Derogan la ley que habilita las apps de transporte: tranquilidad para taxistas y disgusto para Uber

Derogan la ley que habilita las apps de transporte: tranquilidad para taxistas y disgusto para Uber

Tras una reunión con los distintos sindicatos de taxistas y autoconvocados del sector, Jaldo promulgó lo votado por la Legislatura a fines de 2022.

Imagen ilustrativa.  Imagen ilustrativa. La Gaceta / foto de Analía Jaramillo
14 Septiembre 2023

Luego de mantener una reunión en Casa de Gobierno con representantes de distintas organizaciones que representan a los taxistas, el vicegobernador y gobernador electo, Osvaldo Jaldo, firmó finalmente la derogación de la ley que habilitaba a las plataformas electrónicas de transporte a funcionar en Tucumán, respaldando así a la actividad taximetrera en su lucha contra dichas aplicaciones.

De esta manera, las aplicaciones electrónicas destinadas al transporte de pasajeros, como Uber, la más utilizada en la provincia, y contra la cual los taxistas se manifestaron expresamente, quedaron prohibidas legalmente, y aquellos conductores que la utilicen serán sancionados en caso de que se los encuentre transportando pasajeros.

Ante la advertencia

De la reunión participaron la Federación Nacional de Conductores de Taxis, el Sindicato de Peones de Taxi, y los Taxistas Autoconvocados. La convocatoria se dio luego de que los taxistas autoconvocados advirtieran que llevarían a cabo una nueva protesta con cortes de calle incluidos, al no tener respuesta del Gobierno provincial sobre la problemática. Finalmente, con la reunión en la sede gubernamental provincial, la protesta quedó desactivada.

“Ninguna actividad se puede trabajar en la ilegalidad, ni en Tucumán, ni en la Argentina, ni en ningún lugar del mundo. No cualquiera puede transportar gente; eso tiene que estar autorizado por la autoridad competente”, señaló Jaldo luego de culminada la reunión.

El gobernador electo admitió que “seguramente los dueños de taxis tendrán que hacer un esfuerzo de mejorar su servicio”, ya que consideró que “si el usuario se está quejando, se estará quejando con razón”. Sin embargo, puntualizó que “no por eso podemos permitir que haya vehículos que levanten gente a través de una plataforma con autos no identificados, no controlados, y con choferes no identificados”.

“En el caso que se encuentre alguna persona que esté realizando ese tipo de actividad ilegal, no hay duda que va a ser sancionado con la ley que acabamos de firmar”, agregó el vicegobernador, que sentenció: “Uber no existe en la provincia, es ilegal”.

Los taxistas, conformes

Los representantes de los distintos sindicatos taximetreros coincidieron, tras la reunión en Casa de Gobierno, en que se cumplieron sus demandas.

“Hoy hemos sido escuchados por nuestro futuro gobernador, para poder dar fin a toda esta historia. Estamos conformes con lo que ha firmado el gobernador. Habrán acciones sobre la ilegalidad: vamos a combatir toda la forma ilegal que existe en las plataformas. Se van a salir a controlar los autos y las motos”, resumió Julio Rodríguez, representante de la Federación Nacional de Conductores de Taxis.

“Detrás de esta actividad están más de 21.000 compañeros, donde realmente se sostiene una actividad que es de Tucumán. Todas aquellas personas de otra actividad que quedan sin trabajo suben a un taxi, que es lo más fácil. Vamos a tratar de cambiar algunas situaciones”, agregó Rodríguez.

Por su parte, Julio Chávez, presidente de la Asociación de Taxistas Autoconvocados, anticipó que, ya con la prohibición de las plataformas electrónicas, buscarán ahora que se las bloquee. “Nosotros somos un transporte legal de pasajeros, con todas las habilitaciones pertinentes. A partir de ahora, con la derogación de esta ley que amparaba las app, vamos a seguir a través de Fiscalía del Estado para tratar de lograr una anulación total de las app en la provincia de Tucumán. Tenemos la venia del gobernador para seguir trabajando, para que toda aplicación que no cumpla con los requisitos de transporte legal sea erradicada de la provincia de Tucumán”, explicó.

Consultado por los taxistas que también utilizan Uber, Chávez señaló que “ellos son un transporte legal, están usando y pueden usar la aplicación por el momento. No estamos contra la tecnología; si Uber trabajara sólo con los taxistas, no tendría problema, el tema es la ilegalidad en que incurren”. Además, anticipó que el próximo viernes por la mañana, habrá una nueva reunión de los sindicatos taximetreros con las autoridades provinciales.

Omar López, secretario del Sindicato de Taxistas Autoconvocados, afirmó que la multa para quienes sean detenidos trabajando mediante alguna de estas aplicaciones, según se acordó en los diálogos con el gobierno, será de “3000 litros de nafta, lo que serían aproximadamente un millón de pesos”. Además, se procedería con el secuestro del auto.

Comentarios