Elecciones 2023: vecinos destacaron la buena organización en Alderetes y en Banda del Río Salí

Elecciones 2023: vecinos destacaron la buena organización en Alderetes y en Banda del Río Salí

No hubo largas filas y disminuyeron las ausencias entre las autoridades de mesa, en comparación con los comicios de junio.

Elecciones 2023: vecinos destacaron la buena organización en Alderetes y en Banda del Río Salí FOTO LA GACETA/JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
13 Agosto 2023

El domingo de electoral comenzó de manera tranquila y sin mucho movimiento en las primeras horas de la jornada. A diferencia de las elecciones provinciales, desarrolladas el pasado 11 de junio, los electores manifestaron que se notó una amplia diferencia tanto en la concurrencia como en la organización de los comicios.

Las escuelas de Banda del Río Salí y Alderetes abrieron sus puertas entre las 8 y las 8.30 y mantuvieron un reducido y rápido flujo de votantes hasta el mediodía. En cada institución había entre 12 y 14 mesas conformadas por cuatro o cinco fiscales, pertenecientes a los principales partidos políticos, más la autoridad de mesa correspondiente. En algunas había filas de hasta 15 personas esperando para sufragar, mientras que otras estaban completamente vacías.

Algo que destacaron los delegados electorales y los fiscales generales fue la responsabilidad que tuvieron los vocales y presidentes en esta nueva vuelta electoral. “La vez pasada aparte de que eran un montón, faltaron la mayoría de los fiscales y hubo presidentes que no dieron ni señales de humo; eso hizo que sea un proceso más desorganizado y que comenzáramos más tarde. Hoy sólo faltó un presidente de mesa y algún que otro fiscal, pero lo solucionamos rápido y para las 8.25 ya abrimos las puertas”, manifestó la delegada electoral de la escuela Tiburcio Padilla.

Todos los entrevistados coincidieron en un punto: “está mucho más tranquilo que en las elecciones anteriores”. Cada uno explicó por qué para ellos hubo menos concurrencia. “Es porque pusieron toda la carne en el asador en las provinciales; los políticos ya se quedaron sin plata o se la están guardando. La otra vez a las siete ya estaban todos amontonados y haciendo lío en la puerta porque tenían que acercar el troquel antes de las 11 para que les paguen; ahora como no les dan nada a cambio ni aparecen”, dijo Pablo, un presidente de mesa de la escuela Técnica N°1 de Lastenia.

“Es normal que para las PASO no venga tanta gente, no suele haber tanto interés porque no se está votando algo definitivo, en cambio para las de octubre el movimiento ya es distinto”, comentó Juan Maldonado, quien se desempeña como delegado de la escuela Rincón del Este hace un par de años.

Los votantes, por su parte, resaltaron la rapidez con la que avanzaban las filas y lo cómodo que era no tener que elegir entre múltiples boletas. “Ya me imaginaba que iba a ser más tranquilo que la última vez, pero no me esperaba que fuera tan rápido; llegué y en menos de diez minutos ya estaba desocupada”, dijo Soledad Contreras, mientras su esposo José se sumaba a la conversación: “la verdad que es incomparable; aparte entrás y tenés la cantidad justa de boletas, no como ese circo que hicieron con los mil acoples en las provinciales que terminabas mareado con tantas opciones”.

Todas las edades presente

A media mañana y con el sol ya a pleno, fueron llegando algunos jóvenes y adolescentes y también parejas acompañadas por sus hijos menores que entraban con sus triciclos o algún juguete para aligerar la espera de sus padres. Además, muchas personas arribaron a las escuelas en familia; mientras esperaban a que sus acompañantes salgan del cuarto oscuro se cruzaron con algunos conocidos y aprovecharon para intercambiar palabras y de paso especular sobre cuál será el resultado y qué pasará con el futuro del país.

En la Escuela Federalismo Argentino había adolescentes que acababan de emitir su voto por primera vez, algunos terminaron de decidir a quién elegir dentro del cuarto oscuro y otros ya tenían su voto meditado desde hace un tiempo. Ese fue el caso de Carla, una joven de 17 años que salía del frío pasillo de la escuela junto a su hermana. “No pude votar para las provinciales porque estaba de viaje, así que esta es mi primera vez. Estaba con ganas de venir porque ya hace un tiempo que estoy involucrada en la política y es algo de lo que se habla bastante dentro de mi familia. Hay gente que cree que los que somos chicos no tendríamos que venir porque votamos lo que otros nos dicen, pero no es tan así; conozco a muchos chicos de mi edad que están involucrados, en mi caso ya tenía en claro a quiénes votar”, le contó a LA GACETA.

Comentarios