Los cambios en Ganancias generan una nueva puja entre JxC y el FdT

Los cambios en Ganancias generan una nueva puja entre JxC y el FdT

Legisladores de uno y de otro bloque ya cruzaron posturas en torno a las medidas anunciadas por Sergio Massa.

DIPUTADOS DIPUTADOS ARCHIVO
14 Septiembre 2023

En el marco de su campaña presidencial y de su gestión al frente del Ministerio de Economía, Sergio Massa anunció que desde octubre los trabajadores dejarán de percibir un descuento en sus recibos de sueldos en concepto de Impuesto a las Ganancias porque solo seguirán abonando dicho tributo los gerentes, directores y quienes cobren más de $1.770.000.

La medida, que beneficiará a unos 800.000 trabajadores, regirá a través de un decreto durante lo que resta del año, pero el Gobierno Nacional ya anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para que el mínimo no imponible quede fijo y con actualización semestral, que se haría con base en la evolución del Salario Mínimo, Vital y Movil (SMVM). La propuesta llegará a la Cámara de Diputados en un escenario complejo marcado por la campaña electoral, de cara a las elecciones generales de octubre, y de una disputa de poder que vienen protagonizando desde hace meses el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) en el recinto de la Cámara baja.

Publicidad

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina y diputado nacional, Hugo Yasky, fue el primer referente del oficialismo en advertir que la oposición política puede “intentar bloquear el proyecto”. Y destacó también que los bloques disonantes están “en un brete” porque “si dijeron que lo iban a votar vamos a ver si lo votan”. “Ahora no sé qué excusa tendrán para no votar el proyecto de ley o no dar quórum”, enfatizó.

Desde JxC no tardaron en reaccionar contra la medida anunciada por el ministro candidato y el diputado Martín Tetaz calificó en sus redes sociales de “acto de demagogia” a la iniciativa y anticipó que esto puede “causar más inflación y además discriminará a trabajadores Autónomos y Monotributistas”. En esta misma línea, José Luis Espert (Avanza Libertad-JxC) adelantó que “sin baja de gasto público” el no aceptará ninguna baja de impuestos. Además, el dirigente liberal observó que con este tipo de iniciativas “te ponen 10 pesos más en el bolsillo porque te bajan el impuesto a las Ganancias pero la carne y el pan te van a costar más que antes”.

Publicidad

“Sin especulación”

En diálogo con LA GACETA, el diputado nacional por Tucumán, Carlos Cisneros, defendió la propuesta porque permitirá recuperar un 20% del salario de los trabajadores y descartó que la misma persiga fines electoralista porque la misma se trata de un pedido que encabezan desde hace 13 años distintos espacios, pero sobre todo las entidades sindicales. “Para nosotros es bastante auspicioso. Es un impuesto que no debería haber llegado a tanto, se ha desvirtuado en su esencia”, manifestó.

Para el referente de los trabajadores bancarios la discusión del proyecto en el Congreso no debería afrontar impedimentos porque en distintas oportunidades dirigentes de la oposición solicitaron al Ejecutivo que envíe un proyecto sobre el tema y ahora llegó ese momento. “Son muchos los trabajadores beneficiados, tanto de la salud, cuando hacen horas extras, trabajadores de la energía, trabajadores camioneros. Incluso, a algunos no les convenía hacer horas extras porque todo se lo llevaba el impuesto. O sea, creo que nadie, nadie puede hablar de una especulación política”, sostuvo.

En esta línea, Cisneros enfatizó que los cuestionamientos que puedan llegar desde la oposición podrían ser hasta “poco inteligentes” porque expondrían a quienes están a favor de la gente y a quienes no. “Muchos hablan en abstracto y dicen representar a la gente, nosotros no hablamos en abstracto porque representamos a trabajadores de carne y hueso. Los que discuten en abstracto son los que se arrogan la representatividad de la gente y cuando la tienen que acompañar a algo que les beneficia votan en contra, respondiendo a otro interés o respondiendo a patrones cuando los patrones son los trabajadores”, declaró.

En relación al impacto que el proyecto puede tener en la economía, el legislador oficialista precisó que esto no afectará a la recaudación ni perjudicará a otros sectores o las propias provincias en relación a la coparticipación. “Hay gobernadores, como Juan Schiaretti, que salieron a criticar el proyecto pero bueno es un punto de vista. Esto puede incidir a favor o puede incidir en contra. O sea, no es el análisis, el análisis es que beneficia a un conjunto de trabajadores importante y que es un proyecto bastante auspicioso”, afirmó.

Parches injustos

Para la diputada de CREO, Paula Omodeo, estos anuncios se enmarcarían en el “plan platita” que lleva adelante el oficialismo para apuntalar la candidatura de Sergio Massa. “Claramente los argentinos estamos empobrecidos y la carga fiscal es asfixiante, pero no podemos hacer todo a los tumbos, porque además esto genera grandes injusticias para autónomos o trabajadores independientes”, expresó.

Además, la dirigente del interbloque de JxC agregó que estas medidas “parciales” resultan “tremendamente discriminatorias y sin un criterio claro”. “Recordemos que hace no mucho el Gobierno acordó con sindicalistas que los empleados de YPF no paguen Ganancias, para beneficiar a 14 mil empleados en relación de dependencia de esa compañía y de Oppesa. Esta vez la medida sí eximía a los CEO y altos directivos. ¿Cuál es entonces el verdadero criterio?”, postuló.

Más allá de los cuestionamientos, Omodeo se mostró a favor de bajar impuestos, pero a todos por igual. “Si vas a tener menos recaudación pública tenés que bajar el gasto. Este gobierno toma estas medidas  irresponsable e irracionalmente, al mismo tiempo que aumenta el gasto. Esto se traducirá en un desastre fiscal y monetario y por supuesto en más inflación”.

Finalmente, la legisladora adelantó que ante la propuesta oficial la coalición opositora debe pensar una propuesta “superadora y pareja” para tratar bajas impositivas. “En CREO siempre vamos a estar dispuestos a conversar sobre bajar la carga que soportan los contribuyentes. Lo que está mal hay que sacarlo independientemente de quién lo plantee. El salario de los trabajadores no es ganancia. Esto sin entrar en el juego del kirchnerismo, que comete la locura de bajar impuestos y aumentar el gasto al mismo tiempo”, resaltó.

Comentarios