JxC define su estrategia para la próxima Legislatura ante la mayoría absoluta del PJ

JxC define su estrategia para la próxima Legislatura ante la mayoría absoluta del PJ

La alianza entre radicales, alfaristas y el PRO podría conformar un interbloque para tratar de emparejar fuerzas.

A LA ESPERA. Las bancas de la Legislatura serán ocupadas por nuevos parlamentarios, en un mes donde deberán tomar decisiones de índole interno. A LA ESPERA. Las bancas de la Legislatura serán ocupadas por nuevos parlamentarios, en un mes donde deberán tomar decisiones de índole interno. La Gaceta / foto de Analía Jaramillo

La próxima composición de la Legislatura asumirá en un mes. Y si bien las elecciones nacionales del 22 de octubre absorben la atención de la dirigencia política, los futuros miembros de la Cámara provincial deberán abocarse en el corto plazo a discutir los espacios de poder en el ámbito parlamentario.

Por lo pronto, con los resultados de los comicios del 11 de junio (en los que la fórmula Osvaldo Jaldo-Miguel Acevedo cosechó el 55% de los votos), el oficialismo se aseguró la mayoría absoluta en el recinto de calle Muñecas al 900, con 34 representantes proclamados por la Junta Electoral Provincial (JEP).

Más atrás aparecen los aliados a Juntos por el Cambio (JxC), con 11 legisladores electos; mientras que Fuerza Republicana (FR) contabiliza dos escaños, y Libres del Sur, uno.

Por el lado del peronismo, los interrogantes se centran en cómo y a quiénes se asignarán los principales lugares de decisión en el cuerpo legislativo.

Aunque todavía restan las elecciones generales -con un posible balotaje- y ciertas decisiones claves para el próximo Gobierno provincial -como el armado del gabinete de Jaldo-, en el oficialismo dan por descontada la continuidad de la alianza parlamentaria entre manzuristas y jaldistas más allá de octubre.

De todos modos, ex intendentes, ex ministros y experimentados legisladores de uno y otro espacio interno pujarán por esos lugares, donde se incluyen desde la mesa de conducción hasta las presidencias de las comisiones estratégicas (como Asuntos Constitucionales, Hacienda y Legislación General).

En la oposición

La cuestión de los armados no presenta mayores complicaciones en Fuerza Republicana, con solo dos representantes -Ricardo Bussi y Eduardo Verón Guerra- y en Libres del Sur, con la continuidad de Federico Masso en su banca. En Juntos por el Cambio, sin embargo, será uno de los temas a seguir de cara a lo que viene.

Legisladores electos por esta coalición advirtieron a LA GACETA que todavía están pendientes las discusiones sobre la estrategia política a implementar en la siguiente conformación parlamentaria.

Por lo pronto, lo más factible parece ser que los representantes de la Unión Cívica Radical (UCR), del alfarista PJS y del PRO constituyan pequeñas bancadas o “unibloques”, más allá de que puedan trabajar juntos bajo el paraguas simbólico de un “interbloque”.

Esta figura no está prevista en el reglamento interno de la Legislatura, pero los aliados opositores vienen utilizando esta herramienta en el Congreso de la Nación para garantizarse el “sello propio” y, a la vez, aunar fuerzas para hacer frente al peronismo.

“Estamos viendo; todavía estamos un poco con el tema de la campaña presidencial, pero habrá su momento (para definir esto). Seguramente un interbloque vamos a tener, vamos a estar todos unidos”, había explicado en una entrevista reciente con “Buen Día” la radical Raquel Nievas, quien secundó a Mariano Campero en la lista “Cambia Tucumán”. Y había enfatizado que los electos por JxC “tenemos los mismos principios y las mismas metas”.

Al margen de ello, la incógnita pasa por cuántas bancadas generará esta coalición en la próxima Legislatura. También por cómo será la relación entre radicales y alfaristas, e incluso puertas adentro de cada uno de estos espacios.

Por el lado de la UCR ya comenzaron las charlas. Una opción es sostener la metodología actual de trabajo legislativo (es decir, acordar criterios unificados en los temas relevantes, pero desde bloques unipersonales); sin embargo, también resta ver si existe algún lineamiento de parte de las autoridades del “centenario partido” respecto a la conformación de los bloques.

Por lo pronto, distintas corrientes radicales tendrán representación en el recinto. Silvia Elías de Pérez llega junto a José Seleme, quien había secundado a la ex senadora en el acople “Valores para Tucumán”. Otro “correligionario” con experiencia en el ámbito legislativo será José Cano. A ellos se suman Campero y Nievas -quien integra el espacio del diputado Roberto Sánchez-, y el dos veces concejal de la Capital, Agustín Romano Norri.

El armado afín a Germán Alfaro obtuvo cinco escaños en las provinciales. Uno de los interrogantes se centra en si Walter Berarducci, reelecto para el próximo período, se mantiene como jefe del bloque del PJS. El intendente saliente, en tanto, contará con otros dirigentes de su “mesa chica”: Alfredo Toscano, Rodolfo Ocaranza y Rolando “Tano” Alfaro. A ellos se suma Claudio Viña, aunque el contador, más allá de permanecer dentro del alfarismo, podría constituir un bloque con su sello partidario: “Nueva Fuerza”.

El esquema opositor se completa con el dirigente de Yerba Buena José Macome, quien volverá a darle representación institucional al PRO en la Legislatura y sumará un escaño al eventual interbloque de Juntos por el Cambio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios