Impacto socioeconómico y territorial del aeropuerto de Tucumán

Impacto socioeconómico y territorial del aeropuerto de Tucumán

Impacto socioeconómico y territorial del aeropuerto de Tucumán
12 Septiembre 2023

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) publicó el Informe de Impacto Socioeconómico y Territorial (ISET) del Aeropuerto Internacional de Tucumán del año 2022. Este documento es parte de una serie de nuevos informes que retoman las publicaciones de 2015 de la que forman parte 19 aeropuertos del Sistema Nacional: Córdoba, Salta, Mendoza, Bariloche, La Rioja, El Calafate, Mar del Plata, Resistencia, Santa Rosa, Santiago del Estero - Termas de Río Hondo, Neuquén, Posadas, Chapelco, Ushuaia, Tucumán, Comodoro Rivadavia, Iguazú y Formosa. Todos los informes están disponibles en la página web del Organismo (https://www.argentina.gob.ar/orsna/informes/impacto-economico).

El transporte aéreo es esencial para el desarrollo económico, conecta a las comunidades a lo largo y ancho del país. Las actividades aerocomerciales y aeroportuarias generan puestos de trabajo, expanden la actividad económica, fomentan el turismo y atraen inversiones tanto nacionales como extranjeras, publica el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), que tiene entre sus funciones realizar informes para entender cómo impacta la actividad aeroportuaria y aerocomercial en los diferentes territorios del país, con el fin de analizar cómo se ve afectada cada región y cuánto se benefician en cada caso.

En 2022 el Aeropuerto Internacional de Tucumán recibió 715.543 pasajeros anuales y 6.468 movimientos de aeronaves. Ese año, el impacto socioeconómico y territorial positivo del aeropuerto en su área de influencia fue de $18.209.840.457 millones de pesos, beneficiando a 1.800.876 argentinos. Este impacto estuvo traccionado fundamentalmente por el turismo receptivo que arribó a Tucumán y generó un gasto turístico equivalente a $14.908.459.877 de pesos en la región. El consumo de los pasajeros en el aeropuerto, los gastos de las líneas aéreas en su operación, sumado a los salarios e impuestos de la actividad, conforman el producto bruto aeroportuario, generaron un total de $1.765.042.363 de pesos adicionales. Los beneficios económicos para los pasajeros estimularon la generación de $1.536.338.217 de pesos. La actividad aerocomercial del aeropuerto sostuvo 4.944 puestos de empleo directos, indirectos, inducidos y catalíticos en la economía local.

Es necesario considerar que durante los años 2020 y 2021 el transporte aéreo global se vio afectado severamente por la mayor crisis histórica de la actividad aerocomercial y aeroportuaria motivada por la aparición del virus Covid-19, lo cual provocó una caída en los indicadores de transporte aéreo producto de la disminución de las operaciones aéreas mundiales.

Durante el año 2022, el mercado aerocomercial argentino mostró una recuperación del 167% con respecto al año anterior y en el caso del Aeropuerto Internacional de Tucumán este crecimiento fue del 127%. Para el año 2023, se esperan grandes perspectivas de crecimiento tanto para el Aeropuerto como para todo el Sistema Nacional.

Comentarios