El discurso por el Día del Abogado reabrió la interna en el Colegio

El discurso por el Día del Abogado reabrió la interna en el Colegio

Gilli habló de que la institución está parada y Terán salió a responderle.

ENFRENTADOS. Rodolfo Gilli mantiene un durísimo enfrentamiento con Martín Lucio Terán. ENFRENTADOS. Rodolfo Gilli mantiene un durísimo enfrentamiento con Martín Lucio Terán.

“El Colegio que presido hoy ha enmudecido”. De esta manera el presidente del Colegio de Abogados de Tucumán, Rodolfo Gilli, renovó sus críticas contra la oposición que forma parte del Consejo Directivo, en un discurso de alto contenido político brindado por el Día del Abogado que se celebró el martes.

Gilli mantiene un durísimo enfrentamiento con el vicepresidente de la Institución, Martín Terán, quien junto a sus consejeros ganó las últimas elecciones. Las dos facciones protagonizaron duras peleas que incluyeron denuncias judiciales y provocaron la reacción incluso de los letrados, que pidieron prudencia a las autoridades de la entidad que los nuclea.

Gilli, además de evocar la figura de Juan Bautista Alberdi, aseguró que la institución intermedia “debe retomar el protagonismo en la sociedad, siendo un faro de la Abogacía, como bien superior e indelegable”, sin embargo, otra vez apuntó sus cañones contra la oposición. 

“Como es de público conocimiento, la nueva conformación del Consejo en diciembre ha determinado una mayoría que impone un silencio inexplicable, mucho más hoy, cuando nuestros matriculados lo necesitan. Incluso cortando beneficios que se habían logrado, como el anexo de Pasaje 2 de Abril, que permitía a muchos abogados brindar la atención a sus clientes en un lugar decoroso que le brindaba su Colegio, y hoy lo perdieron”, aseguró en su alocución. 

“Como presidente del Colegio de Abogados de Tucumán hago un llamado a todos, en especial a la oposición en el Consejo, a sacar de la parálisis a nuestra institución, en bien de los letrados de Tucumán”, advirtió. Y agregó: “Hago llamado, también, al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para que se sienten las bases para construir un marco de certezas y dignidad, para que los auxiliares de la Justicia, nosotros, podamos ejercer la profesión con dignidad y previsiones justas”. 

Y luego aseguró: “cuando presentamos el proyecto de reforma de la Ley de Mediación, ante la Legislatura, hemos sido atacados desde el sector que defiende sus intereses”. “Pido también a los miembros del Consejo de la oposición que recapaciten y sumemos gestión en post de la Abogacía como lo supimos hacer con la oposición en el anterior período, privilegiando a nuestros letrados. Que hoy más que nunca necesitan de su Colegio. Un colegio activo”, dijo. 

Posteriormente dejó en claro que “me pongo a disposición para dialogar y sacar la parálisis institucional que hoy sufrimos. Dejemos de lado la política sectorial y gestionemos soluciones. Siempre tuve y tengo las puertas abiertas del despacho a cada uno de nuestros colegas y a la ciudadanía toda”.

Desde la oposición no tardaron en contestar. En diálogo con LA GACETA, el vicepresidente Terán rechazó las críticas de Gilli. “Efectivamente el Colegio estuvo paralizado unos meses, pero fue por exclusiva responsabilidad de Gilli que acudiendo a argucias y vericuetos intentó suspender a nuestros consejeros para que no pudieran llevar a cabo su labor. Todo esto se logró subsanar en función de una acción de amparo que interpusimos. Hoy es absolutamente falso que el Colegio esté paralizado, bajo ningún punto de vista”, dijo. 

Pero Terán amplió sus críticas. “Más allá de lo que dijo el doctor Gilli lo que es inadmisible es que una fecha que es para festejar, homenajear al doctor (Juan Bautista) Alberdi y enaltecer sus virtudes y homenajear a los colegas, haya dado un discurso político, tendiente a dirimir internas del Colegio, que no son tales”. 

“Hoy -agregó- el Consejo funciona en forma normal, las instituciones se reactivaron frente a la cautelar, pero si fuera por el doctor Gilli todo seguiría parado; no nos permitía sesionar”. “Todos esto da mucha pena y tristeza. Que en vez de homenajear a los grandes abogados que cumplieron 25 y 50 años haya dado un discurso político es inadmisible. Su accionar fue comentado a lo largo de todos los foros de abogados, fue inoportuno y fue vapuleado por utilizar una fecha tan cara para los abogados para hacer política”. Por su parte, el tesorero de la entidad, José Sánchez Martínez remarcó la utilización política del acto por el Día del Abogado de parte de Gilli, sinó que aseguró que el presidente de la Institución mintió. 

“Nunca realizó una acción concreta en defensa de los abogados. Se sancionaron tres Códigos y el Colegio no tuvo participación. Hay una tendencia a estatizar el sistema de Justicia. Nosotros tomamos decisiones que no fueron transmitidas a los colegiados. Él (por Gilli) comunica de manera personal, se adueñó de la red social del Colegio, como Facebook y no informa lo que se hace”, dijo Sánchez Martínez. 

Y agregó: “tenemos una propuesta de reforma del Código Procesal Penal, él nunca emite un aporte legislativo a favor de los abogados. También hicimos pedido de reforma de la justicia de paz de letrada ya que tiene un artículo que perjudica a los abogados. Nosotros recuperamos la capacidad económica, la capacidad académica, se reorganizaron todos los servicios que estaban en el Pasaje 2 de abril y el lunes 28 se inauguraron las salas de audiencias para los consultorios jurídicos gratuitos”. “El no hizo aportes, les miente a los Colegiados, reorganizamos los servicios y fuimos austeros. No estamos gastando como gastaba él”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios