Fiesta del Milagro: 700.000 fieles expresaron su fe y la Iglesia hizo un pedido a los gobernantes

Fiesta del Milagro: 700.000 fieles expresaron su fe y la Iglesia hizo un pedido a los gobernantes

En Salta, se realizó una de las manifestaciones religiosas más convocantes. Además de renovar el pacto de fidelidad de los feligreses, los obispos hicieron un llamado a la ciudadanía en tiempos electorales.

Procesión del Milagro en Salta Procesión del Milagro en Salta

Más de 700.000 creyentes recorrieron, en la tarde de este viernes, las calles de la ciudad de Salta para manifestar su fe por el Señor y la Virgen del Milagro. Se trata de una de las fiestas religiosas más convocantes del país que se celebra hace 331 años.

La celebración reunió a salteños y peregrinos de distintos parajes y provincias, que a pura emoción siguieron la procesión de las imágenes de la virgen y el cristo que resguarda la Catedral. Los feligreses caminaron al ritmo de cantos y oraciones, desde la plaza 9 de Julio hasta el Parque 20 de Febrero, donde las autoridades eclesiásticas agradecieron tal manifestación de fe y dejó un mensaje para la ciudadanía y los gobernantes, ante la proximidad de las elecciones presidenciales.

Publicidad

Monseñor Mario Antonio Cargnello, quien encabezó la homilía, pidió “honestidad y prudencia” a los gobernantes en nombre de la Iglesia Católica. “La madre Iglesia cuando reza por la Nación pide honestidad para los ciudadanos, y para los ciudadanos que llegan a ser gobernantes pide también, además de la honestidad, la prudencia. La honestidad comporta no mentir, no engañar, no robar, no hacer trampas. Y es más que eso, implica mostrar respeto hacia los demás y tener integridad y conciencia de sí mismos”, recalcó.

En cuanto a su pedido de prudencia, dijo: “es la virtud del obrar bien aquí y ahora. Conoce la realidad y actúa teniendo en cuenta las personas y sus circunstancias. Sabe adelantarse a las acontecimientos escuchando y discerniendo qué es bueno en este momento para los demás".

Publicidad

Y a los electores, también les pidió ser honestos. “Hay que decidir pensando en el bien de todos los argentinos de hoy y del futuro. Nuestro objetivo no puede ser el interés de un grupo o sector. Elegir es un acto de amor a la patria, no una reacción ni una batalla, sino un acto de amor", remarcó el arzobispo de Salta.

“Debemos tener en cuenta la enseñanza de Jesús que lloró a la vista de Jerusalén, ciudad que rechazaba la verdad de su amor misericordioso. Esto se traduce en prepararnos con seriedad para elegir", agregó Cargnello.

La fiesta del Milagro en números

Además de los más de 700.000 fieles que hoy participaron de la procesión, la Policía de Salta contabilizó 208 peregrinaciones, que llegaron a la ciudad entre el miércoles y el jueves pasado, desde distintos puntos del país, como desde La Pampa, Chaco, Jujuy, Entre Ríos, Catamarca, Buenos Aires y Tucumán. Fueron alrededor de 80.000 peregrinos que se movilizaron por la celebración del Milagro.

Sin embargo, no todo fue emoción y devoción, en este contexto también se registraron algunos hechos de inseguridad. Desde el 1 de septiembre hasta hoy, se identificaron a más de 1.300 personas por delitos y contravenciones;  58 individuos fueron detenidos, de los cuales 36 de ellos registraban pedido de detención por la Justicia. Para esto, se dispuso un operativo de seguridad que desplegó a 9.000 efectivos de la Policía de Salta.

La fiesta del Milagro terminó y muchos de los peregrinos ya encararon su camino de retorno, mientras otros aprovechan el fin de semana para pasear. Así, esta celebración tradicional de la provincia se convirtió también en un atractivo para los visitantes, quienes hoy manifestaron su asombro por la multitudinaria manifestación de fe.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios