Firma de ejemplares: el Oficial Gordillo, en su salsa

Firma de ejemplares: el Oficial Gordillo, en su salsa

Miguel Martín presentó anoche en el Portal Tucumán su libro “La Guía del Oficial Gordillo”. Sus fanáticos se acercaron a llevarse un autógrafo.

ENTREVISTA. El humorista charló con el periodista “Chipi” Merino y firmó ejemplares de su libro. ENTREVISTA. El humorista charló con el periodista “Chipi” Merino y firmó ejemplares de su libro. La Gaceta / fotos de José Nuno

La primera en entrar fue “Paki”. Tránsito Pascuala Villagra se llama -indicaron quienes la acompañaron-. Caminaba lento y hablaba poco, pero en cuanto lo reconoció, empezó a sonreír. “Lo ve todos los días, desde las dos de la tarde hasta las 10 de la noche”, advirtieron sus familiares. “Paki” tiene 86 años; de hecho, los cumplió ayer. Y eligió pasar su día con quien la hace feliz. Pero no fue la única en acudir al evento; es que ayer, Miguel Martín realizó una reunión para presentar su nuevo libro, “La guía del Oficial Gordillo”. Y como “Paki”, decenas de fanáticos se acercaron al shopping Portal Tucumán para llevarse un ejemplar firmado y una foto con el ídolo tucumano.

Lo definió a LA GACETA como una “guía en joda” para los que ya conocen la provincia, pero -explicó- no duda que le va a venir bien a más de un turista. “Van a llegar a la provincia y van a decir ‘¿dónde está el ACA (por el Automóvil Club Argentino)? y todos se les van a reír”, explicó ayer. La particular guía turística salió a la venta hace algunos meses. ¿El objetivo? Lograr que la estadía de los visitantes sea “segura y placentera con valiosos datos de interés, así como atinados consejos”. De repente, el “polesía” se vuelve el guía turístico que todos quieren tener: “no existe nada en el universo como la empanada famaillense. Esta verdadera exquisitez no tiene punto de comparación con otras versiones truchas que incluyen papa (como si se hiciera una empanada de guiso) o pasas de uva (que parece un pan dulce)”, explicó en el texto y se explayó en la firma: “es una guía. Pero cuidado: que el turista que se lo tome en serio se va a perdé, y le van a choria’ en cualquier lado”.

Orgulloso de ser tucumano

El evento comenzó pasadas las 19, en el patio de comidas del shopping. Allí esperaban dos sillas y una mesa; en el centro estaba el protagonista. Y no, no es Gordillo, sino su libro. “Cortázar o Borges... Nada de eso se compara con lo que Tucumán tiene para ofrecer, con este, nuestro representante cultural por excelencia. Buena persona, padre de familia, pero más importante, un artista de todas las fronteras”, resumió el conductor, “Chipi” Merino, que se encargó de moderar la charla. Abajo del escenario, sus fanáticos: lo fueron a esperar familias enteras; chicos y grandes se acercaron para vivir un momento único con el hombre que hace reír a los tucumanos -y al país-. “Gracias a todos por venir. Yo, la verdad, ni en pedo vengo...”, dijo él ni bien subió al escenario. Y ya sus seguidores estallaron; entre risas, todos se dieron cuenta de que no iba a ser una presentación común y corriente.

Y la pregunta que surgió fue la obvia. ¿Por qué un libro? Si bien lo esbozó en diálogo con LA GACETA, sobre el escenario completó la idea. “Dicen que en la vida hay que escribir un libro, tener un hijo y plantar un árbol. Ya tengo el libro y el hijo, pero cuando voy a plantar el árbol la pala me da alergia y sarpullido. No puedo”, explicó entre risas. “Lo que pasa, y he notado, es que somos los cordobeses de esta época. ¿Se acuerdan cómo eran los cordobeses en la década de 1980 o de 1990)? Siempre decías ‘ay, qué lindo cómo hablan’ [...] creo que se ha federalizado la tonada del tucumano, y por eso hay tanta gente que se ríe con esto”, añadió.

Recordó sus orígenes -aunque no volvió con el cuento de su mamá y la olla famosa- y destacó lo que le pasa en su provincia. “Viví en Buenos Aires, pero me volví porque extrañaba [...] y estoy orgulloso de ser tucumano; somos los únicos que nos reímos de nosotros mismos. Nos escuchamos en un audio y decimos ‘ay, qué fiero que hablamos’, pero no nos enojamos. Y es hermoso esto que se ha dado con los tucumanos en el país. Yo, sinceramente, sentía una especie de rechazo a nuestra tonada [...] y eso ha cambiado. Por eso puedo seguir robando”, resumió. “Y gracias por venir, por darles de comer a mis hijos [...] esto lo hago porque tengo clavados los libros en la librería y tengo que venderlos. No les voy a vender humo, porque así somos los tucumanos”, añadió.

Felices

Una vez finalizada la conferencia, sus fanáticos se ordenaron para la firma de ejemplares. Luego de cantar el cumpleaños feliz a “Paki”, empezaron a acercarse. Algunos solos y otros acompañados, se acercaron de a poco para llevarse un recuerdo y una postal. “Con amor, para mi mamila (sic) preferida”; “gracias ílodo (sic)”; “con mucho ‘afeto’”, comenzó a escribir en la página uno de su más reciente “hijo”. En el texto -según adelantó él- , describe municipio por municipio y los diferentes lugares turísticos que se pueden visitar, “como Yerba Buena que es el Miami local -dijo-: la considero fundamental para que quienes vengan de otras provincias sepan cómo comportarse y cómo preguntar a los tucumanos para ubicarse. Como suele ser, todo lo recaudado con la compra de los libros es a total beneficio de los hijos de Belén, que es mi señora, porque hay que pagar la matrícula del colegio para el año que viene”.

En el shopping Portal Tucumán los miércoles son de Club LA GACETA. Tenés muchísimos descuentos para disfrutar: 15% off en Jumbo y en Easy; 20% en Big Ben, La Argentina, Narrow y Pampero y 30% de descuento en Mostaza y en algunos combos de Mc Donalds, entre otros beneficios. Para ver más descuentos, ingresá a www.club.lagaceta.com.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios