Asalto al Capitolio: aconsejan llevar a Trump ante la Justicia por insurrección

Asalto al Capitolio: aconsejan llevar a Trump ante la Justicia por insurrección

La comisión legislativa terminó su investigación

REVELACIONES. La comisión investigadora estableció que Trump se sentó a ver por televisión los disturbios, en vez de llamar a la calma a sus tropas. REVELACIONES. La comisión investigadora estableció que Trump se sentó a ver por televisión los disturbios, en vez de llamar a la calma a sus tropas.
20 Diciembre 2022

WASHINGTON, Estados Unidos.- Un panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidió el lunes a los fiscales federales que acusen a Donald Trump de obstrucción e insurrección por el papel que le cupo en desencadenar el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

El comité selecto liderado por los demócratas pidió al Departamento de Justicia que presente cargos contra el ex presidente republicano, incluyendo obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, conspiración para defraudar a Estados Unidos e insurrección.

La petición no es vinculante, pero puede presionar a los fiscales que están investigando a Trump para que actúen. Aunque la recomendación no tiene efectos judiciales concretos, supone un hito histórico porque es la primera vez que el Congreso solicita imputar a un ex presidente.

La reunión de ayer es probablemente la última de un panel que pasó 18 meses investigando el intento sin precedentes de impedir la transferencia pacífica del poder por parte de miles de partidarios de Trump, inspirados por sus falsas afirmaciones de que su derrota electoral en 2020 ante el presidente demócrata Joe Biden fue el resultado de un fraude generalizado.

“Si queremos sobrevivir como una país de leyes y democracia, esto no puede volver a suceder”, dijo el representante Bennie Thompson, presidente del comité selecto, al comenzar la reunión.

Atacando a Trump por convocar a la turba al Capitolio hace casi dos años, Thompson también criticó al ex presidente por socavar la fe en el sistema democrático.

“Si la fe está rota, también lo está nuestra democracia. Donald Trump rompió esa fe”, dijo Thompson.

El trabajo del comité selecto forma parte de una serie de investigaciones sobre los disturbios. Cinco personas, entre ellas un agente de policía, murieron durante o poco después del incidente y más de 140 policías resultaron heridos. El Capitolio sufrió daños millonarios. “Entre lo más vergonzoso de los hallazgos de este comité fue que el presidente Trump se sentó en el comedor fuera de la Oficina Oval, viendo por televisión el violento disturbio en el Capitolio”, dijo la representante Liz Cheney, una de las dos republicanas en el comité.

Trump ha tachado de motivaciones políticas las numerosas investigaciones a las que se enfrenta y acusa que el comité del 6 de enero, dominado por los demócratas, es parcial contra él.

Un jurado ya ha declarado a los miembros de la milicia derechista Oath Keepers culpables de sedición por su papel en el ataque y un abogado especial, Jack Smith, está dirigiendo las investigaciones sobre los esfuerzos de Trump para anular su derrota y por haber sacado documentos clasificados de la Casa Blanca.

Trump se ha enfrentado a una serie de problemas legales desde que dejó el cargo.

Su empresa inmobiliaria fue declarada culpable el 6 de diciembre de llevar a cabo un plan criminal de 15 años para defraudar a las autoridades fiscales.

“El altamente partidista Comité Unselect está filtrando ilegalmente información confidencial a cualquiera que quiera escuchar”, escribió el ex mandatario en su plataforma Truth Social (la que abrió cuando Twitter lo suspendió por difundir falsedades e incitar a la violencia) antes de la reunión.

“¿Cuánto tiempo más van a permitir los republicanos, y los patriotas estadounidenses en general, que esto ocurra?”. (Reuters)

Acusaciones: cuatro cargos y el peso de las muertes

Por unanimidad, el comité sugirió al Departamento de Justicia acusar a Donald Trump de incitación a la insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para defraudar al gobierno y hacer declaraciones falsas. La petición se trasladará ahora al Departamento de Justicia, que investiga también a Trump en paralelo por su implicación en esos incidentes, que se saldaron con la muerte de cinco personas. Cuatro más se suicidaron tras los hechos.

Comentarios