El "Oficial Gordillo" se sumó al pedido urgente de dos hermanas que buscan ser adoptadas

El "Oficial Gordillo" se sumó al pedido urgente de dos hermanas que buscan ser adoptadas

Las menores tienen 13 y 16 años y necesitan de un nuevo hogar para habitar o un referente afectivo

ESPERANZA. Las vivencias de las menores fueron retratadas en un video viral. ESPERANZA. Las vivencias de las menores fueron retratadas en un video viral.
20 Septiembre 2023

Para muchos pequeños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, la espera hasta hallar una familia adoptiva que logre contenerlos es larga y angustiante. En especial, a medida que avanzan los años, y falta poco para cumplir la mayoría de edad.

Acorde a los últimos datos presentados por la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua), en nuestro país existen alrededor de 4.5000 de parejas o adultos dispuestos a adoptar. Sin embargo, entre ellas, menos del 15 % están dispuestos a adoptar a chicos mayores de 10 años.

Esta falta de oportunidades se complica aún más cuando los menores integran grupos numerosos de hermanos, son preadolescentes o adolescentes o poseen alguna patología médica que requiere de tratamiento permanente. Al final, ese escenario deriva en jóvenes que al cumplir la mayoría de edad, deben egresar de las instituciones de cuidado sin contar con una red de contención que les garantice una buena educación o futuro.

Un pedido urgente

Belén (13) y Rocío (16) son hermanas y actualmente viven en un hogar de tránsito. La semana pasada su historia se hizo pública gracias a la viralización de un video creado por la Corte Suprema de Justicia en conjunto con el Poder Judicial y el Registro Único de Postulantes de Adopción en Tucumán (Rupat).

Debido a la difícil situación que atraviesan las menores, dichas instituciones lanzaron una convocatoria pública para intentar hallarles una nueva residencia. “Nuestra familia no pudo darnos los cuidados que necesitábamos. Nos gustaría conocer a una persona o a una familia para que nos acompañe y apoye mientras seguimos creciendo; para compartir momentos, seguir aprendiendo, sentirnos cuidadas y tener la posibilidad de dar y recibir cariño”, expresan en la filmación, intervenida con voces ficticias para proteger sus identidades.

El mensaje fue compartido en las redes sociales también por diversas personalidades de amplia llegada social e influencers. Entre ellos, el video incluye la participación del comediante Miguel Martín. Seguramente ustedes me conocen como humorista, pero esta vez es importante que hablemos en serio. Hay una realidad que no podemos desconocer. Hay adolescentes que no cuentan con cuidados parentales, con un papá, una mamá, tíos o con abuelos que puedan cuidarlos y acompañarlos en su crecimiento”, comenta el humorista durante la filmación.

En busca de un contacto más estrecho con los tucumanos, es la primera vez que el Rupat utiliza este formato para reflejar los sentires de los niños y los adolescentes que aguardan para ser adoptados. Debido a su edad, en el caso de Belén y Rocío la necesidad de contactar con una nueva familia se vuelve aún más urgente.

“La otra complejidad es que buscamos una familia para las dos juntas (...). Son pedidos de colaboración que trascienden la nómina del registro de postulantes porque no tenemos postulantes inscriptos en la provincia de Tucumán que tengan disponibilidad adoptiva para un caso de esta complejidad. Por lo tanto salimos con una convocatoria pública”, indicó la abogada Silvina Miguel en una entrevista realizada por el programa “LG Central” de LG Play.

Acorde a la profesional, el mejor panorama para ambas niñas sería conseguir un núcleo familiar que desee integrarlas. No obstante, de no contar con esa posibilidad, el pedido también está abierto a quienes puedan convertirse en sus referentes afectivos.

“(Esto implica) personas que quieran vincularse con ellas, que las visiten en el hogar, quieran llevarlas a pasear o llevarlas a hacer actividades lúdicas o recreativas. Es decir, algunas cosas que las chicas hoy no logran hacer por la falta de referentes. Sería una figura que pueda contenerlas también desde lo emocional y afectivo y colaborar cuando requieran algo sin necesidad de ser o convertirse en una familia adoptiva”, explicó Lucía Yafar, licenciada en Trabajo Social y miembro del equipo.

Procedimientos

Cada provincia dispone de su propio registro cerrado de adopciones a través de los cuales se ejercen dos funciones. La principal función de estas instituciones es llevar a cabo el proceso de evaluación de todas aquellas personas interesadas en adoptar, a fin de decidir su incorporación a la nómina de postulantes.

Además, el Rupat se encarga de declarar la adoptabilidad de niños, niñas y adolescentes que requieran -por diversas condiciones adversas- buscar una familia que los contenga. Esta resulta la única vía legal para llevar a cabo un proceso de adopción.

Postulaciones

Las personas interesadas en conocer y formar un vínculo con Belén y Rocío -u otros niños y adolescentes- pueden dirigirse a la sede del Rupat (calle Crisóstomo Álvarez 535) o comunicarse al teléfono fijo (381) 4524648. También es posible enviar un mensaje de WhatsApp al número (381) 3463577.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios