamos a hacer tes conciertos completamente diferentes en concepto y en proyección escénica. Hoy haremos un repertorio bien extenso: vamos a poner sobre la mesa toda la gama de colores y de timbres desde nuestras raíces folclóricas, principalmente música argentina, cubana, jazz y siempre mucha quena. En el segundo concierto, mañana en la plaza, haremos un resumen del repertorio más popular y folclórico, bien alegre, como buen festejo. Y en el concierto del domingo, en Amaicha del Valle, tenemos pensado hacer un concierto muy interactivo ya que tendremos la bendición de estar acompañados por los grandes referentes musicales locales, como las copleras. Queremos que todo fluya; retroalimentarnos de la música que vamos a llevar y de la que vamos a recibir de los queridos colegas de los valles.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios