La obra de Carlos Guastavino, al piano y en masterclass

La obra de Carlos Guastavino, al piano y en masterclass

La pianista santafesina Lilia Salsano tocará las principales obras del compositor, su ilustre comprovinciano, que es referente en el mundo.

A FONDO. Salsano ha grabado la obra completa del compositor santafesino. A FONDO. Salsano ha grabado la obra completa del compositor santafesino.

Ha decidido profundizar el estudio de autores latinoamericanos y argentinos, como su ilustre comprovinciano, Carlos Guastavino (1912-2000). Es la pianista Lilia Salsano, que hoy a las 20.30 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) ofrecerá su concierto “Guastavino GirArgentina”.

Invita el Instituto de Música de la UNT (Ismunt) en el marco de su 75° aniversario, al tiempo que mañana Salsano dictará una masterclass en la sede de Chacabuco 242.

La pianista se especializa en el referente nacional, y es la primera que ha grabado la obra completa. A la par del caudal mayoritario de composiciones de origen europeo que se estudia en toda carrera pianística, ha puesto atención en los “autores maravillosos en el acervo cultural latinoamericano y argentino, en seminarios de interpretación en la Universidad de Mendoza. Allí se trabajan autores locales con la misma profundidad que Beethoven”, señala. A raíz de sus estudios fue seleccionada por el Instituto Nacional de la Música para hacer la grabación: “grabé en el CCK con gran calidad en todos los aspectos; estoy muy orgullosa”.

- ¿Qué características distinguen la música de Guastavino? ¿Cuáles son sus obras más conocidas?

- Tiene características únicas. La mayoría de sus obras es para piano y canto, porque era un enamorado de la voz humana y de la poesía. Al leer una poesía, él contaba que le brotaba la música, en una especie de sinestesia. Lo principal es el canto y las líneas melódicas. Es un maestro del contrapunto. Va uniendo voces que van dialogando. A veces hace melodías diferentes, pero siempre se escucha como un coro. De ahí la dificultad para interpretar sus obras, porque requieren gran independencia de las manos y de los dedos. Otro detalle importantísimo es el carácter popular. Él llevaba el folclore en la sangre, pero no se había puesto a estudiar, si bien en los años 60 se puso en contacto con Eduardo Falú y con otros referentes populares, de quienes se nutre. Pero ya desde sus primeras creaciones, Guastavino suena argentino, y eso se reconoce en el exterior. Esa es una característica fuerte de su música que lo hace muy atractivo al público, porque es ameno, cercano. Se conoce de él “Se equivocó la paloma”, que inmortalizo Joan Manuel Serrat, y alguna obra para piano, pero no mucho más.

- ¿Qué importancia tiene en la música nacional?

- Es un referente ineludible en el pianismo, el romanticismo y el nacionalismo. Sus canciones las cantan primeras figuras de la lírica internacional, y también cantantes populares. Una de las primeras integrales para piano la abordó un pianista inglés, Martin Jones. ¡Qué llamativo que un extranjero se interese en su obra! Así como Piazzolla y Ginastera, Guastavino es otra de las figuras trascendentes de la música nacional.

- ¿Cuánto se conoce en las escuelas argentinas de música?

- Hay escuelas donde se hace más hincapié en trabajar las obras argentinas. Por supuesto que en el interés de los estudiantes el número uno es Piazzolla. Pero de Guastavino falta bastante conocimiento. En esta gira me encuentro con músicos maravillados, que no lo conocen. Es importante que lo interpretemos, porque así la obra está viva a través de los instrumentistas. Por otro lado a medida que se va interpretando, la obra va creciendo. Creo que se conocen pocas obras, en lo académico circulan el bailecito y el gato, entre otras que no son fáciles de tocar; tienen que ser alumnos avanzados. Pero si hacemos sonatas de Beethoven con esa dificultad, esta obra también se puede abordar.

- ¿Cuánto conoce el público de conciertos clásicos su obra?

- En general el público que ha ido a conciertos sólo de Guastavino puede conocer alguna que otra obra. Pero siempre vienen a decirme: “qué maravilla, cómo no conocemos estas obras, con lo bien escritas que está, con lo increíble que suenan, cómo es que no circulan más...”. Entonces yo doy por concluida mi tarea.

- ¿Qué otro repertorio pianístico abordás ?

- El viernes interpreté junto a la Orquesta Sinfónica de Santa Fe el Concierto N° 2 de Rachmaninoff. Tengo en mi repertorio música occidental-europea, pero de un tiempo a esta parte les doy un gran espacio a los compositores argentinos y latinoamericanos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios