Djokovic hizo historia y conquistó el US Open

Djokovic hizo historia y conquistó el US Open

Se impuso con categoría ante el ruso Daniil Medvedev en el último Grand Slam del año.

Djokovic hizo historia y conquistó el US Open
10 Septiembre 2023

Novak Djokovic sumó otro capítulo para la historia: derrotó a Daniil Medvedev por 6-3, 7-6 (7-5) y 6-3, y conquistó el Abierto de los Estados Unidos por cuarta vez. Fue su título 24° de Grand Slam, el tercero en este año (también dominó en Australia y Roland Garros) y además de ampliar su récord como máximo ganador de majors entre los varones, consiguió igualar la plusmarca de la australiana Margaret Court, que ganó 24 Grand Slams en la rama femenina.

Crónica del encuentro

Medvedev arranca bien

Luego de un inicio dubitativo, el ruso entró en el marcador al mantener su servicio. Tuvo su oportunidad cuando Djokovic sacó 15-30, pero el serbio resolvió la situación con un par de servicios angulados y conservó la ventaja: 4-1 en el primer set.

Medvedev Escapa

Una gran devolución, una doble falta y un error de derecha de Medvedev le dieron a Djokovic el primer set-point con el servicio del ruso, quien logró escapar de esta situación complicada. Luego de otro punto para set, que salvó con un smash tras un globo corto, Djokovic saca 5-3 por el primer parcial.

Primer Set para Djokovic

Con buenos servicios, con bastante efecto, Djokovic comenzó bien el noveno juego del partido. Se puso set-point después de un largo rally, con ambos moviéndose de lado a lado. Lo cerró con una derecha larga de Medvedev. El serbio obtuvo el primer parcial por 6-3 en 48 minutos de acción.

Las Estadísticas del Primer Set

Tanto Djokovic como Medvedev no tuvieron buenos porcentajes en sus primeros servicios (56 por ciento el ruso, 52 para Nole), pero al ruso se le complicó con el segundo: apenas 33 por ciento de los puntos ganados. El serbio terminó con 12 tiros ganadores y 10 errores no forzados; 8 y 12, respectivamente, para Medvedev. Djokovic no dio oportunidades de quiebre y aprovechó una de las tres oportunidades de quiebre que tuvo sobre el saque de su rival.

Segundo Set

Por primera vez en el encuentro, Daniil Medvedev quedó al frente en la cuenta. Mantuvo su servicio al inicio del segundo set y se adelantó 2-1 sobre Djokovic.

Los dos conservaron sus servicios. Un par de errores con la derecha pusieron en aprietos a Medvedev, quien sacó 30-30, pero salió del apuro con buenos servicios, y un ace para adelantarse 3-2 en el segundo capítulo de la final.

Novak Djokovic no tuvo problemas con su saque en lo que va del segundo set: ganó sus tres juegos sin ceder ni un punto, con el ruso parado muy atrás para devolver. Luego, Medvedev sacó 40-15, pero el serbio, con buenas devoluciones y pelotas profundas, atacó y tuvo una oportunidad de quiebre. El ruso logró salvarla con un saque abierto y un derechazo ante una devolución corta. El game se convirtió en un enfrentamiento de alto voltaje, con puntos largos y derechazos potentes. Finalmente, un ace le dio a Medvedev el 4-3 parcial.

Djokovic Baja Ligeramente la Intensidad

Djokovic bajó ligeramente la intensidad, tuvo problemas con su servicio y otorgó por primera vez un punto de quiebre a Medvedev. El serbio lo salvó con un sobrepique cruzado brillante, respondiendo a una excelente devolución de Medvedev. Djokovic se dirigió hacia la red y logró cerrar el octavo game: 4-4. A continuación, el ruso conservó su servicio con holgura.

El encuentro ya se ve mucho más parejo. Medvedev asoma en una mejor versión, que no logra romper el servicio de Djokovic, y no aprovecha sus oportunidades favorables. Con algo de esfuerzo, el ruso se pone 6-5 en la cuenta y el serbio queda obligado a conservar su saque para llegar al desempate, tras dos horas y 5 minutos de acción.

Medvedev tuvo un punto de set para llevarse el segundo set. Sin embargo, lo perdió en un revés que Djokovic encontró en la red. Luego de otro juego larguísimo, el segundo set se definió en el desempate.

¡Djokovic se Lleva el Segundo Set!

El segundo set, que duró más de 100 minutos, quedó en manos de Medvedev. Djokovic. En un tie-break de peloteos largos e intensos, el serbio remontó una desventaja de 1-3. El ruso reaccionó, y la definición del desempate fue un espectáculo de puntos increíbles. Djokovic acertó con un saque abierto para ponerse 6-5; Medvedev falló un revés a la red, y el parcial quedó en manos del serbio, quien está a un paso de conquistar su cuarta corona en Nueva York: 6-3 y 7-6 (7-5).

Haberse quedado con un segundo set terrible le dio confianza a Novak Djokovic para buscar la victoria. Medvedev sufrió una estrepitosa caída al inicio del tercer game, cuando intentó alcanzar un drop a la red, resbaló sobre su pie izquierdo y cayó en el medio de la cancha, aunque no pareció sentir problemas físicos. El balcánico quebró en el cuarto game para adelantarse 3-1. Sin embargo, Medvedev consiguió un break de inmediato para mantenerse en el partido: 2-3.

Un Nuevo Récord de Duración

Los 104 minutos que duró el segundo set lo convirtieron en el más largo en la historia del US Open desde que se toman los tiempos de cada parcial. Esto superó la marca que Ivan Lendl y Mats Wilander habían establecido en 1987; el estadounidense de origen checo ganó ese duelo por 6-7, 6-0, 7-6 y 6-4, y el tercer set se había extendido durante 100 minutos, cuatro menos que el de este domingo.

La Consagración a un paso

Nuevamente Djokovic se quedó con el saque de Medvedev y retuvo su servicio para adelantarse 5-2. El serbio está a solo un juego de coronarse campeón de un Grand Slam por 24ª vez.

Novak Djokovic Ofrece Ayuda a Daniil Medvedev, Quien Sufre una Caída

Novak Djokovic muestra su caballerosidad en el tenis al ofrecer ayuda a Daniil Medvedev, quien sufrió una caída al comienzo del tercer set, demostrando su respeto y fair play en esta emocionante final del US Open.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios