Referentes tucumanos de JxC quieren que Macri asuma un rol protagónico en la campaña

Referentes tucumanos de JxC quieren que Macri asuma un rol protagónico en la campaña

Dirigentes opositores entienden que puede haber confusiones entre los electores si se repiten los dichos de Milei sobre su relación con el ex presidente.

ARCHIVO ARCHIVO

Referentes de JxC minimizaron las declaraciones del libertario sobre la "buena relación" que mantiene con el ex presidente. Opinaron sobre cuál debería ser su rol en la campaña.

Referentes tucumanos de Juntos por el Cambio consideran que el ex presidente Mauricio Macri asumir un rol protagónico en la campaña hacia los comicios generales del 22 de octubre. De esa manera, entienden, se disiparían las confusiones que pudieran haberse generado tras los dichos del postulante libertario, Javier Milei.

El candidato de La Libertad Avanza había planteado que, en caso de llegar a la Casa Rosada, le ofrecería al fundador del PRO convertirse en un gran embajador de la Argentina. Los locales descartaron esa alternativa, y consideran que el ex jefe de Estado apoyará activamente a su candidata, Patricia Bullrich.

“Tiene que apuntalar el espacio, ponerse por encima de la situación y actuar inteligentemente”, consideró Rodolfo Ocaranza, legislador electo. Al contrario el alfarista, sostuvo que Macri “no debería confundir a un electorado volátil al que, si no se le da señales claras, pasa lo que ya pasó”.

“Se debe ordenar lo desordenado que quedó de los desencuentros de los principales rivales (Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta), tratar de no perder ningún voto y de recuperar los que se perdió con respecto a 2021”, reafirmó el secretario de Gobierno municipal.

Además, consideró que la segunda etapa de la campaña electoral debería desplegarse con “profunda autocrítica” para interpretar a la gente de manera correcta. “Hay que interpretar la realidad que tiene un cambio de paradigma. Si no estamos a la altura de las circunstancias, no se va a poder revertir esta situación”, remarcó Ocaranza.

En tanto, el legislador José Ricardo Ascárate, que iba a ser precandidato a diputado en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), restó importancia a lo difundido y analizó que se trató de “chicanas políticas” de parte del líder libertario. “No hay tal cercanía. Él piensa que hay ideas de Milei que son practicables, pero no coinciden en temas como educación o desarrollo social. Son chicanas de Javier, estoy viendo una actitud desmedida de él de decir que parte de JxC está con él”, aseveró.

Ante esto, opinó que el frente “debe mostrar independencia de criterio respecto de las otras fuerzas”, y lanzó: “La irracionalidad por izquierda que gobernó a Argentina (por el peronismo) no debe ser reemplazada por irracionalidad de derecha (por Milei). De esta se sale con un modelo racional”.

Y resumió: “El rol de Mauricio Macri es ponerse al frente de la campaña con Patricia”. Lo mismo opinó Silvia Elías de Pérez, legisladora electa. “Su rol, desde el principio, fue de un garante de la unidad de JxC y de un líder que sabe ocupar el rol de consultor cuando a otro le toca tomar las riendas”, dijo.

Con respecto a la relación de Macri con Milei, agregó: “Siempre fue un hombre de diálogo, con quienes piensan como él y con quienes piensan totalmente diferente. Pero nadie puede dudar de su pertenencia absoluta a JxC y de su apoyo a la candidatura de Patricia Bullrich”.

Por su parte, Alberto Colombres Garmendia, jefe de campaña de Bullrich en Tucumán, remarcó que Macri no debe separarse de la campaña electoral de JxC. “Hubo un apoyo explícito de Mauricio a Patricia; ahora debe tener un rol de escucha, de respeto y de hablar por JxC y no por otra fuerza”, sostuvo.

El ex legislador, asimismo, manifestó que “se exageró mucho la relación entre Mauricio y Javier Milei”. “Tienen una muy buena relación, pero está claro quién es el candidato de Macri. Tampoco creo que tengamos que salir a aclarar cada cosa que dice Milei, porque sino es como que quien instala la agenda es él y no nosotros”, consideró Colombres Garmendia.

Además, se refirió a las expectativas para los próximos comicios. “Lo que tenemos que hacer es conservar el caudal de votos de JxC y tratar de seducir al 10% de la población que no fue a votar. Mientras eso pase, Patricia entra al balotaje”, dijo el referente.

Y consideró que la composición de votos del libertario “afecta al voto peronista, no tanto al de JxC”, por lo que no habría mayores dificultades.

Una idea similar fue la de Pablo Walter, quien diferenció el "apoyo de ideas" del "apoyo a los candidatos". "Una cosa es la cercanía respecto a determinadas ideas y otra es quién creemos -tanto Mauricio Macri como todo JxC- que debería hacer frente al Gobierno; y esa es Patricia", reafirmó el coordinador de campaña para el NOA.

Con respecto a Milei, consideró que "no tiene ni las formas ni la consistencia que se necesita para llevar adelante las transformaciones que necesita el país". "No podes hacer eso sin tener un solo gobernador y sin casi representación en el Congreso. Estoy convencido de que Patricia Bullrich es la indicada", reiteró.

En tanto, aseguró que el rol que debería tener Macri es "ser parte del equipo de campaña" pero "respetando la nueva etapa y el liderazgo de Patricia Bullrich".

Manuel Courel, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Yerba Buena, profundizó esta idea y remarcó que el ex presidente debería participar como "consultor, sin opacar a la candidata del frente, Patricia". "Es fundamental lo que pueda aportar en la búsqueda de consenso y en la experiencia, como también en el perfil o la inserción de Argentina en el mundo", confió.

"Milei se quiere aprovechar de Mauricio Macri, de su figura. Son ruidos propios de estos momentos efervescentes, pero está claro que su figura está dentro de nuestra coalición", opinó, respecto al libertario. "Está tratando de llevar a cabo una estrategia para tomar rédito de eso y de nuestro electorado. Cuando baje la espuma de las elecciones, las cosas se van a poner en su lugar", concluyó Courel.

Comentarios